No tenés cuenta? registrate

27 de OctubreDesafío Ruta 40.

Punto final

Se terminó el Desafío Ruta 40, con la victoria en la general de Orly Terranova (Autos). Pablo Rodríguez venció en Motos. Los otros vencedores fueron Pablo Rodríguez (Motos), Lucas Bonetto (Cuadriciclos 4x2), Daniel Mazzucco (Cuadriciclos 4x4) y Omar Yoma (UTV).

Orly festeja su triunfo y título. El cuyano llega bien afilado al Dakar 2013. Foto: ©Desafío Ruta 40 / Paco Photo Team.

La tercera edición del Desafío Ruta 40 llegó a su fin. Los corredores de esta extenuante completaron la quinta y última etapa que unió Cafayate, Salta, con San Salvador de Jujuy. La definición entregó vencedores en cada clase y también campeones en la mayoría de las categorías.

La clasificación general arrojó como ganador a quien era el máximo candidato: Orlando Terranova, quien logró un nuevo triunfo sobre la BMW X3 después del obtenido en el Desafío Litoral. Con estos resultados el piloto mendocino logra también la obtención del campeonato argentino en las categorías Auto General y Auto T1 Diesel.

Orly indicó que “el auto dio un salto de calidad enorme, todas las modificaciones fueron muy positivas y creo que estamos con un auto para hacer un gran Dakar. Las etapas estuvieron muy bien planteadas, quizás hubiera estado mejor tener menos vegetación para los autos, pero en definitiva creo que la categoría sigue creciendo, la hoja de ruta está segura, con todas las medidas de seguridad con helicópteros volando, lo cual brinda tranquilidad porque uno sabe que en caso de accidentes existe una salida rápida y así da gusto correr”.

También en autos, en el cuarto lugar y ganando la categoría T2 Diesel, se ubicó Alejandro Yacopini (Toyota Hilux), quien además se consagró campeón en esta división. “Fue súper exigente, los primeros tres días considero que tuvieron etapas muy duras, tanto para el físico como para la Toyota. Estoy muy contento por este campeonato logrado y muy agradecido con todo el equipo que trabajó sobre la camioneta”, dijo el vencedor.

En Motos el chileno Daniel Gouet (Honda) llegó al epílogo como líder, pero una penalización de una hora impuesta porque su equipo de asistencia lo acompañó hasta la largada (algo expresamente prohibido) lo relegó al segundo lugar en la general y le dio la victoria final a Pablo Rodríguez (Honda), quien se coronó campeón en las dos ruedas.

Pablo Rodríguez capitalizó la victoria y campeonato en Motos. Foto: ©Desafío Ruta 40 / Paco Photo Team.


Rodríguez sostuvo que “estoy muy contento de haber finalizado la carrera. La de hoy fue una etapa rápida, de caminos, no había que arriesgar mucho para no cometer ningún error. Desde que arrancamos este año queríamos ganar el campeonato, así que hemos trabajado seriamente y le quiero agradecer al equipo” .

En la categoría de los Cuadriciclos 4x2, el ganador de esta tercera edición del Desafío Ruta 40 fue el joven piloto de Ushuaia Lucas Bonetto (Yamaha), quien de esta forma repite victoria al igual que lo hizo en la temporada pasada. Bonetto pudo recuperarse de algunos inconvenientes sufridos a mitad de carrera y capitalizó los problemas de sus rivales, para llevarse así un nuevo triunfo que lo consolida como uno de los mejores de la especialidad en Argentina.

El fueguino afirmó que “creo que mi fortaleza estuvo en ser regular, dejando de lado la etapa de Fiambalá que cometí errores de navegación, después siempre tuve un ritmo regular, cuidando el cuatri. Tal vez, yo cometí más errores que lo habitual. Pero bueno, con el retraso de Sergio Lafuente (Yamaha) pudimos tomar la punta”. Sin embargo, a pesar de su percance, el aliciente para el piloto uruguayo es que está a 0,5 puntos de salir campeón en la especialidad.

Lucas Bonetto fue perseverante y venció en Cuatriciclos 4x2. Foto: ©Desafío Ruta 40 / Paco Photo Team.


Por su parte, en la categoría de Cuadriciclos 4x4 (todos Can Am), el cordobés Daniel Mazzucco se quedó hoy con la victoria en la carrera y, junto con esto, también con un nuevo título de campeón argentino en esta categoría, consagración que obtiene por tercera temporada consecutiva. Detrás de Mazzucco se ubicaron Claudio Cavigliasso en segundo lugar, tercero Marcelo Fernández, cuarto Eugenio Favre y quinto Pablo Bustamante.

El flamante rey aseveró que “tengo muchos kilómetros de experiencia, entreno bastante y eso hace que tenga ventaja y que me haya ayudado para ganar. Mi cuatri es un vehículo muy confiable, yo lo conozco bien. El Desafío Ruta 40 creo que es la mejor carrera que corrí, aún mejor que los tres Dakar que corrí”.

En tanto, en la categoría de los UTV (todos Polaris) el ganador y, además, nuevo campeón argentino en esta división fue Omar Yoma. Con un andar sólido, el piloto riojano no sólo repitió el triunfo del 2011 en el Desafío Ruta 40, sino que además logró retener el título de campeón que había obtenido por primera vez en esta categoría en la temporada pasada.

Omar Yoma (Polaris), ganador en UTV. Foto: ©Desafío Ruta 40 / Paco Photo Team.


“Con el navegante hicimos todo bien, una gran carrera y aquí estamos en Jujuy listos para celebrar. Todas las etapas tuvieron sus complicaciones, el día a día era cada vez más difícil, recién la etapa de hoy fue un poco más tranquila, fue corto. Los días anteriores fueron larguísimos, muy duros, hubo que transitar con mucho cuidado y respetar el vehículo para no estropearlo”, concluyó Omar Yoma.

El Campeonato Argentino de Rally Cross Country correrá su última fecha entre el 23 al 25 de noviembre, en escenario a confirmar. Luego habrá más de un mes para que los pilotos que vayan a correr el Dakar 2013 puedan ultimar detalles con vista a la legendaria carrera que comenzará el 5 de enero en Lima, Perú.

Imágenes de la última etapa del Desafío Ruta 40.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.