No tenés cuenta? registrate

30 de Enero24 Horas de Daytona 2016

Hora por hora: 24 Horas de Daytona

Luis Derani, Scott Sharp, Johannes Van Overbeek y Ed Brown le dan a Ligier y a Honda su primera victoria absoluta en las "24 Horas de Daytona": así ocurrió la acción.

Se cayó el campeón de IMSA

Luis Derani, Scott Sharp, Johannes Van Overbeek y Ed Brown cumplieron con los pronósticos de pretemporada y se llevaron la victoria absoluta en la edición 54 de las "24 Horas de Daytona", rompiendo así la maldición de los chassis P2 desde la unificación entre la American Le Mans y Grand-Am.

En tanto, Magnus Racing aprovechó la falta de combustible del poderoso Lamborghini para lograr un triunfo más en GT's siendo este año en GTD. El espectáculo en GTLM fue completamente de Chevrolet Corvette, cuyos C7.R cruzaron la meta con 34 milésimas de diferencia, a la vez que JDC-Miller Motorsports fue quien menos problemas tuvo en los PC, teniendo múltiples vueltas de ventaja sobre sus perseguidores.

Detallamos lo sucedido hora por hora en el clásico estadounidense.

HORA 24

Tras la última detención en boxes, en la que Max Angelelli tomó las riendas del DP #10 mientras Luis Felipe Derani y Ryan Hunter-Reay se mantuvieron sus respectivos prototipos, todo fue en orden en esta división debido a que el brasileño, a pesar de reportar una falla potencial en su caja de cambios, no dejó de aumentar su diferencia ante sus rivales, por lo que se adjudicó la victoria general con 26 segundos de ventaja sobre el italiano, quien fue trasladado al hospital local más cercano por causas desconocidas al momento.

HORA 23

Con 42 autos en pista, la definición de los ganadores en las cuatro divisiones del SportsCar Championship está lejos de resolverse.

Luis Felipe Derani tiene un liderazgo de apenas 6 segundos y medio sobre Jordan Taylor rumbo a la que quizá sea la última detención del día, pero el brasileño de ESM Racing ha reportado en los últimos minutos una ligera sensación en la transmisión del Ligier JS P2.

Aunque sigue siendo más veloz que el estadounidense de Wayne Taylor Racing, el auto más rápido de la pretemporada podría quedarse a la orilla de una histórica victoria en las “24 Horas”, ya que ni la constructora ni la planta japonesa Honda han ganado la carrera en la clasificación general.

En caso de que Taylor también tenga problemas, el afortunado sería Ryan Hunter-Reay, quien le daría la victoria más grande de la historia al modesto equipo Spirit of Daytona, que perdió el año pasado el campeonato de la categoría. El piloto de la IndyCar está a 48 segundos mientras rranca la última hora.

En los PC no hay cambios: Kenton Koch comanda con JC-Miller Motorsports, tres vueltas delante de Tom Kimber Smith y PR1/Mathiasen Motorsports; sólo cuatro de los ocho inscritos permanecen en activo.

El desfase en las ventanas de detenciones le han dado el liderato provisional al Porsche 912 de Earl Bamber; no obstante, tiene sólo siete segundos de diferencia sobre Olivier Gavin y 27 ante Antoo García, el par de Corvettes que han puesto las mejores referencias en la carrera. El Ferrari de Scuderia Corsa en el que milita el mexicano Memo Rojas corre cuarto.

Finalmente, todo parece indicar que Magnus Racing será el equipo a vencer en los GTD; mientras comienzan otra ronda de detenciones, tiene mínima ventaja sobre Fabio Babini y su Lamborghini Huracan, asi como sobre Damien Faulkner, cuyo Viper provocó una bandera amarilla durante la noche.

Los líderes generales se aproximan a la 700ma vuelta.

HORA 22

La prueba de resistencia se ha vuelto en una carrera convencional de la serie IMSA, ya que una bandera amarilla provocada por un fuerte impacto de Kyle Larson preparó un stint de 2 horas y 36 minutos.

En la siguiente rearrancada, Ricky Taylor se escapó de sus rivales, llegando a tener distancia de 5 segundos. Tras nuevas detenciones, el piloto del Prototipo #10 tiene ventaja de 11 segundos sobre Luis Felipe Derani, quien relevó a Johannes Van Overbeek para el remate de carrera con ESM Racing, pero que parece que mostrará las armas que lo colocaron como favorito desde los tests invernales. Tercero es Ryan Hunter-Reay, nuevo ocupante del #90; los tres autos han cubierto 666 vueltas.

En GTD, la esperanza de Turner Motorsport de ganar sufrió un contratiempo tras una detención no programada del #97 de Maxime Martin momentos después del reinicio. Patrick Long sigue en cabeza con 636 vueltas completas, sólo cuatro segundos delante de Andy Lally, quien de última hora manejará hasta la bandera a cuadros, y Richie Stanaway con el Aston Martin #97.

La batalla entre Mike Rockenfeller y Alessandro Pier Guidi en los GTLM formó un nuevo capítulo, gracias a que no se separaron desde el reinicio; mientras se desarrolla una serie de pit stops al cierre de la hora, ambos tienen una ventaja considerable sobre Frederic Makowiecki, Bruno Spengler y Marcel Fässler, aunque nada está escrito.

En PC, Stephen Simpson sigue conservando su ORECA del JDC-Miller Motorsports, mientras Tom Kimber-Smith se mantiene segundo con sólo cuatro giros de déficit.

HORA 21

La penuria para Chip Ganassi Racing continuó apenas comenzando la hora: una falla en el voltaje del Ford GT #67 provocó que se quedara detenido en la zona del óvalo, por lo que la carrera llegó a 20 banderas amarillas, dos menos que el récord.

Filipe Albuquerque cargó menos combustible en las consecuentes detenciones y lideró al pelotón en el reinicio, manteniendo el mismo sobre Max Angelelli y Johannes Van Overbeek; sin embargo, a 3 horas y 29 minutos del final se fue al garage por problemas en un eje trasero, regalándole el liderato al italiano de Wayne Taylor Racing.

La escudería campeona del WeatherTech SportsCar Championship tardó alrededor de 10 minutos para cambiar dicha suspensión, cuya cabeza se encontraba doblada, para volver en quinto, con seis giros de desventaja.

Tras otra serie de pit stops, Angelelli le dejó el coche a Ricky Taylor, pero Van Overbeek se mantuvo en el Ligier JS P2 para un stint adicional. Marc Goossens y el Spirit of Daytona parecen no tener lo suficiente para volver a la lucha, aunque se encuentran terceros a menos de siete segundos; son los únicos en la misma vuelta.

A pesar de que Mario Farnbacher le quitó la punta a sus compañeros en el Alex Job Racing, un pedazo de plástico quedó incrustado en la parte trasera de su Porsche, por lo que debió reingresar para su remoción, además de que cumplió una penalización. Con esto, el #23 de Team Seattle/Alex Job Racing llegó al liderato hasta que su Porsche 911 GT3 R perdió tres giros.

Leh Keen (#22 Porsche Alex Job Racing) comanda en GTD seguido de Pedro Lamy (#98 Aston Martin) y Andy Lally (#44 Audi R8), quien probablemente esté en su último stint de carrera, mientras el poleman de la división, el #28 de Konrad Motorsport, ha recuperado todas sus vueltas y podría dar una sorpresa de último minuto con el único Lamborghini con posibilidades de victoria.

Bruno Spengler (#25 BMW) y Marcel Fässler (#4 Corvette) también recibieron un “stop and go” por violar la regla del semáforo en rojo, por lo que el Ferrari 488 GTE de Scuderia Corsa se ha puesto en posición de luchar por el triunfo en GTLM, al colocarse segundo.

Sigue sin haber cambios en PC, aunque las banderas amarillas han reducido la distancia entre Stephen Simpson y José Gutiérrez a sólo seis vueltas.

HORA 20

Tensa calma se vivió ya entrada la mañana porque se vive hasta ahora un stint de más de una hora bajo bandera verde, habiendo superado las 600 vueltas de recorrido. Johannes Van Overbeek se subió al Ligier #2 y, aunque tiene una estrategia alterna, se encuentra a menos de un segundo de Max Angelelli, quien ha respondido ante la desventaja de su viejo Riley DP en cuanto a avances técnicos.

Por el momento son los únicos que pelean en los Prototipos: Marc Goossens es tercero a 55 segundos y Filipe Albuquerque es cuarto a más de un minuto de déficit. Son los únicos en la misma vuelta.

ESM Racing dominan

En PC, el mexicano José Gutiérrez y el boricua Ricardo Vera se han subido para un nuevo stint en sus ORECA; ambos son segundo y tercero, a 7 y 9 vueltas del líder, Chris Miller, respectivamente.

La dupla de Chevrolet Corvette han aprovechado la debacle de los Porsche para establecer un cómodo liderazgo en GTLM sobre el BMW #25 de Dïrk Werner, quien ha tenido un ritmo conservador a lo largo de la carrera; cuarto corre el Ferrari de Scuderia Corsa con Alessandro Pier Guidi, esperando a que Memo Rojas complete próximamente un nuevo stint.

La pérdida de Porsche en GTLM es ganancia en GTD gracias a Alex Job Racing, líder con Shane Van Gisbergen al volante y en el que el Top 9 se mantiene en el mismo giro, aunque se encuentran en una ronda de paradas bajo bandera verde.

TOP 5 CLASE P

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 10 Jordan Taylor Taylor Corvette DP 606 vtas
2 2 Luis Felipe Derani ESM Ligier JS P2 Honda  
3 90 Ryan Dalziel SoD Corvette DP  
4 5 Christian Fittipaldi AX Racing Corvette DP a 3 vtas
5 1 Alexander Wurz Ganassi Riley DP Ford a 7 vtas

 

TOP 5 CLASE PC

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 85 Chris Miler JDC-Miller/ORECA 576 vtas
2 52 José Gutiérrez PR1-Mathiasen/ORECA a 7 vtas
3 20 Ricardo Vera BAR1/ORECA a 9 vtas
4 26 Don Yount BAR1/ORECA a 10 vtas
5 8 Renger Van der Zarde Starworks/ORECA a 19 vtas

 

TOP 5 CLASE GTLM

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 4 Marcel Fässler Chevrolet Corvette C7.R 594 vtas
2 3 Mike Rockenfeller Chevrolet Corvette C7.R a 7.203 s.
3 25 Dïrk Werner Rahal/BMW M6 GTLM a 10.768 s.
4 68 Alessandro Pier Guidi Corsa/Ferrari F488 GTE a 28.482 s.
5 912 Michael Christensen Porsche 911 RSR a 46.579 s.

 

TOP 5 CLASE GTD

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 22 Shane van Gisbergen Alex Job Porsche 991 GT3 579 vtas
2 44 Andy Lally Magnus Audi R8 LMS a 32.430 s.
3 98 Richie Stanaway Aston Martin Vantage GT3 a 33.890 s.
4 97 Jesse Krohn Turner Aston Martin Vantage a 37.314 s.
5 23 Wolf Henzler Alex Job Porsche GT3 R a 58.794 s.

 

HORA 19

Christian Fittipaldi y Luis Felipe Derani prosiguieron su lucha por la punta en el 20mo reinicio de competencia, con todo y un increíble rebase del campeón de la categoría por el pasto pero sin poder defenderse ante la rapidez del debutante.

El AX Racing perdió a su otro vehículo en la batalla por el triunfo ya que el #31 se fue al garage con problemas mecánicos, regresando con 12 giros de déficit.

La estrategia que prepara el remate de carrera comenzó, ya que el 26to pit stop de Derani no incluyó cambio de neumáticos, algo que sí hizo el resto, por lo que tuvo ventaja de casi 30 segundos sobre Max Angelelli, quien le quitó la segunda plaza a Filipe Albuquerque, relevo de Fittipaldi.

El #31 de AX Racing con fallas

El #01 de Chip Ganaasi terminó con sus esperanzas de victoria debido a problemas de temperatura en su Ford Riley DP; por el momento, está a tres vueltas de Derani.

En tanto, todo parece indicar que los GTLM brindarán un “mano a mano” desde aquí al final, al tener una lucha encarnizada entre los dos Chevrolet Corvette y el BMW superviviente. La esperanza de victoria para Porsche sufrió un duro golpe luego de que uno de los 911 RSR se fue a los garages con inconvenientes en su transmisión secuencial; el otro representante de la fábrica teutona es tercero, a lejanos 15 segundos de Tommy Milner.

Detrás suyo se encuentra Alessandro Pier Guidi cuyo Ferrari F488, que está debutando en una competencia de resistencia, corre 5to a 24 segundos de la punta. Es el último en la vuelta del líder, ya que Viktor Shaktar se fue al garage con problemas en su Ferrari de SMP Racing.

Marco Seefried y Magnus Racing tomaron ventaja en una ronda de pit stops para liderar con su Audi R8 LMS, aunque los Porsche 911 de Shane van Gisbergen e Ian James y el #97 BMW de Jesse Krohn no se despegan, siendo el primero quien le arrebató la punta en lo que promete ser una batalla “de poder a poder” hasta la bandera a cuadros. En poleman, el #73 de Stuttgart, también sufrió problemas. 

JDC-Miller Motorsports todavía lideran en PC, pero su ventaja sobre PR1/Mathiasen se redujo a siete vueltas.

HORA 18

Antonio García se unió a la lista de castigados por violar la norma de detenerse ante la luz roja del semáforo, aunque la única bandera amarilla de la hora fue a causa del GTD de Tracy Krohn, cuyo Audi R8 quedó parado en pista, lo devolvió de inmediato a las primeras posiciones en la clase GTLM al lado de Tommy Milner, manteniendo así la posibilidad de una nueva victoria para Corvette Racing.

Christian Fittipaldi y Luis Felipe Derani continuaron sus stints de manejo mientras el sol se hacía presente en Daytona, por lo que se mantienen en la cima de la tabla global mientras Max Angelelli, Alexander Wurz y Ryan Dalziel complementan los cinco mejores.

JDC parece controlar en PC

En PC, JDC-Miller Motorsports conservan su diferencia ante sus rivales, teniendo todavía 10 giros más que el #26 de Adam Merzon y 11 por delante del #52 de Nicholas Boulle.

En GTD, la lucha parece ser de sólo seis pilotos, los únicos en el mismo giro, al tener a Andy Lally, Andy Pilgrim, Jesse Krohn, Wolf Henzler, Gunnar Jeannette y Pedro Lamy en menos de cuatro segundos; destacar la actuación del #9 de Stevenson Motorsports, quien no tomó la bandera verde y tuvo cuatro vueltas de desventaja en las primeras horas, pero que ahora se encuentran séptimos, a 15 segundos del primer sitio.

TOP 5 CLASE P

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 5 Christian Fittipaldi AX Racing Corvette DP 537 vtas
2 2 Luis Felipe Derani ESM Ligier JS P2 Honda a 0.689 s.
3 10 Jordan Taylor Taylor Corvette DP a 2.255 s.
4 31 Jonny Adam AX Racing Corvette DP a 4.304 s.
5 90 Ryan Dalziel SoD Corvette DP a 5.161 s.

 

TOP 5 CLASE PC

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 85 Chris Miler JDC-Miller/ORECA 514 vtas
2 26 John Falb BAR1/ORECA a 9 vtas
3 20 Johnny Mowlem BAR1/ORECA a 10 vtas
4 52 Tom Kimber-Smith PR1-Mathiasen/ORECA a 11 vtas
5 8 Alex Popow Starworks/ORECA a 23 vtas

 

TOP 5 GTLM

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 3 Antonio García Chevrolet Corvette C7.R 528 vtas
2 912 Frederic Makowiecki Porsche 911 RSR a 0.029 s.
3 4 Tommy Milner Chevrolet Corvette C7.R a 0.571 s.
4 68 Alex Prémat Corsa/Ferrari F488 GTE a 1.060 s.
5 25 Augusto Farfus Rahal/BMW M6 GTLM a 1.501 s.

 

 

TOP 5 GTD

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 44 Andy Lally Magnus Audi R8 LMS 515 vtas
2 540 Andy Pilgrim Black Swan Porsche GT3 a 2.837 s.
3 97 Jesse Krohn Turner Aston Martin Vantage a 2.989 s.
4 23 Wolf Henzler Alex Job Porsche GT3 R a 3.095 s.
5 22 Gunnar Jeannette Alex Job Porsche 991 GT3 a 3.590 s.

 

HORA 17

A pesar de que la hora se caracterizó por la presencia de un nuevo encadenamiento, provocado por nuevos problemas de transmisión en el Ford GT #67, se mostró que el nivel de calidad de los participantes mejora año con año, al no presentarse más accidentes desde lo que ocurrió con Lucas Lühr y BMW/Rahal.

Por segunda vez en la carrera, el auto #2 de ESM Racing confió en la capacidad de su Ligier para recuperar la vuelta del líder durante el periodo bajo bandera verde, siendo Scott Sharp el encargado de recuperar terreno y de devolver las posibilidades de pelear por la victoria.

Al finalizar múltiples detenciones, Wayne Taylor Racing se apropió de la primera posición en Prototipos, seguido del #90 SoD Racing.

El JDC/Miller Motorsports sigue en dominio total de los PC, al haber agregado una vuelta más a su distancia sobre la dupla de BAR1 Motorsports. José Gutiérrez y PR1/Mathiasen corren cuartos, pero con poco déficit ante segunda y tercera plazas.

Mientras aparece una nueva lucha entre Corvette y Porsche y GTLM, Davide Rigon fue el cuarto vehículo en tener fallas, siendo su Ferrari F488 quien perdió 10 giros tras haber batallado por el liderato en su momento.

En GTD, el experimentado Patrick Long y el Porsche GT3 R tomaron el primer sitio por primera ocasión, aunque tiene la presión de Magnus Racing y otros ocho máquinas que se mantienen en la misma vuelta.

HORA 16

Con pocos cambios y junto con el periodo más amplio bajo bandera verde al momento, la gente de Action Express se apropió un buen rato del liderato con Christian Fittipaldi, quien parece que hará los siguientes stints rumbo al amanecer. Detrás del brasileño, el #01 de Chip Ganassi y el #90 de Ryan Hunter-Reay protagonizaron una interesante lucha definida por el tráfico a favor del estadounidense.

A pesar de recuperar bastante terreno, el equipo #02 volvieron a tener problemas de frenos, por lo que Scott Dixon regresó a tener nueve giros de desventaja.

Tal parece que nadie quiere ganar la división PC. Kenton Koch y el #85 JDC-Miller tuvieron un fuerte golpe en la zona del “bus stop”; sin embargo, su ventaja de 18 vueltas sobre el segundo lugar sólo se redujo a nueve tras las reparaciones en el garage.

En GTLM, continúa una tensa calma, siendo la gente de Corvette quien controla en cabeza; en GTD, Magnus Racing volvió a tomar la primera plaza.

HORA 15

Luego de 20 minutos de limpieza tras el golpe de los GTD’s, la bandera verde salió y la batalla entre Marc Goossens y Dane Cameron se reanudó, siendo nuevamente el hombre del Spirit of Daytona quien sacó una mínima diferencia. El Top 5 en Prototypes se mantiene en cinco segundos de separación a la vez que Johannes Van Overbeek relevó a Ed Brown, quien apenas hizo su primer stint de la carrera.

Hubo un momento de peligro en el arranque de la 19na detención colectiva, ya que hubo un conato de incendio en el pit de Cameron, quien a pesar de permanecer en su DP, perdió una vuelta ante sus rivales; Goossens estuvo a punto de golpear a Barbosa en el carril de pits, pero entregó el #90 a Ryan Hunter-Reay, por lo que el ex campeón de IndyCar inicia su stint en segundo, por detrás del portugués.

Más problemas surgieron con el #52 PR1/Mathiasen con José Gutiérrez a bordo; a pesar de volver a pista por un momento, volvió a los pits para caer al cuarto sitio, a más de 20 giros del líder en Prototype Challenge, el #85 de Kenton Koch, quien está dando un paso importante hacia el triunfo en la división.

La lucha que ha prevalecido en la clase GTLM tras 15 horas prosiguió, aunque Olivier Gavin (Corvette #4) se escapó un poco de Patrick Pilet (Porsche #911) y de Bill Auberlen (BMW #25); Memo Rojas ha hecho una nueva serie de stints, entregando el Ferrari de Scuderia Corsa en 7mo a casi 30 segundos del puntero.

Matt McMurry puso un poco en entredicho la hegemonía de su Porsche 911 GT3 R, gracias a una sanción que se ganó por ignorar la luz roja del semáforo durante el encadenamiento, por lo que ha caído al 12do lugar en GTD a dos vueltas de Leh Keen, quien había estado veloz en los tests invernales pero había pasado desapercibido con el Porsche 991 GT3 R.

El Aston Martin #007 oficializó su abandono por el daño en la suspensión trasera derecha que provocó el fuerte golpe con la barrera de neumáticos del “Bus Stop”, terminando así con el debut de Antonio Pérez y Santiago Creel Jr., así como con el regreso de Ricardo Pérez de Lara a las “24 Horas de Daytona”.

HORA 14

Tres cambios de liderato han caracterizado la lucha nocturna entre Marc Goossens, cuya más reciente victoria fue en 2013 cuando todavía existía la American Le Mans Series, Lance Stroll y Dane Cameron, siendo el integrante del Spirit of Daytona Racing quien continuó al frente, mientras se pasaba la barrera de las 400 vueltas cubiertas.

En tanto, todo parecía indicar que el vehículo #52 de PR1/Mathiasen se iría sin problemas para el resto de la distancia, pero una falla mecánica les ha hecho perder ocho vueltas ante el JDC-Miller Motorsports por reparaciones en el garage, aunque mantienen la segunda posición por la poca presencia y alta tasa de abandonos en los Prototype Challenge. El #8, por ejemplo, tuvo problemas con un escape y volvió al garage para estar quinto con 36 giros de desventaja.

La GTLM sigue siendo la división más cerrada al tener a ocho de sus 11 vehículos en la misma vuelta; Corvette, Ferrari, Porsche y BMW se han compartido el liderato, siendo el Team Rahal con Bill Auberlen el que salió avante previo a otro encadenamiento tras su cambio de sistema de frenado, evitando un problema similar al de Lucas Lühr.

En GTD continuaron 10 en el mismo giro, pero la hora concluyó con un fuerte accidente que involucró al Aston Martin #007 con Antonio Pérez al mando y al italiano Emanuele Busnelli de Konrad Motorsport, quienes se impactaron en la barrera de llantas del “bus stop”; el equipo mexicano ya había sufrido un problema mecánico que les hizo perder algunas vueltas en pits, por lo que su esperanza de lograr un resultado notable se ha esfumado.

Esto le ha permitido a Scott Dixon y el #02 de Chip Ganassi recuperar una vuelta más ante los líderes. Al momento, han recuperado cinco de los diez giros que perdieron al momento de tener fallas en los frenos.

HORA 13

La expectativa para ver si los nuevos BMW del Team Rahal podían luchar por el triunfo en GTLM se diluyeron parcialmente a causa de un fuerte accidente del #100 con Lucas Lühr como titular”, Los frenos de su M6 GTLM fallaron apenas pasaron la zona de meta a más de 200 km/h, causando un golpe tan fuerte en el muro exterior de la curva 1 que su neumático y suspensión derechas, así como el capó salieran expulsados. El alemán salió ileso del golpe.

Accidente de un BMW GTLM

De la misma manera, otro incidente ocurrió con Nicolas Minassian y el BR01 Nissan de SMP Racing que quedó botado en pista, haciendo para ellos una carrera para olvidar.

Al reiniciar, el Action Express Racing se apropió de las primeras dos plazas con Joao Barbosa y Simon Pagenaud, quienes intercambiaron sitios pero pero poco duró el gusto gracias a Lance Stroll.

La gente de Porsche retomó el control en GTLM, aunque Alessandro Pier Guidi se las arregló para mantenerse segundo y aunque sigue siendo temprano, la marca germana también lideró por momentos en GTD gracias a Wolf Henzler y Alex Job Racing.

HORA 12

Derani lideraba tras 12 horas

El ecuador de las “24 Horas de Daytona” llegó durante la vuelta 352, aunque la 12ma hora llegó cuando el Mazda Prorotype que quedaba en contención reventó su motor, por lo que Spencer Pigot, Jonathan Bomarito y Tristan Nunez abandonaron la carrera.

Scott Pruett adelantó a Max Angelelli en las detenciones, pero en el siguiente stint bajo bandera verde no pudo imprimir distancia sobre el italiano y sobre Luis Felipe “Pipo” Derani, quien recuperó terreno con su Ligier JS P2, por lo que a pocos minutos de llegar a las 12 horas cubiertas, el brasileño retomó la primera plaza general. Ninguno se detuvo en boxes durante el encadenamiento, causado por el DP #50 al quedarse en el camino a 20 minutos de completar la primera vuelta al reloj.

La pelea en GTLM continuó entre los rivales que se han mantenido a lo largo del recorrido, pero el encadenamiento le resultó a favor de Scuderia Corsa y Alessandro Pier Guidi, quien tomó por primera vez el primer puesto al ejecutar una estrategia alterna.

Algunos de los nuevos protagonistas en GTD son Matteo Cressoni (Ferrari F458), Alex Riberas y el veterano Jörg Bergmeister (ambos con Porsche 911 GT3), quienes pelearon por el liderato durante largo rato, aunque el español hizo un par de maniobras que le dieron la punta. El otro bólido de Maranello, conducido por Jeff Segal, también estuvo al margen, pero eventualmente hizo un pit stop; en cambio, el equipo mexicano de TRG Racing ha subido a quinto gracias a la habilidad del australiano James Davison.

El #48 Lamborghini de Paul Miller Racing cambió su suspensión dañada por el accidente con el GT #16 y ha vuelto a pista, pero a 29 giros de los líderes en su división.

Nicholas Boulle mantiene la punta en PC, pero la bandera amarilla provocó que Johnny Mowlem le recortara la casi vuelta entera que tenía de déficit, por lo que revive la lucha que había quedado sin cambios por muchas horas.

14 banderas amarillas han interrumpido al evento; Derani tiene la vuelta más rápida, 1:39.192 m., impuesta apenas al 11mo minuto de recorrido, a la vez que de manera oficial hay sólo 5 autos retirados. La media de paradas al momento abarca un rango de 15 a 18.

Seis Prototipos y cuatro GTLM conforman la clasificación general.

TOP 10 CLASE P

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 2 Luis Felipe Derani ESM Ligier JS P2 Honda 351 vtas
2 5 Scott Pruett AX Racing Corvette DP a 1.940 s.
3 31 Simon Pagenaud AX Racing Corvette DP a 2.824 s.
4 10 Max Angelelli Taylor Corvette DP a 7.680 s.
5 90 Ryan Dalziel SoD Corvette DP a 8.158 s.
6 01* Lance Stroll Ganassi Riley DP Ford a 12.166 s.
7 02* Scott Dixon Ganassi Riley DP Ford a 7 vtas
8 55 Tristan Nunex Mazda DP a 24 vtas
9 50 Thomas Gruber Highway Riley DP BMW a 24 vtas
10 37 Nicholas Minassian SMP BR01 Nissan a 64 vtas

 

TOP 5 CLASE PC

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 52 Nicholas Boulle PR1-Mathiasen/ORECA 343 vtas
2 20 Stephen Simpson JDC-Miller/ORECA a 0.987 s.
3 85 Johnny Mowlem BAR1/ORECA a 19.057 s.
4 38 Kyle Marcelli Perf Tech/ORECA a 1 vta
5 26 Ryan Eversley BAR1/ORECA a 8 vtas

 

TOP 5 CLASE GTLM

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 68 Alessandro Pier Guidi Corsa Ferrari F488 346 vtas
2 911 Nick Tandy Porsche 911 RSR a 6.637 s.
3 912 Frederick Makowiecki Porsche 911 RSR a 6.931 s.
4 3 Antonio Garcia Chevrolet Corvette C7.R a 8.085 s.
5 100 Lucas Lühr Rahal BMW M6 GTLM a 8.663 s.

 

TOP 5 CLASE GTD

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 23 Wolf Henzler Alex Job/Porsche GT3 R 338 vtas
2 98 Paul Dalla Lana Aston Martin Vantage GT3 a 8.597 s.
3 6 Matt Bell Stevenson/Audi R8 LMS a 12.374 s.
4 97 Jesse Krohn Turner/BMW M6 GT3 a 12.700 s.
5 007* James Davison Aston Martin Vantage GT3 a 13.208 s.

 

HORA 11

La lucha en los GTD se abrió para cualquiera, ya que el par de Lamborghinis que venía al frente y con amplia diferencia se sacó de competencia con 297 vueltas completas en dicha división.

Bryce Miller, con el equipo familiar Paul Miller Racing, había sido el dominador absoluto, a pesar de que las diferencias ante sus rivales no eran grandes; sin embargo, la sucesión de banderas amarillas lo colocó en segundo sitio para el reinicio, por detrás de Justin Marks (Change Racing); en el fragor de la batalla, ambos se tocaron en la curva 1, quedando fuera de la lucha por el triunfo.

De esta manera, cuatro de los cinco Huracan GT3 que debutaban en la categoría se quedaron con las ganas de batallar hasta el final, siendo los otros dos afectados por fallos mecánicos. Al finalizar la 11ma hora, Sven Müeller con su Porsche GT3 R de Frikadelli Racing lideran, seguido de dos Ferrari y otras dos máquinas de la casa de Stuttgart.

El mexicano Ricardo Pérez de Lara relevó a Lars Viljoen de sus funciones en el Aston Martin #007 y corre 11mo, a 35 segundos de Müeller.

Como en las épocas de la serie Grand-Am, Scott Pruett y Max Angelelli pelearon por el liderato durante esta hora, siendo el italiano quien salió avante de la batalla. Con 325 giros cumplidos, apenas tienen seis décimas de separación, a la vez que Simon Pagenaud, Ryan Dalziel y Alexander Wurz completan el Top 5. Scott Sharp y el Ligier del ESM Racing han reclamado el giro del líder.

Nicholas Boulle y el PR1/Mathiasen todavía dominan en Prototype Challenge, pero Johnny Mowlen, poleman con BAR1 Motorsports, han acortado distancias y recuperado todas sus vueltas perdidas.

Por su parte, Nick Tandy sigue en el Porsche #911 y recuperó el primer sitio en GTLM, teniendo más de cinco segundos de ventaja sobre John Edwards y el BMW de Team Rahal. Alex Prémat está en los controles del Ferrari F488 GTE, siendo octavos y todavía a un giro de sus rivales.

HORA 10

El Honda de Shank explotó

El drama para uno de los favoritos a la victoria ha llegado. El Ligier JS P2 de Michael Shank Racing, quien lucía imbatible hasta este punto, sufrió problemas terminales en su motor Honda y se quedó parado antes de llegar a uno de los “hairpins”, por lo que ha perdido sus aspiraciones al triunfo.

Son cinco abandonos hasta el momento, uniéndose a otros dos Prototypes y dos Prototype Challenge.

La desgracia para los P2 continuó momentos después, ya que Scott Sharp recibió un “stop and go” de varios minutos tras no obedecer la luz roja del semáforo durante el pit stop que efectuó bajo el encadenamiento.

Esto generó que las primeras cinco posiciones fueran gobernadas por vehículos Riley DP, con Scott Pruett al frente, seguido de Max Angelelli, Ryan Hunter-Reay, el “debutante” Alexander Wurz y Simon Pagenaud, todos en menos de 10 segundos de intervalo. Sharp cayó a séptimo, a una vuelta de los punteros.

En tanto, John Edwards ha tomado el liderato de GTLM por primera vez a favor de BMW y el Team Rahal, seguido del Corvette #3 de Jan Magnussen y el Porsche #912 de Michael Christensen. Los tres completan el Top 10 en la clasificación general.

Robert Alon y PR1/Mathiasen Motorsports continúa con ventaja de tres giros sobre BAR1 Motorsports en PC, mientras Shane Van Gisbergen comanda en GTD con el Porsche 911 GT3 R, en una división que sólo tiene a siete vehículos en el mismo giro.

HORA 9

El segundo tercio de la competencia se presentó con un nuevo encadenamiento causado por el Lamborghini #21 que maneja Lance Willsey y en el que se encuentra Jim Michaelian, director del Gran Premio de Long Beach de la IndyCar.

El reinicio fue aún más eventual que el anterior, considerando que las temperaturas han bajado y las llantas tardan en enfriar. Oswaldo Negri se durmió tan pronto salió la verde y tanto Ricky Taylor como Tony Kanaan lo superaron.

Problemas para otro Ganassi

Los tres se encontraban inmiscuidos en una gran lucha por la punta, hasta que el integrante de Chip Ganassi reportó fallas de frenos en su DP #02, dirigiéndose de inmediato al garage y poniendo en entredicho la defensa de su victoria. Los mecánicos tardaron valiosos minutos para cambiar todo el sistema de frenado, perdiendo así 10 vueltas ante los líderes; Kyle Larson se encuentra en su primer stint de la prueba.

Después de la 11ma ronda general de detenciones, por lo que entre los cambios de piloto figura el primer stint de Scott Pruett, quien con el #5 Action Express busca su sexta victoria general para desempatar con Hurley Haywood en el ranking histórico.

Sin embargo, un incidente del Prototype Challenge #85 de JDC-Motorsports, el auto que lideraba al inicio del día, se quedó parado cerca de la zona del “bus stop”, por lo que apareció el noveno encadenamiento de la prueba para ser remolcado a boxes.

La situación era aún más cambiante en los GTLM, debido a que Jan Magnussen le robó la primera posición a Earl Bamber, pero el sólido Ferrari 488 de James Calado, le devolvió los honores y se de inmediato se escapó mientras seis vehículos que venían detrás suyo protagonizaban el mejor duelo en pista hasta el momento.

Incluso, un PC intentó a pasar al Corvette de Gavin pero hubo un ligero toque en el proceso, pero luego de 12 vueltas de lucha, el veterano británico se las agenció para pasar de quinto a segundo. La bandera amarilla perjudicó a Calado, ya que efectuó su servicio en pits antes de la misma, por lo que descendió al sexto puesto para el reinicio.

Quienes se han mantenido al margen de los primeros sitios son los integrantes del BMW Team Rahal: Augusto Farfus, cuyo #25 se recuperó tras la rotura de goma en las primeras horas, y Kuno Wittmer con su #100, ruedan segundo y sexto antes del reinicio.

Los dos Lamborghini’s se escaparon de sus rivales en GTD hasta por 20 segundos, y aunque el orden de Mirko Bortolotti y Spencer Pumpelly no cambió, el integrante de Change Racing interrumpió el dominio de Paul Miller Racing hasta su vuelta 246. El encadenamiento provocó que Bortolotti perdiera terreno, pero después del relevo con Bryce Miller, tratarán de reclamar su liderato.

TOP 10 CLASE P

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 10 Ricky Taylor Taylor Corvette DP 272 vtas
2 60 Oswaldo Negri Jr. Shank Ligier JS P2 Honda  
3 31 Eric Curran AX Racing Corvette DP  
4 5 Scott Pruett AX Racing Corvette DP  
5 90 Ryan Hunter-Reay SoD Corvette DP  
6 01* Andy Priaulx Ganassi Riley DP Ford  
7 2 Scott Sharp ESM Ligier JS P2 Honda  
8 55 Spencer Pigot Mazda DP a 1 vta
9 02* Kyle Larson Ganassi Riley DP Ford a 10 vtas
10 50 Mikhail Aleshin Highway Riley DP BMW a 19 vtas

 

TOP 5 CLASE PC

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 52 Robert Alon PR1-Mathiasen/ORECA 266 vtas
2 20 Mac Drumwright BAR1/ORECA a 3 vtas
3 85 Kenton Koch JDC-Miller/ORECA a 5 vtas
4 26 Ryan Eversley BAR1/ORECA a 9 vtas
5 38 Kyle Marcelli Perf Tech/ORECA a 23 vtas

 

TOP 5 CLASE GTLM

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 3 Jan Magnussen Chevrolet Corvette C7.R 267 vtas
2 25 Augusto Farfus Rahal/BMW M6 GTLM  
3 912 Michael Christensen Porsche 911 RSR  
4 911 Patrick Pilet Porsche 911 RSR  
5 100 John Edwards Rahal/BMW M6 GTLM  

 

TOP 5 CLASE GTD

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO
1 16 Spencer Pumpelly Change/Lamborghini
2 98 Mathias Lauda Aston Martin Vantage GT3
3 6 Robin Liddell Stevenson/Audi R8 LMS
4 48 Mirko Bortolotti Paul Miller/Lamborghini
5 73 Matt McMurry Park Place/Porsche GT3 R

 

HORA 8

Las banderas amarillas han vuelto a cambiar el orden de salida, pero el momento se mantiene equilibrado entre Michael Shank Racing y la armada de Riley DP’s, que participan por última vez en Daytona.

Ricky Taylor aprovechó un reinicio complicado de Tony Kanaan para tomar la delantera por primera ocasión en el evento, todo derivado de un golpe del Dodge Viper, quien disputaba los primeros sitios en los GTD pero que se pegó en la zona sinuosa del circuito; no obstante, un inspirado Oswaldo Negri reordenó la situación para rebasarlo a la vuelta siguiente. Kanaan cayó a la tercera posición, por delante de Marc Goossens y Filipe Albuquerque, quienes han mantenido perfil bajo hasta el momento.

No hay cambios en los PC, ahora con Tom Kimber-Smith al volante del #52 que lidera, pero se intensifica la lucha en GTLM gracias a James Calado, graduado de la GP2 Series, quien ha ascendido al tercer sitio por detrás de Earl Bamber (Porsche #012) y Jan Magnussen (Corvette #3). Olivier Gavin (Corvette #4) ha caído a cuarto, mientras el #011 de la casa de Stuttgart es sexto.

El Ferrari F488 GTE ha recuperado un giro, aunque se mantiene octavo.

En GTD, las cosas permanecen viento en popa para Paul Miller Racing, quien con Mirko Bortolotti mantiene la punta, haciendo un 1-2 momentáneo de Lamborghini con el veterano Spencer Pumpelly de escolta. Gracias a la bandera amarilla del Viper, 13 autos ya están en la misma vuelta, incluyendo al #007 Aston Martin, quien tiene a Antonio Pérez en los controles.

TOP 10 CLASE P

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 60 Oswaldo Negri Jr. Shank Ligier JS P2 Honda 243 vtas
2 10 Ricky Taylor Taylor Corvette DP a 1.198 s.
3 02* Tony Kanaan Ganassi Riley DP Ford a 1.964 s.
4 90 Marc Goossens SoD Corvette DP a 3.298 s.
5 5 Filipe Alburquerque AX Racing Corvette DP a 3.968 s.
6 31 Eric Curran AX Racing Corvette DP a 4.340 s.
7 01* Andy Priaulx Ganassi Riley DP Ford a 5.725 s.
8 2 Johannes Van Overbeek ESM Ligier JS P2 Honda a 5.842 s.
9 55 Spencer Pigot Mazda DP a 1 vta
10 50 Dorsey Schroeder Highway Riley DP BMW a 11 vtas

 

TOP 5 CLASE PC

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 52 Tom Kimber-Smith PR1-Mathiasen/ORECA 247 vtas
2 20 Brendan Gaughan BAR1/ORECA a 2 vtas
3 85 Kenton Koch JDC-Miller/ORECA a 2 vtas
4 38 Kyle Marcelli Perf Tech/ORECA a 3 vtas
5 26 Ryan Eversley BAR1/ORECA a 9 vtas

 

TOP 5 CLASE GTLM

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 912 Earl Bamber Porsche 911 RSR 238 vtas
2 3 Jan Magnussen Chevrolet Corvette C7.R a 2.583 s.
3 72 James Calado SMP/Ferrari F488 GTE a 5.401 s.
4 4 Olivier Gavin Chevrolet Corvette C7.R a 5.769 s.
5 911 Kevin Estre Porsche 911 RSR a 5.863 s.

 

TOP 5 CLASE GTD

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 16 Spencer Pumpelly Change/Lamborghini 261 vtas
2 98 Mathias Lauda Aston Martin Vantage GT3  
3 6 Robin Liddell Stevenson/Audi R8 LMS  
4 48 Mirko Bortolotti Paul Miller/Lamborghini  
5 73 Matt McMurry Park Place/Porsche GT3 R  

 

HORA 7

AJ Allmendinger decidió hacer un stint extra mientras continúa en el liderato general de la carrera, en la que a pesar de la bandera amarilla más reciente se encuentra en una estrategia alternativa de combustible y neumáticos.

Gutiérrez se luce

El regular de la NASCAR Sprint Cup Series, quien busca su segunda victoria en el evento, tiene distancia de 33 segundos sobre Filipe Albuquerque, quien se estrena en los Prototipos con Action Express Racing. Tony Kanaan, ex ganador de las “500 Millas de Indianapolis”, lidera el contingente de Chip Ganassi por delante de Andy Priaulx, mientras Marc Gosens, en el #90 Spirit of Daytona que peleó por el campeonato en 2015, completa el Top 5.

SMP Racing, poleman con Mikhail Aleshin, no se ha pronunciado respecto a los problemas que su Prototipo BR 01 tuvo que lo orillaron a ingresar al garage por algunos minutos; actualmente es 11mo, a 18 giros de los punteros.

Por su parte, el mexicano José Gutiérrez se mantiene en control absoluto en los Prototype Challenge (PC) ya que tiene dos vueltas de ventaja sobre el puertorriqueño Ricardo Vera, quien abordó por primera ocasión el auto #20 de BAR1 Motorsports.

A pesar de tener múltiples vueltas de desventaja, sólo son cuatro máquinas ORECA FLM09 quienes al momento tienen una posibilidad real de luchar por la victoria en la división.

Tras completar una ronda más de ingresos a boxes, la gente de Porsche y sus 911 RSR de antigua generación siguen al frente en los GTLM en el orden de Earl Bamber y Kevin Estre; Mike Rockenfeller (#3 Corvette) es tercero, pero a lejanos 22 segundos. Sólo hay siete vehículos en la vuelta del líder.

Porsche domina en GTLM

Los participantes de la GTD comienzan a sufrir gradualmente los efectos de la prueba de resistencia: el #96 de Turner Motrosport se fue al garage para solucionar un eje trasero de su BMW M6 GT3; se encontraban novenos en la vuelta del líder.

Nadie detiene a Paul Miller Racing, cuyo Lamborghini #48 continúa de líder pero con Rene Rast y el exitoso Magnus Racing ya en segunda colocación. La diferencia entre ambos es de menos de dos segundos, mientras 9 máquinas siguen en la vuelta del líder.

HORA 6

A pesar del reinicio apretado, Olivier Pla se escapó del resto del pelotón aprovechando la velocidad de su Ligier JS P2; además, aprovechó la bandera amarilla que causó el ORECA #26 de Ron Yount, ya que hicieron su octavo pit stop antes de dicho incidente. AJ Allmendinger está en su primer turno de la carrera.

En contraste, el poleman Mikhail Aleshin se fue al garage a causa de problemas mecánicos en su BR 01 Nissan; la escudería SMP Racing no ha sido factor en la carrera, apenas manteniéndose en el Top 10.

El Ford #67 del GTLM volvió a sufrir una falla en el neumático trasero derecho, ahora con Stefan Müke a bordo, en una división que veía el liderazgo de los Chevrolet Corvette en el orden de Mike Rockenfeller y Marcel Fässler, hasta que la bandera amarilla favoreció a la gente de Porsche, la cual se coloca 1-2 con Tandy y Makowiecki.

Siete de los 11 inscritos se mantienen en la misma vuelta, por lo que muchos no han mostrado sus armas completas.

CORE Autosport se convirtió en el primer retiro de los Prototype Challenge debido a que el #54 de Mark Wilkins, líder en ese momento, voló el motor Chevrolet de su ORECA, dejándole el liderato al debutante José Gutiérrez, quien ostenta dos vueltas de ventaja sobre Brandon Gdovic, quien se recuperó del trompo en la quinta hora.

El encadenamiento le dio el liderato por un instante a James Davison, TRG Racing y la tripleta participante que tiene el apoyo de Sergio Pérez, piloto de Fórmula Uno; sin embargo, algunos autos más veloces se detuvieron por gomas frescas antes de la precaución, por lo que aprovecharon su pit stop para subir de nuevo a Santiago Creel, quien reiniciará tercero.

Madison Snow y Paul Miller Racing siguen encabezando la clase GTD.

Se han completado 185 vueltas hasta el momento; ha habido ocho cambios de liderato general y cinco apariciones del auto de seguridad.

HORA 5

Otro reinicio caótico se vivió ya con la noche encima: ya que el Corvette GTLM lideraba al resto del pelotón, las peleas en pista provocaron el trompo de Jamie McMurray, quien fue uno de los pocos en detenerse en pits durante la bandera amarilla, pero ahora caía al noveno sitio.

El desfasado Jonathan Bomarito alcanzó el liderato con el Mazda DP, pero no contuvo los embates de Olivier Pla, cuyo Ligier JS P2 de Michael Shank se repuso del incidente de la segunda hora y reafirmó su posición de favorito al triunfo.

Jonny Adam continúa en el #31 de Action Express, mientras su coequipero Christian Fittipaldi comenzó su actividad en Daytona desde la tercera plaza; Brendon Hartley (#01 Ganassi) y Bomarito completaron el Top 5 al final de las detenciones colectivas.

Barrichello ya manejó

Rubens Barrichello (#10 Taylor) y Scott Sharp (#2 ESM) manejan por primera vez en la competencia, al tomar sus respectivos coches durante los pit stops realiados bajo bandera verde.

Tommy Milner tomó las riendas del Corvette C7, el cual mantuvo el 1-2 en la clase GTLM, aunque el estadounidense fue relevado por Marcel Fässler, dos veces ganador en Le Mans con Audi Sport quien hace su debut en la carrera estadounidense; Davide Rigon con un Ferrari F488 GTE, se colocó momentáneamente en tercero pero tampoco tuvo armas para mantener la presión del Porsche #912 de Michael Christensen. Su coequipero, el #911, cayó a sexto en el rearranque, ya con Patrick Pilet como titular.

El Ford GT #67 siguió sufriendo, ahora por un pinchazo en su neumático trasero derecho; los nuevos vehículos de la "Marca Oval" son últimos en la división.

En su debut en la categoría, Nicholas Boulle y PR1/Mathiasen lideró por primera vez la competencia en Prototype Challenge (PC), división que volvió a abrir su batalla debido a que el #85 JDC-Miller perdió su ventaja tras ingresar a pits antes del accidente del DeltaWing.

En su sexto ingreso a boxes hicieron un cambio de piloto, siendo José Gutiérrez quien se subió por primera vez al ORECA FLM09 pero cayó a tercero, detrás de Mark Wilkins, co-monarca de la categoría con CORE Autosport y Brandon Gdovic, quien trompeó cerca del final de la hora, dejándole la segunda plaza al regiomontano y provocando un nuevo encadenaniento.

Sólo ocho de los 22 vehículos se mantenían en la vuelta del líder en GTD, donde Paul Miller Racing continúa en cabeza con tranquilidad, al establecer una ventaja de casi 20 segundos sobre Damien Faulkner (#93 Viper), Mathias Lauda (#98 Aston Martin) y Matt Bell (#6 Audi R8). El mexicano Ricardo Pérez de Lara era último en la vuelta del líder, y durante esta hora le devolvió el #007 al australiano James Davison.

Oficialmente, el DeltaWing y el #70 Mazda DP, conformada por Tom Long, Joel Miller y Ben Devlin, son los únicos en abandonar la prueba.

TOP 10 PROTOTIPOS

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO
1 60 Olivier Pla Shank Ligier JS P2 Honda
2 31 Jonny Adam AX Racing Corvette DP
3 5 Christian Fittipaldi AX Racing Corvette DP
4 01 Brendon Hartley Ganassi Riley DP Ford
5 55 Jonathan Bomarito Mazda DP
6 02 Jamie McMurray Ganassi Riley DP Ford
7 10 Rubens Barrichello Taylor Corvette DP
8 90 Ryan Dalziel SoD Corvette DP
9 37 Kirill Ladygin SMP BR01 Nissan
10 2 Scott Sharp ESM Ligier JS P2 Honda

 

TOP 5 PC

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 54 Mark Wilkins CORE/ORECA  
2 52 José Gutiérrez PR1-Mathiasen/ORECA  
3 38 James French Perf Tech/ORECA a 2 vtas
4 20 Ricardo Vera BAR1/ORECA a 3 vtas
5 26 Don Yount BAR1/ORECA a 4 vtas

 

TOP 5 GTLM

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO
1 4 Marcel Fassler Chevrolet Corvette C7.R
2 3 Mike Rockenfeller Chevrolet Corvette C7.R
3 912 Fred Makowiecki Porsche 911 RSR
4 911 Nick Tandy Porsche 911 RSR
5 100 Graham Rahal Rahal BMW M6

 

TOP 5 GTD

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO
1 48 Bryce Miller Paul Miller/Lamborghini
2 33 Dominik Farnbacher Riley/Viper GT3R
3 23 Alex Riberas Alex Job/Porsche 911
4 6 Lawson Aschenbach Stevenson/Audi R8 LMS
5 63 Alex Balzan Corsa/Ferrari 458 GT3

 

HORA 4

La actividad bajo bandera verde se mantuvo sin cambios importantes en la mayoría de la hora: siendo un constante intercambio de liderato entre el #02 Chip Ganassi con Jamie McMurray al volante y el #0 DeltaWing, el cual maneja Andy Meyrick.

El ganador defensor de la competencia lideraba cómodamente sobre Jonny Adam, relevo del #31 AX Racing y Max Angelelli, a la vez que el PWC13 Elan ha sido el mejor auto en tandas largas, siendo uno de los pocos en rodar en 1:40 m.

Sin embargo, el Prototype Challenge (PC) PC #8 de Starworks Motorsport quedó parado en la curva 1, causando sólo la aparición de una bandera amarilla local; muchos vehículos pudieron esquivar al ORECA excepto Meyrick, quien destruyó la parte delantera del prototipo junto con las posibilidades de un buen resultado.

Accidente del DeltaWing

La mala performance de Starworks ya había aparecido con su otra máquina, la #88, cuyo piloto Sean Johnston perdió el control de su ORECA al salir de pits, dañando la zona delantera del coche y dirigiéndose al garage. Esto provocó el fallo en la estrategia del #85 en los PC, debido a que hicieron su cambio de piloto previo al accidente; ahora corren terceros, detrás del #52 PR1/Mathiasen y el #38 Performance Tech de Josh Norman.

Al cierre de la hora, varios autos se encuentran desfasados, siendo Jonathan Bomarito con el Mazda #55 el lider en la clasificación general.

La bandera amarilla le quitó la ligera ventaja que tenía la dupla de Corvette en GTLM con Tommy Milner y Antonio García, quien había perdido tiempo en una detención en boxes bajo bandera verde. Los dos Porsche 911 RSR y el #100 BMW M6 completan el Top 5 en esta división. Octavo se encontraba Memo Rojas, quien le cedió el asiento al francés Alex Prémat.

En GTD, Bryan Sellers sigue dominando con su Lamborghini Huracan GT3, pero Matt Bell con el Audi R8 LMS continúa segundo; el mexicano Ricardo Pérez de Lara cumple con su primer stint en el Aston Martin #007, el cual se mantiene en el Top 10.

HORA 3

Los GT fueron quienes tuvieron más eventualidades en la tercera hora de carrera. El #25 BMW, uno de los favoritos gracias a su rapidez desde los tests invernales, sufrió una pinchadura con Bill Auberlen a bordo, tardando varios minutos para llegar a los pits. Al final, perdió dos vueltas ante los líderes en GTLM. Más fallas eléctricas aparecieron con el Ford GT #66, ahora con Sébastien Bourdais como titular, por lo que fue a hacer más reparaciones.

La lucha entre marcas se mantiene en esta división: por primera vez en la carrera, el dúo de Chevrolet Corvette lidera con Tommy Milner y Antonio García, pero su diferencia ante Kevin Estre, quien relevó a Nick Tandy en el Porsche 911.

El mexicano Memo Rojas, tricampeón en Daytona en la clasificación general, corre por primera ocasión en el Ferrari 488 GTE, siendo séptimo al momento a casi 50 segundos de los líderes.

Otros que tuvieron complicaciones fueron el poleman en GTD, el #73 Porsche con Matt McMurry en turno, quien hizo un trompo al salir del primer hairpin, y Bill Sweedler, uno de los campeones de la categoría, quien rodaba 2do a 18vo hasta que un problema eléctrico en su Lamborghini Huracan GT3 lo mandaron al garage.

Bryan Sellers mantiene a Paul Miller Racing y a otro de los “Lambo” en primer sitio, mientras el Aston Martin #007 se mantiene 7mo, luego del primer stint de Antonio Pérez; al final de la hora, Lars Viljoen está al volante del Vantage GT3.

Legge brilló al arranque

Ante los desfases, Katherine Legge asumió el liderato e imprimió mejores promedios que sus más cercanos rivales, aunque tuvo una salida de pista en la vuelta 74. La británica cedió el DeltaWing al británico Andy Meyrick en la cuarta detención de la carrera; Scott Dixon hizo lo propio, dejándole el DP Ford al regular de la NASCAR, Jamie McMurray, quien por la estrategia alterna regresó al primer lugar, 12 segundos delante de Dane Cameron y 16 sobre el veterano Max Angelelli.

Mientras tanto, con el fin de perder el menor tiempo posible, los Ligier de Michael Shank Racing y ESM Racing tardaron más tiempo en sus respectivos pit stops; al final de la hora, eran 8vo y 9no, todavía con Pew y Van Overbeek en activo.

En PC, Stephen Simpson aprovechó el stint bajo bandera verde para seguir en el primer puesto mientras el BAR1 #26 ha venido de más a menos al tardar mucho tiempo en dejar la zona de pits. Segundo corre el PR1 Mathiasen #52 con Robert Alon a bordo, con casi 50 segundos de desventaja.

HORA 2

A los 75 minutos de carrera se celebró la primera ronda colectiva de detenciones bajo bandera verde en Prototipos, dejando de nuevo a Derani en el liderato global mientras Katherine Legge y Oswaldo Negri Jr. estaban con 17 segundos de desventaja.

Sin embargo, la aparición de la bandera amarilla a causa del otro Ford GT, que venía en el Top 5 en GTLM con Joey Hand, el cual reportó fallas con el switch de emergencia que desactiva el motor, provocó el segundo encadenamiento del día.

Mientras Derani y el ESM Racing retomaron la ventana original de paradas, cinco Prototipos no ingresaron a boxes, entre ellos Scott Dixon (#02 Chip Ganassi Racing); en el reinicio, el caos se apoderó de los Ligier ya que John Pew, relevo de Negri, falló en la frenada del Bus Stop y se llevó a Johannes van Overbeek, quien tomaba el asiento de Derani y dañando la parte delantera izquierda del #60 de Michael Shank Racing.

Katherine Legge caló su planta de poder, cayendo a 6ta ubicación, pero tan pronto reapareció la bandera verde avanzó dos puestos.

Lideraba el DP de Ganassi

Stephen Simpson (JDC-Miller Motorsports) mantiene el comando en los Prototype Challenge, además de ser el único de su clase en alcanzar el Top 10 en la tabla global; a pesar de manejar en una ventana alternativa en pits, tiene un giro de ventaja sobre James French y Alex Popow, quien se mantuvo en el auto #8 de Peter Baron.

Nick Tandy mantiene el liderato en GTLM, teniendo poca separación de su coequipero en Porsche, Earl Bamber, y del Chevrolet Corvette de Jan Magnussen, quienes mantienen una lucha entretenida en pista. Daniel Serra tomó los controles del Ferrari F488 GTE en el que se encuentra el mexicano Memo Rojas, ubicándose noveno entre los 11 inscritos y siendo el último en la vuelta del líder.

Aunque con otra escudería, Lamborghini lidera en la clase GTD gracias a Bryce Miller y Paul Miller Racing, aunque mantiene la presión de Robin Lidell y el Audi R8 LM3 y del Ferrari F488 de Christina Nielsen, quien se subió ya a su primer turno de manejo.

En tanto Christopher Haase, uno de los participantes en la clase GTD con Flying Lizard Motorsports, recibió un golpe de un prototipo y tuvieron daño en su parrilla delantera, por lo que su Audi R8 se fue a su garage para reparaciones, junto con el Mazda P #70, quien no ha vuelto desde su problema en la primera hora. No hay abandonos oficiales.

TOP 10 PROTOTYPES

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 02 Scott Dixon Ganassi Riley DP Ford 60 vtas
2 10 Jordan Taylor Taylor Corvette DP a 10.212 s.
3 31 Dane Cameron AX Racing Corvette DP a 12.922 s.
4 0 Katherine Legge DeltaWing DWC13 Elan a 13.343 s.
5 55 Tristan Nunez Mazda DP a 14.049 s.
6 90 Marc Goossens SoD Corvette DP a 22.387 s.
7 2 Johannes Van Overbeek ESM Ligier JS P2 Honda a 27.491 s.
8 60 John Pew Shank Ligier JS P2 Honda a 30.371 s.
9 01 Lance Stroll Ganassi Riley DP Ford a 39.026 s.
10 37 Nicolas Minassian SMP BR01 Nissan a 40.660 s.

 

TOP 5 PROTOTYPE CHALLENGE

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 85 Stephen Simpson JDC-Miller/ORECA 59 vtas
2 38 James French Perf Tech/ORECA a 1 vta.
3 8 Alex Popow Starworks/ORECA a 1 vta.
4 88 Sean Johnston Starworks/ORECA a 1 vta.
5 52 Robert Alon PR1-Mathiasen/ORECA a 1 vta.

 

TOP 5 GT LE MANS

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 911 Nick Tandy Porsche 911 RSR 59 vtas
2 912 Earl Bamber Porsche 911 RSR a 3.022 s.
3 3 Jan Magnussen Chevrolet Corvette C7.R a 3.567 s.
4 25 Bill Auberlen Rahal BMW M6 a 5.682 s.
5 72 James Calado SMP/Ferrari F488 GTE a 10.323 s.

 

TOP 5 GT DAYTONA

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 48 Bryce Miller Paul Miller/Lamborghini 57 vtas
2 6 Robin Liddell Stevenson/Audi R8 LMS a 0.240 s.
3 11 Bill Sweedler O'Gara/Lamborghini a 1.750 s.
4 63 Christina Nielsen Corsa/Ferrari 458 GT3 a 7.738 s.
5 28 Fabio Babini Konrad/Lamborghini a 7.854 s.

 

HORA 1

JDC dominaba en PC

Es temprano, pero los pronósticos de los Prototipos comenzaron a cumplirse en las “24 Horas de Daytona”, carrera que ha arrancado a las 14:40 hrs ET. y que tiene a Katherine Legge en el liderato general.

Los equipos ESM Racing y Michael Shank Racing, cuyos chassis Ligier LS P2 han sido los más veloces desde los tests de pretemporada, se apropiaron de la punta desde la primera curva del recorrido de la prueba de resistencia, al superar al poleman Mikhail Aleshin y su BR 01 Nissan.

Sus respectivos pilotos, Luis Felipe Derani y Oswaldo Negri Jr. llegaron a tener hasta 20 segundos de ventaja sobre el tercer lugar, el DeltaWing con Katherine Legge, quien con un ritmo importante pasó de 13ra a 4ta hasta que apareció la primera bandera amarilla provocada por Tom Long y el Mazda DP #70, el cual se quedó parado cerca de la curva 5 con 20 minutos transcurridos y debió ser remolcado a los pits.

Al ser el único en no detenerse durante el encadenamiento, Derani aprovechó la presencia de múltiples GT’s entre él y sus rivales más cercanos; sin embargo, a los 54 minutos de recorrido debió hacer su reabastecimiento bajo bandera verde,dejándole el liderato a Legge, quien pasó a Negri momentos antes, ratificando la gran velocidad que imprimió el DWC13 Elan en las prácticas.

Al final de la primera hora, la ventaja entre los líderes es de casi siete segundos; Dane Cameron, Scott Dixon (uno de los ganadores defensores) y Ricky Taylor, todos con chassis DP, completan el Top 5 en la clasificación general.

En Prototype Challenge, el #85 JDC-Miller Motorsports hizo lo propio al comandar las acciones desde el momento inicial a la vez que el ganador defensor, el #52 de PR1/Mathiasen aprovechó el encadenamiento para colocarse segundo, delante de Johnny Mowlem (BAR1 Motorsports) y #20 del venezolano Alex Popow, quien maneja el stint principal para Starworks Motorsport y a pesar de alcanzar el tercer sitio, han caído a quintos.

El debut internacional del Ford GT no salió según lo esperado; a los 16 minutos de acción, el #67 con Ryan Briscoe a bordo tuvo problemas de transmisión, por lo que pasó varias vueltas en los pits y posteriormente se dirigió al garage. El australiano regresó a pista con 17 giros de déficit.

Sin embargo, el #66 de la “Marca Oval” se involucró en la primera de las varias batallas que se esperan por el liderato en GTLM, al lado del Porsche 911 de Nick Tandy, quien lideraba con calma hasta que tuvo complicaciones con el tráfico; el #72 Ferrari F488 de Gianmaria Bruni, quien partió 11mo después del accidente en clasificaciones, y el par de Corvettes C7.R de Jan Magnussen y Oliver Gavin, que se mantienen al acecho al final de la hora.

El #68 Ferrari de Scuderia Corsa también tardó momentos en arrancar motores antes de la bandera verde, pero se mantienen en el Top 10 con Alessandro Pier Guidi a bordo.

Por su parte, el Lamborghini Huracan GT3 hizo su primera aparición en la serie IMSA de la mejor forma: tras arrancar 2do, el #28 de Konrad Motorsport le arrebató la punta al #73 Porsche GT3 R de Norbert Siedler. No obstante, el Aston Martin #007 con James Davison en el que compiten los mexicanos Santiago Creel Jr., Ricardo Pérez de Lara y Antonio Pérez alcanzó a liderar por un momento antes de iniciar la ronda de detenciones en boxes.

En esta división, las eventualidades ocurrieron desde el arranque de motores ya que el Audi #9 de Stevenson Motorsports tardó varios minutos en encender, perdiendo dos giros ante los líderes.

Los 54 vehículos se mantienen en acción con 60 minutos transcurridos.

WEATHERTECH SPORTS CAR CHAMPIONSHIP

CLASIFICACIÓN TRAS UNA HORA

CLASE P

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 0 Katherine Legge DeltaWing DWC13 Elan 30 vtas
2 60 Oswaldo Negri Jr. Shank Ligier JS P2 Honda a 6.995 s.
3 31 Dane Cameron AX Racing Corvette DP a 19.345 s.
4 02 Scott Dixon Ganassi Riley DP Ford a 19.527 s.
5 10 Ricky Taylor Taylor Corvette DP a 20.142 s.
6 5 Joao Barbosa AX Racing Corvette DP a 20.314 s.
7 55 Tristan Nunez Mazda DP a 22.057 s.
8 90 Ryan Dalziel SoD Corvette DP a 29.063 s.
9 01 Alex Wurz Ganassi Riley DP Ford a 31.457 s.
10 37 Mikhail Aleshin SMP BR01 Nissan a 46.348 s.

 

CLASE PC

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 85 Stephen Simpson JDC-Miller/ORECA 30 vtas
2 52 Tom Kimber-Smith PR1-Mathiasen/ORECA a 12.874 s.
3 20 Johnny Mowlem BAR1/ORECA a 22.977 s.
4 26 Ryan Eversley BAR1/ORECA a 28.661 s.
5 8 Alex Popow Starworks/ORECA a 30.802 s.

 

CLASE GTLM

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 911 Nick Tandy Porsche 911 RSR 30 vtas
2 72 Gianmaria Bruni SMP/Ferrari F488 GTE a 5.304 s.
3 66 Joey Hand Ganassi/Ford GT a 8.754 s.
4 4 Oliver Gavin Chevrolet Corvette C7.R a 10.032 s.
5 3 Jan Magnussen Chevrolet Corvette C7.R a 11.104 s.

 

CLASE GTD

P NO PILOTO EQUIPO/AUTO VTAS/DIF
1 48 Bryce Miller Paul Miller/Lamborghini 28 vtas
2 98 Richie Stanaway Aston Martin Vantage GT3 a 3.544 s.
3 63 Jeff Segal Corsa/Ferrari 458 GT3 a 6.305 s.
4 6 Andrew Davis Stevenson/Audi R8 LMS a 8.694 s.
5 33 Jeroen Bleekemolen Riley/Dodge Viper GT3-R a 9.459 s.

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.