No tenés cuenta? registrate

20 de Agosto

WICKENS CANTÓ BAJO LA LLUVIA

Pese al diluvio de Moscú, el canadiense ganó con autoridad y pasó a ser el nuevo líder de un campeonato que arde. En Rusia, los Mercedes Benz dominaron con un 1-2-3-4

Por Leandro Mazzucchelli

Pese a la lluvia incesante de Moscú, nada detuvo al canadiense Robert Wickens, quien se llevó la victoria en la carrera 1. Con esto, el candidato de la marca de Stuttgart pasó a liderar el campeonato. De la mano de Paul Di Resta, Gary Paffett y Maximilian Götz (en ese orden), la marca de la estrella acaparó el podio y también el cuarto lugar. Los demás referentes del certamen; complicados. Para Audi, solo Jamie Green (7°) y Edoardo Mortara (8°) sumaron punto. Marco Wittmann (BMW) termino 19°.

Al igual que la carrera, la clasificación previa también se disputó con piso mojado. En ese contexto, los Mercedes sacaron la carta ganadora con el británico Gary Paffett, quien había marcado la pole position al emplear un tiempo de 1.41.443.

Por el contrario, la suerte fue esquiva para el resto de los candidatos al título. Respecto a los Audi, Green largaba en el puesto 10 y Mortara en el 12. Más lejos aparecía el BMW de Marco Wittmann, que debía partir en el vigésimo lugar tras una dura clasificación.

Tras la sesión cronometrada, los lastres basados en los tiempos pasaron a ser desfavorables para los Mercedes, que sumaban 5 kg y largaban con 1132,5 kg. Quienes se liberaron de la carga fueron Audi y BMW. Los discretos registros de ambas marcas permitieron que partan con 1122,5 kg y 1110 kg, respectivamente.

Sin embargo, la lluvia no cesó en la tarde de Moscú. Por lo que la dirección de carrera tomó la decisión de largar la competencia con el auto de seguridad, ya que los coches despedían una gruesa columna de spray que complicaba la visibilidad.

En la vuelta 4 finalmente salió la bandera verde y el primero en animar la competencia fue Robert Wickens, quien superó a su compañero y poleman Gary Paffett. De esta forma el canadiense pasó a ser el nuevo puntero en los primeros metros de carrera.

El británico, que marcara el 1 en la clasificación, cedió también ante el otro C63 AMG de su coterráneo Paul Di Resta, quien lo superó en el séptimo giro y pasó a ser el nuevo escolta de Wickens. Pese a esto, el dominio de Mercedes continuaba hasta la cuarta posición, ocupada por Maximilian Götz. El ex piloto de endurance mostró hoy su mejor versión tras acumular numerosos resultados infructuosos desde su debut en el DTM.

Ningún piloto se salvó de tener alguna salida de pista por la lluvia. Aquí, Paul Di Resta

Desde mitad del pelotón, los Audi de Edoardo Mortara y Jamie Green comenzaron a abrirse paso para escalar posiciones. Ambos necesitaban sumar cuanto fuera posible para que la victoria parcial de Wickens no los aleje de la lucha por el título. En pocas vueltas, ambos lograron superar al BMW de Timo Glock, al Mercedes del debutante Felix Rosenqvist y también al RS5 de Timo Scheider.

De esta forma, Mortara pudo llegar hasta la séptima posición. Aunque pocas vueltas después, Jamie Green superó fácilmente al italiano y lo relegó al octavo puesto del clasificador.

Al igual que el sobrepaso entre Wickens y Paffett por la punta, esta otra maniobra fue impulsada por Audi para beneficiar al británico, que está mejor ubicado en el campeonato. Finalmente, ambos pilotos de la marca de Inglostadt terminaron la carrera en estas mismas posiciones y se llevaron una suma discreta para el campeonato.

Al cabo de las 22 vueltas que permitieron rodar los 40 minutos de carrera, Robert Wickens logró cruzar la línea de meta en primer lugar con una amplia ventaja respecto de Paul Di Resta y Robert Wickens, quienes completaron un podio integro de Mercedes Benz.

De esta forma, el canadiense logró su quinta victoria en el DTM y pasó a ser el segundo piloto que repite un triunfo en la temporada, junto a Edoardo Mortara. Por si fuera poco, el primer puesto en Moscú permitió que Wickens pase a liderar del certamen.

La marca de Stuttgart no solo tuvo la victoria y el podio completo para celebrar. Sino que además ocupó el cuarto lugar con un Maximilian Götz que logró su mejor actuación desde su llegada al DTM el año pasado.

A su vez, la cara nueva de Mercedes, Felix Rosenqvist, sumó sus primeros puntos al terminar décimo en un desafiante debut bajo la lluvia. El sueco llegó a la categoría con 24 años para reemplazar a Esteban Ocon, nuevo piloto del equipo Manor de Formula 1. 

Para BMW, las cosas no fueron del todo positivas el día de hoy. El regular Maxime Martin terminó sexto y acumuló otro top 10 en lo que fue la mejor actuación para la marca de Bavaria. Su máximo referente, Marco Wittmann, solo pudo terminar en el puesto 19, fuera de los puntos.

Wickens festeja la victoria en Moscú

Pese a esto, el alemán sigue a tiro de un campeonato que cada día se pone más atrapante. Robert Wickens encabeza la lista con 108 puntos, seguido por Wittmann con 105 y Jamie Green con 104. Pero muy cerca están también Mortara y Di Resta, que ostentan 92 unidades.

La actividad del DTM continuará mañana con la segunda clasificación, que se llevará a cabo a las 04.50 (hora argentina). Luego, a las 07.00 se disputará la carrera 2 de 60 minutos de duración más una vuelta extra y con paso obligatorio por boxes.

Según el pronostico local, para el horario de largada de mañana se espera un 65% de probabilidades de tormentas, que irían en leve descenso por la tarde. Por lo que se espera otra jornada de pista mojada y condiciones desafiantes.

A continuación, el clasificador final de la primera competencia en Rusia:

Pos      Piloto                         Nac     Marca           Tiempo / Dif

1          Robert Wickens          CAN   Mercedes        42:29.196       

2          Paul di Resta              GBR   Mercedes       +10.955

3          Gary Paffett                GBR   Mercedes        +12.293

4          Maximilian Götz          ALE    Mercedes       +25.270

5          Mattias Ekström         SUE    Audi                +25.874

6          Maxime Martin           BEL    BMW               +27.243

7          Jamie Green              GBR   Audi                +27.752

8          Edoardo Mortara        ITA     Audi                +30.108

9          Timo Scheider            ALE    Audi                +31.671

10        Felix Rosenqvist        SUE    Mercedes        +32.848

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.