No tenés cuenta? registrate

12 de FebreroNASCAR Speedweeks 2016

El drama está de vuelta

La Copa Sprint regresa a la actividad oficial este fin de semana con la carrera de exhibición en Daytona; múltiples cambios presenta el sistema de competencia.

Por Eduardo Olmos

NASCAR inicia temporada

Luego de aproximadamente tres meses sin actividad en pista, la temporada 2016 de la serie NASCAR da comienzo este viernes cuando se celebren las primeras prácticas libres tanto para el Sprint Unlimited como para las 500 Millas de Daytona.

Kyle Busch y Joe Gibbs Racing defenderán el campeonato logrado en noviembre pasado, pero no sólo enfrentarán a rivales reforzados y una clase sólida de debutantes, sino que también experimentarán cambios que se han dado en el sistema de competición en los últimos meses:

- Tras probarse durante algunas carreras del verano, el paquete aerodinámico en todas las pistas, a excepción de los superspeedways, será de bajo downforce, es decir, con un spoiler de menor tamaño, un ventilador de radiador más pequeño y el divisor principal del splitter más reducido lo que hará un desafío importante de manejo para los pilotos, a la vez que cuidarán el auto y el estado de los neumáticos, los cuales tendrán un compuesto más suave para la mayoría de los eventos.

- Los vehículos ya no tendrán tacómetro, sino un tablero digital con el que podrán vigilar el estado de sus máquinas en tiempo real.

- En el aspecto económico, la categoría acordó con los equipos establecer un sistema de "charting", que intenta parecerse a la generación de franquicias, pero que asegura la participación de las escuderías por los siguientes tres años. 36 autos tendrán asegurado su lugar desde el arranque del año y sin ningún impedimento, siempre y cuando tengan su presupuesto asegurado; el criterio de elegibilidad para tener un lugar es haber participado/intentado participar en todos los eventos desde 2013.

- Las parrilla de salida ahora constará de 40 y no de 43 autos; en el sistema de puntuación, el ganador obtendrá 40 unidades, el segundo lugar tendrá 39 y el tercero 38, disminuyendo un punto conforme baje la posición hasta llegar al 40mo y último, quien se llevará solo uno. Los puntos extra no sufrirán cambios.

- El Green-White-Checkered, o “tiempo extra”, no tendrá un límite de apariciones específico gracias a la implementación de una "línea de tiempo extra", el cual definirá si el intento en torno es válido o no. Esto a raíz de los sucesos ocurridos en Talladega en octubre pasado, cuando apareció la bandera verde y, en segundos, la amarilla cuando hubo un accidente de Jimmie Johnson.

El primer evento en la agenda es el Sprint Unlimited, la carrera de exhibición que desde hace más de 30 años reúne a algunas de las estrellas más importantes; de nueva cuenta, los ganadores de pole positions estarán presentes, al igual que ex ganadores en este superóvalo y los participantes en el Chase de 2015.

Sin embargo, ante la ausencia del retirado Jeff Gordon y de Tony Stewart, quien está fuera de acción por tiempo indefinido tras accidentarse durante las vacaciones, Casey Mears y Ricky Stenhouse Jr. complementarán la parrilla de 25 máquinas, a la vez que Brian Vickers ha sido autorizado por los médicos para correr en lugar de Stewart, ya que ha sufrido de coágulos en la sangre en los últimos cinco años. Esto se oficializó durante la mañana de este viernes.

Daytona fue renovada

Esta prueba se celebrará en el marco de las nuevas instalaciones del autódromo de Daytona Beach, Florida, el cual se considera uno de los primeros “estadios” para el deporte motor.

La carrera de dividirá en dos segmentos: uno de 25 vueltas y uno de 50, incluyendo una pausa de 10 minutos; la bandera verde caerá a las 20:15 hrs (Tiempo del Este de Estados Unidos).

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.