No tenés cuenta? registrate

23 de AbrilPanorama

Termas estaría en condiciones de F.1

Se pedirá el Grado 1 de la FIA, cuando se inspeccione el Circuito Termas de Río Hondo para la nueva visita del WTCC.

Por Darío Coronel

El Circuito de Termas de Río Hondo lució impecable en la última visita del Mundial de Motos. Las críticas internacionales se transformaron en elogios. No hubo polémica con algunos medios extranjeros, como lo fue en 2014. Ahora los responsables del autódromo santiagueño van por más y pedirán el Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La millonaria inversión que habría hecho el Gobierno de Santiago del Estero (ver nota relacionada), permitió que el escenario termal pudiese estar en condiciones de recibir un Gran Premio de Fórmula Uno. El máximo responsable del trazado, Héctor Farina, le confirmó a Gran Premioweb que “en la próxima inspección de la FIA para la fecha del WTCC en 2016, pediremos el Grado 1”.

El Circuito TRH estrenó un imponente techado en las tribunas ubicadas en la primera parte del escenario, el resto de las gradas con base de cemento y en su mayoría techadas con lonas, nuevos boxes y edificios vip en su parte superior y el sistema de riesgo por aspersión que permite mantener el césped.

Respecto de la seguridad cuenta con 75.000 gomas que completan seis kilómetros de muñecos de contención (N. de la R: el dibujo principal tiene 4.800 metros), camas de leca en sectores claves, un circuito interno para trasladar auxiliares de pista, fotógrafos y pilotos que abandonen una carrera y 11 kilómetros de guard-rail.

La única complicación que aún tiene Termas de Río Hondo (N. de la R: 32 166 habitantes según el Censo 2010) es su capacidad hotelera ante una carrera de la Máxima. No se trata solo de los involucrados directos a la categoría, sino de los espectadores que visitarían la ciudad. Durante el MotoGP, hubo 130.000 personas durante los tres días, según informó Dorna y la organización local.

¿Puede haber GGPP de la Máxima? Un interrogante complejo ante un año electoral a nivel nacional y un posible cambio de modelo político. El camino podría empezar a allanarse a partir de 2016. Mientras tanto, es un hecho que el autódromo para esa eventual fecha estaría en condiciones y la FIA lo confirmaría con su Grado 1.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.