No tenés cuenta? registrate

07 de FebreroEvocación

El piloto que marcó a Ayrton Senna

El kartista Terry Fullerton, considerado por el astro brasileño como el mayor rival en toda su campaña. Automovilismo puro.

Por Darío Coronel

Fullerton (der) y Senna (izq), a pleno.

Hasta fines de 1993 Terry Fullerton era para muchos un ilustre desconocido. Pero dejó de serlo para la mayoría del ambiente del deporte motor. Es que su nombre trascendió tras ser destacado por Ayrton Senna, cuyos recuerdos en la época del karting lo marcaron a fuego. 

En la conferencia de prensa del Gran Premio de Australia de 1993, antes de la última victoria de Senna en la Fórmula Uno y su despedida de Mclaren previo a pasar a Williams en 1994, el periodista inglés Mark Fogerty le requirió a Ayrton: ¿quién fue el piloto con el tuvo más satisfacción a la hora de competir, en toda su campaña, pasado o presente? : el brasileño mencionó a Fullerton.

“Él tenía mucha experiencia y me gustó competir a su lado porque era un piloto rápido y consistente. Él, era para mí, un piloto completo. Aprendí mucho de él. Eran tiempos de competición pura, automovilismo puro. Sin política, sin dinero”, recordó Senna ese día.  

Fue el campeonato mundial CIK FIA la materia pendiente por siempre para el paulista. Hizo varios intentos. Hasta un año antes de ingresar a la Máxima y siendo campeón europeo de Fórmula 3, con 23 años, se la jugó por esa corona que nunca llegó. En ocasiones, el responsable de impedirle el título ecuménico fue el propio Fullerton.

Terry Fullerton sigue entrenando pilotos.

El nacido en Londres el 4 de enero de 1953 le llevaba siete años al brasileño (21/3/1960). Entre sus logros más importantes se destacan los ocho títulos británicos de karting: 3 Junior (1966/67/68) y 5 Senior (1971/73/75/78/80). En 1973, aparte del certamen local, se consagró a nivel europeo y plasmó su único título mundial.

Pero fue entre 1978 y 1980 cuando ambos se sacaron chispas en el kart. Compartieron el equipo italiano DAP. El dueño de esa estructura, Angelo Parilla, afirmaba por entonces que tenía a los dos mejores pilotos del mundo a nivel karting.

Con 31 años, en 1984, Fullerton dejó la competición activa y creó su propio equipo en la especialidad que comenzó a forjar el camino, por ejemplo, de Justin Wilson, Paul di Resta, Dan Wheldon, Allan McNish y Anthony Davidson. En los últimos años siguió cumpliendo la docencia deportiva con éxito, ya que consiguió los cetros británicos Junior con Jake Dennis (2010), Callan O'Keeffe (2011) y Jehan Daruvala (2013). 

Si hubo un piloto súper profesional, pero que siempre amó la esencia y espíritu del deporte, ese fue Ayrton Senna. Destacó como rival a un tal Terry Fullerton, quien nunca se subió a un F.1, pero que marcó al brasileño por siempre. Quedó reflejado tras aquella pregunta para el tricampeón mundial 1988/90/91, que parecía una más, pero que entregó una respuesta única e histórica.

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.