No tenés cuenta? registrate

17 de JunioLe Mans 2016

Los autos a seguir

Aunque es una prueba totalmente diferente a las del resto del año, las "24 Horas de Le Mans" reúnen a la mejor tecnología de las categorías de endurance de Europa y Norteamérica.

Por Eduardo Olmos

Tras las clasificaciones de los días miércoles y jueves, siendo este último un día en el que la lluvia hizo acto de presencia, la parrilla para la edición 84 del gran evento, que forma parte del campeonato del FIA WEC, ha quedado definida con los pilotos y marcas representativas en las primeras posiciones en sus respectivas divisiones (VER RESULTADOS).

A continuación, repasamos los autos y equipos a seguir para la carrera de resistencia que comienza este sábado.

1. PORSCHE 919 HYBRID: La casa de Stuttgart busca ganar por 18va ocasión en la clasificación general y por segunda consecutiva con el modelo con el cual Brendon Hartley, Timo Bernhard y Mark Webber se llevaron el título del FIA WEC en 2015 en la división LMP1.

Con motor V4 turbo 2.0 litros de 900 hp y dos sistemas de recuperación de energía que alcanza velocidades de 320 km/h, el modelo 919 se convirtió en uno de los favoritos de los aficionados desde el año pasado, aunque en la campaña actual han tenido todo tipo de eventualidades.

Marc Lieb, Neel Jani y Romain Dumas comandan la tabla general tras vencer en Silverstone y llegar segundos, a pesar de tener problemas con su sistema híbrido en Spa-Francorchamps; además partirán en la pole para la edición 84 de la carrera; sin embargo, los campeones reinantes tuvieron un accidente en Gran Bretaña junto con dos pinchaduras en Bélgica.

El año pasado, Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy se llevaron el triunfo, pero mientras el primero estará en Azerbaiyán para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, los otros dos competirán en GTE Pro.

2. AUDI R18: Sus contrincantes germanos darán batalla gracias al nuevo R18 LMP con el que Oliver Jarvis, Lucas Di Grassi y Loïc Duval triunfaron en Spa a finales de abril.

La quinta versión de esta máquina se compone de un renovado powertrain, con motor V6 TDI 3.7 litros que entrega más de 1000 hp entre su unidad turbodiésel y su sistema equipado con baterías de iones de litio, además del sistema de recuperación de energía de frenado que produce electricidad, lo que contribuye a la potencia total.

Esta será la 18va aparición de Audi en Le Mans desde 1999; desde ese lapso han ganado en 13 ocasiones. Además de Jarvis, Di Grassi y Duval, tendrán en otro auto a los experimentados André Lotterer, Benoit Tréluyer y Marcel Fässler. Ambos ocuparán la tercera fila de salida.

3. FORD GT: Se cumplen 50 años del histórico triunfo y 1-2-3 de la “Marca Oval” en Le Mans con el Ford GT40, el primero para una marca estadounidense en la clasificación general.

Tras una fuerte campaña de publicidad y desarrollo, que ha incluido victorias en el serial IMSA y pódiums en el FIA WEC, Ford lleva cuatro apuestas a La Sarthe para luchar por sobresalir; por lo pronto, las condiciones cambiantes le otorgaron la pole a una de ellas en los GTE Pro, donde participan Ferrari, Porsche, Aston Martin y Chevrolet.

Serán cuatro Ford GT los que compitan en Le Mans. Serán cuatro Ford GT los que compitan en Le Mans. Con un motor V6 de 3.5 litros con potencia de más de 600 hp y dos turbos, cuerpo de fibra de carbono, tracción trasera y transmisión automática de doble embrague, el deportivo es uno de los grandes atractivos del paddock.

Los cuatro bólidos, que tendrán los números #66, #67, #68 y #69, pertenecen a Chip Ganassi Racing, escudería que en los últimos 20 años han logrado los trofeos grandes de la IndyCar, IMSA/Grand Am y NASCAR, como la Indy 500, la Daytona 500, las 6 Horas de Sebring y las de Watkins Glen.

4. CHEVROLET CORVETTE C7.R: La batalla de las grandes constructoras de Detroit se traslada a Le Mans con los integrantes de Corvette Racing, quienes han sido imparables en las últimas carreras importantes del mundo endurance.

Presentando mejoras en seguridad, el C7.R, conformado por motor V8 de 5.5 litros y potencia de casi 500 hp, regresa por tercer año al autódromo francés con miras a ganar por segundo año consecutivo en GTE Pro. A pesar de no lograr títulos, en este periodo se han llevado la bandera a cuadros en las “24 Horas de Daytona” en dos ocasiones, las “12 Horas de Sebring” y las “6 Horas de Watkins Glen” de IMSA, siendo el representante más fuerte de la categoría americana.

Aunque sus dos vehículos largarán últimos, porque la lluvia no les permitió mejorar tiempos, tienen bastante tiempo para ir al frente.

5. FERRARI 458 ITALIA GT2: Cinco de los 13 autos inscritos a la clase GTE Am son parte de la casa de Maranello; de ellos, cuatro son de este modelo que lleva varios años en competencia.

En una división en la que Aston Martin y Porsche se han repartido victorias en los últimos dos años, los italianos han estado rápidos desde los entrenamientos con sus socios, los equipos #61 de Clearwater Racing, #62 de Scuderia Corsa, #55 AF Corse y #60 Formula Racing.

Este auto, que cuenta con motor V8 de 4.5 litros con más de 460 hp, ganó en GTE Am en tres de las últimas cuatro ediciones en Le Mans (2012, 2014 y 2015). El coche italiano tiene alta presencia en los GTE Am. El coche italiano tiene alta presencia en los GTE Am.

6. LIGIER JS P2: El flamante chassis ganador de las “24 Horas de Daytona” en enero pasado es uno de los vehículos a seguir durante este fin de semana en los LMP2.

Al tener ocho de las 22 máquinas en pista en esta clase, a través de siete escuadras, las mejores armas de Onroak Automotive, que ganaron el campeonato del FIA WEC el año pasado, lucharán contra los Oreca 05, ganadores defensores del evento, los Alpine A460 y los BR01 de BR Engineering.

Uno de los usuarios de este auto es el RGR Sport by Morand, única escudería mexicana en la que participan Ricardo González, Bruno Senna y Filipe Albuquerque.

LE MANS EN NÚMEROS: En total son 60 autos los que tomarán la partida en este fin de semana representando 14 diferentes marcas/constructoras; entre ellos figuran 20 pilotos que han participado en al menos un Gran Premio de Fórmula 1 (10 en LMP1, 5 en LMP2, 4 en GTE Pro y 1 en GTE Am).

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.