No tenés cuenta? registrate

21 de JulioFIA WEC 2016

Reinicia la actividad

Le Mans quedó en el pasado, por lo que los equipos y pilotos del FIA WEC se concentran este fin de semana en las "6 Horas de Nurbürgring". Porsche, en control de la LMP1.

Se corre en Nurbürgring

El descanso tras las “24 Horas de Le Mans” ha terminado, por lo que el Mundial de Resistencia de la FIA vuelve a la actividad con las “6 Horas de Nurbürgring”, cuarta fecha de la temporada de 2016.

Tras la sorpresa, y derrota, de Toyota en la carrera más importante del año, el circuito alemán podría normalizar la jerarquía en la categoría LMP1, es decir, que las escuderías Porsche y Audi vuelvan a ser las favoritas para la victoria, en especial por ser el evento local y en el que la casa de Sttutgart es la ganadora defensora, así como la fecha en la que Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley comenzaron su remontada hacia la corona.

Sin embargo, quien tiene control del liderato general es su otro conjunto de coequiperos, Marc Lieb, Neel Jani y Romain Dumas, que conducen el auto #2, y que con dos victorias en tres fechas, incluyendo La Sarthe, tienen una cómoda ventaja de 39 puntos sobre Oliver Jarvis, Lucas di Grassi y Loïc Duval (Audi Sport Team Joest); una serie de fallas mecánicas y accidentes han dejado a Webber, Bernhard y Hartley con sólo 3.5 unidades, por lo que un regreso parece casi imposible.

La mejora que mostró Toyota durante la competencia anterior podría representar un cambio de suerte para el resto de la temporada, en especial porque el conjunto #6 de Kamui Kobayashi, Stéphane Sarrazin y Mike Conway están peleando el subliderato con Audi, al estar un punto detrás del auto #8, siendo la única carta fuerte de los japoneses, debido a que Anthony Davidson, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, similar al Porsche #1, se han visto afectados por múltiples circunstancias a lo largo del año.

Así, se presenta el popular circuito de 5.148 km, en el que las zonas rápidas y curvas lentas retarán la habilidad de pilotos, mientras que también pondrá a prueba las capacidades de las máquinas, las cuales llevarán actualizaciones; no obstante, la conversación del fin de semana, así como varias fechas en tiempo reciente, será el clima, ya que se espera lluvia a lo largo de los tres días de actividad, incluyendo la carrera.

Domina Signatech en LMP2

Las demás divisiones presentan un escenario similar: en LMP2, Gustavo Menezes, Nicolas Lapierre y Stéphane Richelmi (Signatech Alpine) no sólo se llevaron el gran trofeo en Le Mans, sino que extendieron su ventaja en el liderato a 23 puntos sobre Roman Rusinov y René Rast (G-Drive) y de 34 sobre Filipe Albuquerque, Bruno Senna y Ricardo González, de la escudería mexicana RGR Sport by Morand, quienes poco pudieron hacer en la fecha pasada con su Ligier JS P2 al ser sextos.

Misma situación en GTE Am gracias al AF Corse #83, con Emmanuel Collard, François Perrodo y Rui Águas, quienes tienen 38 unidades de separación sobre el Abu Dhabi-Proton Racing #88 de Khaled Al Qubaisi y David Heinemeier; ambos aprovecharon el abandono del Aston Martin Vantage #98 de Lauda, Lamy y Dalla Lana, quienes al no sumar, se quedaron con 45 puntos, cayendo a la cuarta ubicación.

La lucha más cerrada en el Mundial la protagonizan en la GTE Pro, al haber cuatro autos separados en 18 unidades; no obstante, aunque el Ford Chip Ganassi Team UK comanda las acciones, su auto #66 no contará con Billy Johnson, quien tiene compromiso con la serie IMSA este fin de semana, por lo que Olivier Pla y Stefan Mücke irán solos para defender su distancia de ocho unidades sobre el AF Corse de Davide Rigon y Sam BIrd.

Aston Martin también hace cambios en su alineación, debido a que Nicki Thiim y Marco Sorensen estarán en el coche #95 a la vez que Darren Turner pasa al #97, haciendo mancuerna con Richie Stanaway; los pilotos que quedan fuera de la escuadra son Fernando Rees y Jonathan Adam, cuyo enfoque principal era ser competitivos en Le Mans, objetivo que lograron al llegar terceros.

Turner, Thiim y Sorensen son terceros en la división con 51 puntos, mientras Stanaway cuenta con 45, por lo que las posibilidades para que logren la corona se multiplican, en caso de que sus rivales sufran problemas.

El Ford GT va con sólo dos

Otro tópico a destacar para las dos clases GT es una nueva modificación en los Balance of Performance (BoP): en GTE Pro, los Porsche 911 RSR podrán tener 15 kg menos de peso y un incremento de 0.2 mm en su restrictor de aire, mientras el Vantage V8 tendrá derecho a quitar 20 km de su máquina y un restrictor 0.4 mm más largo. En Le Mans, a los Ferrari 488 GTE los obligaron a incrementar su peso en 25 kg horas antes de la largada, mientras los Ford GT tuvieron un incremento de 15 kg durante toda la semana de actividades.

En GTE Am, los 911 RSR tendrán una disminución de 5 kg a la vez que los Ferrari 458 Italia deberán aumentar su peso en 5 kg.

En total, 33 autos participarán en la prueba de larga duración; este viernes habrá dos entrenamientos mientras el sábado se disputará una práctica adicional y la clasificación. La carrera inicia el domingo a las 13 hrs (Tiempo Local).

VER: LISTA DE PARTICIPANTES

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.