No tenés cuenta? registrate

12 de FebreroNASCAR 2016

La generación 2016

La formalización de un nuevo modelo de negocio en la Copa Sprint han hecho que 38 pilotos participen de tiempo completo en 2016. Aquí, la lista de equipos y pilotos.

Por Eduardo Olmos

El nuevo modelo de negocio en la Copa Sprint ha reforzado las alineaciones de los equipos para la temporada 2016. Las organizaciones más importantes han realizado pocos cambios, mientras las más modestas tienen a pilotos con interesante palmarés y la clase de debutantes es una de las más prometedoras por tercer año consecutivo.

Presentamos a continuación a los participantes de la categoría para este año.

- Joe Gibbs Racing: #18-Kyle Busch, #11-Denny Hamlin, #19-Carl Edwards y #20-Matt Kenseth.

El equipo campeón del serial no presenta cambios de piloto pero sí de ingenieros: a Darian Grubb  no le renovaron su contrato y volvió a Hendrick Motorsports, por lo que la vacante que dejó como crew chief del auto #19 la ocupa Dave Rogers, quien estuvo el año pasado con Hamlin. El auto #11 será guiado por Mike Wheeler, ex jefe de mecánicos en la Xfinity Series.

Kyle Busch seguirá con Adam Stevens y Matt Kenseth hará lo propio con Jason Ratcliff.

En cuanto a pilotos se espera que Erik Jones, quien luchará por el título en la Xfinity Series, participe en algunas carreras durante el año; Daniel Suárez se ha mantenido en conversaciones para hacer por lo menos un test, pero no hay nada definido.

Gibbs tiene contrato multianual con Toyota Racing Development.

 

- Hendrick Motorsports: #5-Kasey Kahne, #24-Chase Elliott, #48-Jimmie Johnson y #88-Dale Earnhardt Jr.

La era de Jeff Gordon en la NASCAR se ha terminado y por ende, Jimmie Johnson se convierte en líder absoluto de la escudería más exitosa en la era moderna, al tener más tiempo que nadie en la misma. Será su 15to año con Chad Knaus como jefe de mecánicos.

Kasey Kahne y Keith Rodden ingresan a su segundo de relación piloto-ingeniero, mientras que para Dale Earnhardt Jr. será el segundo con Greg Ives.

Chase Elliott es la novedad de la escudería; el originario de Dawsonville, Georgia disputará su primer año completo en Cup y es el favorito para lograr el trofeo de “Novato del Año”. Tendrá el apoyo de Alan Gustafson, quien ha trabajado con Kyle Busch, Casey Mears, Mark Martin y Gordon en los últimos 11 años.

Similar a Joe Gibbs Racing, Hendrick tiene una alianza por muchos años con Chevrolet.

 

- Stewart-Haas Racing: #4-Kevin Harvick, #10-Danica Patrick, #41-Kurt Busch y #14-Varios pilotos.

Las últimas dos semanas han sido caóticas para Tony Stewart y su auto, después del accidente en una duna arenosa en California que lo dejó con múltiples fracturas.

“Smoke”, quien estaba destinado a correr su último año en la serie, está fuera por tiempo indefinido; Brian Vickers ocupará el asiento durante las actividades de Daytona, y se maneja que Ty Dillon sea el sustituto permanente. El equipo #14, que tendrá a Clint Bowyer el año próximo, estrena también a Mike Bugarewicz como ingeniero en jefe.

Por tercer año consecutivo, Danica Patrick tendrá un diferente jefe de mecánicos, ahora en el nombre de Billy Scott, quien trabajó los últimos años en Michael Waltrip Racing; además, GoDaddy.com dejó de ser su patrocinador principal, encargo que ahora tendrán cuatro marcas diferentes.

Kevin Harvick buscará repetir como favorito al título con Rodney Childers en su pit, pero en lugar de Budweiser tendrá el patrocinio de Busch Beer, también parte de la compañía Anheuser-Busch.

Kurt Busch es quien menos modificaciones sufrió, al mantener al veterano Tony Gibson. Stewart-Haas Racing mantiene su asociación con Hendrick Motorsports y Chevrolet.

 

- Roush-Fenway Racing: #6-Trevor Bayne, #16-Greg Biffle y #17-Ricky Stenhouse Jr.

Una nueve serie de ajustes se extendieron por todo el equipo, el cual busca recuperar sus glorias de hace no muchos años: Matt Puccia deja a Greg Biffle para dirigir los esfuerzos del #6 de Bayne; sin embargo, el coche #16 contará con los servicios de Brian Pattie, quien alguna vez trabajó con el colombiano Juan Pablo Montoya. Nick Sandler se queda con Ricky Stenhouse Jr. y el #17.

Al ser uno de los preparadores de motores Ford, a través de Roush-Yates, no habrá cambios en motorización en el lejano plazo.

 

- Richard Childress Racing: #3-Austin Dillon, #27-Paul Menard y #31-Ryan Newman

Los tres autos “base” de la escudería tampoco presentan novedades, a pesar de no haber ganado carreras en 2015: Austin Dillon tendrá la guía de Richard “Slugger” Labbe, Paul Menard hará lo propio con Justin Alexander y Luke Lambert buscará la ansiada primera victoria con Ryan Newman.

Ty Dillon, nieto de Childress y regular en la Xfinity Series, es el candidato principal para suplir a Tony Stewart en Stewart-Haas Racing mientras éste se recupera, pero eventualmente manejará el #95 de Circle Sport/Leavine Family Racing por algunos eventos, siempre con el apoyo de RCR y ECR Engines.

 

- Penske Racing: #2-Brad Keselowski y #22-Joey Logano

Sin cambios con la escudería de “El Capitán”, la cual cumple 50 años de historia. Tanto Brad Keselowski como su crew chief Paul Wolfe tienen contrato hasta 2017, mientras Joey Logano seguirá en el #22 hasta 2018 y con Todd Gordon tomando las decisiones en los pits.

No hay intenciones de que Penske agregue un tercer auto, pero tienen alianza técnica con los Wood Brothers, quienes tendrán a Ryan Blaney (Piloto de desarrollo Penske) como titular.

Al ser el mejor equipo con motor Ford en los últimos dos años, no habrá cambios de marca.

 

- Chip Ganassi Racing: #1-Jamie McMurray y #42-Kyle Larson

Esta mancuerna seguirá por tercera campaña consecutiva en el serial. El veterano del #1 lucirá algún sponsor nuevo, pero continuará con Matt McCall por segundo año. Larson, en cambio, trabaja ahora con Chad Johnston, quien fue ingeniero de Tony Stewart desde 2014 y releva a Chris Heroy, quien se fue con Richard Petty.

Robert Kauffman llegó como socio de Ganassi y Félix Sabates ante la desaparición de Michael Waltrip Racing, pero no tiene planes de agregar un auto a la flota por lo menos para este año.

Por el momento, Ganassi continuará con motores Chevrolet preparados por Hendrick.

 

- Richard Petty Motorsports: #9-Aric Almirola y #44-Brian Scott.

Aric Almirola y su ingeniero Trent Owens seguirán en el legendario #43, con miras a clasificar de nuevo a los playoffs.

Sin embargo, habrá un “novato” con experiencia de más de 200 participaciones en la Xfinity Series: Brian Scott, ex Gibbs, Childress y Kyle Busch Motorsports, reemplazante de Sam Hornish Jr. en el vehículo que cambia del #9 al #44. Chris Heroy llega como jefe de mecánicos.

A pesar de rumores sobre algún cambio a Toyota, la escuadra de “The King” permanecerá con Ford por varios años más.

 

- HScott Motorsports: #15-Clint Boywer y #46-Michael Annett

Ante el cierre de Michael Waltrip Racing, Clint Bowyer eligió al equipo de Harry Scott para disputar la temporada antes de partir hacia Stewart-Haas Racing en 2017, año en el que reemplazará a Tony Stewart.

El subcampeón de 2012 seguirá con el #15 y tendrá a Scott Addington, quien sigue dentro de la escuadra.

Michael Annett será de nuevo el piloto del #46 con Jay Guy, proveniente de Front Row Motorsports, como ingeniero; sin embargo, al no recibir un lugar garantizado dentro de los Charters, están negociando con Premium Motorsports para rentar dicho puesto durante toda esta campaña.

Los motores continuarán siendo provistos por Chevrolet y Hendrick. Harry Scott no tiene planes de extender su flota a tres o más coches.

 

- Front Row Motorsports: #34-Chris Buescher y #38-Landon Cassill

El campeón de la serie Xfinity en 2015 debutará en la división principal, en una reestructura de la escudería gracias a una alianza establecida en las áreas técnica, de pit stops y de ingeniería con Roush-Fenway. Bob Osborne, quien ha tenido éxito con Carl Edwards, será su ingeniero.

Landon Cassill deja Hillman Racing para unirse a la escudería con el #38; Donnie Wingo, ganador en Daytona en 2011 con Trevor Bayne, será su jefe de mecánicos.

Front Row reduce su plantilla de tres a dos autos de tiempo completo, aunque David Gilliland manejará un tercer auto en Daytona.

 

- BK Racing: #23-David Ragan y #83-Matt DiBenedetto

David Ragan encontró asiento de último minuto con Ron Levine, el cual también reduce su presupuesto para tener dos vehículos en las 36 fechas puntuables. El ex Roush, Waltrip y Gibbs laborará con Patrick Donahue, quien estuvo con JJ Yeley y Jeb Burton en esta misma escuadra.

DiBenedetto fue el único de la alineación de 2015 con resultados más decentes y progreso en pista, por lo que tendrá continuidad con el #83 a lado de Gene Nead; sin embargo, el auto será manejado por Michael Waltrip para las “500 Millas de Daytona”.

BK Racing compró varios autos de Michael Waltrip Racing, pero no cuenta con soporte de TRD en cuanto a motores.

 

- Los equipos con un solo auto: #7-Regan Smith, #13-Casey Mears, #21-Ryan Blaney, #32-Go FAS Racing, #47-AJ Allmendinger, #78-Martin Truex Jr., #95-Leavine/Circle Sport y #98-Cole Whitt

Regan Smith regresa de tiempo completo a la categoría gracias a Tommy Baldwin Jr., quien en medio de una controversia despidió a Alex Bowman hace pocas semanas. Ellos contarán con plantas Chevrolet preparadas por ECR Engines y, aunque han contratado a personal de otros equipos, Baldwin sigue como ingeniero principal.

Casey Mears arranca con su extensión de tres años de contrato con Germain Racing para conducir el auto #13 Chevrolet, también con motores ECR. Robert “Bootie” Barker sigue como ingeniero.

Ryan Blaney será otro de los novatos en participar, aunque su escudería, los Wood Brothers, no recibieron un lugar de los Charters y no tiene asegurada su participación para ninguna carrera, a pesar de su alianza con Penske y Ford. Jeremy Bullins permanece como crew chief.

Go FAS Racing contará con los servicios de Jeffrey Earnhardt en la mayor parte del calendario y Bobby Labonte para las fechas en superspeedways; el #32 sí tiene un lugar Charter, y extenderá su relación con Ford. Wally Rogers será el preparador de los autos.

Tampoco hay cambios con AJ Allmendinger y JTG/Daugherty Racing, quienes comenzarán su tercer año juntos en el #47 Chevrolet. Randall Burnett será su jefe de equipo, además de que Ernie Cope llega como Director de Competición.

Martin Truex Jr., su crew chief Cole Pearn y Furniture Row Racing inician un nuevo año juntos, pero cambian de motores Chevrolet a Toyota, con apoyo de TRD; no hay planes concretos para preparar un segundo auto.

Leavine Family Racing y Circle Sport Racing se fusionan para tener al #95 en pista en las 36 fechas; Michael McDowell será el titular para la mayor porción del calendario, con Ty Dillon complementando el mismo. Tendrán soporte de Childress Racing; Todd Parrott será crew chief cuando Dillon esté en el auto, mienras Dave Winston hará lo propio con McDowell.

Cole Whitt fue uno de los últimos en asegurar un lugar para la campaña, al firmar con Premium Motorsports y Jay Robinson para todo el año. Mike Hillman será Director de Competición mientras Mark Hillman será ingeniero del #98 Chevy y Toyota. Todo parece indicar que le rentarán su puesto Charter al #46 de Harry Scott, por lo que clasificarán por tiempo en todas las pruebas.

 

- Los pretendientes de Daytona:

Michael Waltrip (#83) y Robert Richardson Jr. (#26) firmaron para intentar correr las “500 Millas” con BK Racing, el cual tendría hasta cuatro vehículos Toyota, ya que Matt DiBenedetto correrá en el #93.

Una situación similar vive David Gilliland, quien a pesar de no ser titular con Front Row, estará en el tercer auto del mismo (#35 Ford).

Al tener a Ty Dillon en el puesto titular, Michael McDowell tratará de clasificar en el #59 Chevrolet de Leavine/Circle Sport, a la vez que Josh Wise firmó con Curtis Key para correr en el #30 Chevrolet y Reed Sorenson correrá en Daytona junto con algunas fechas por definir con Mike Hillman y el #40 Chevrolet.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.