No tenés cuenta? registrate

21 de Agosto

TODO BAJO CONTROL

Marco Wittmann ganó de punta a punta la carrera 2 en Moscú, donde BMW celebró el 1-2-3-4. Con este triunfo, el alemán recuperó además la punta del certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Marco Wittmann se llevó todo en el domingo de Moscú: pole, victoria y punta del campeonato. Fue uno de los pocos que se lució con un gran manejo. El final resultó una fiesta para BMW que instaló a Tom Blomqvist y Bruno Spengler en el podio, así como también a Augusto Farfus en el 4° lugar. Los demás candidatos al título; complicados. Robert Wickens (Mercedes) sufrió para ser 5°, por delante del mejor Audi de Edoardo Mortara. A su vez, Jamie Green y Paul Di Resta terminaron retrasados y penalizados.

Lejos de la lluvia y la humedad de ayer, la jornada en el Moscow Raceway fue de clima seco y agradable. Estas condiciones confirmaron el temerario rendimiento que BMW ya insinuaba desde las prácticas. Y Marco Wittmann finalmente lo ratificó en la segunda clasificación, al marcar la pole position con un tiempo de 1:28.776.

Tras la tanda cronometrada, los cálculos de lastre basados en los tiempos hicieron penar a los pilotos de los M4 con 5 Kg. extra, que los llevaba a un peso de 1115 kg. En tanto que Mercedes Benz y Audi pudieron descargar y competir con 1127,5 y 1117,5 Kg., respectivamente.

En la largada de la carrera, los BMW picaron en punta. Wittmann se colocó rápido en primer lugar, seguido de Blomqvist y Robert Wickens que conservó su tercer lugar de partida. Por detrás del canadiense, su coterráneo Bruno Spengler colocaba al M4 en el cuarto lugar y ya asomaba como una seria amenaza para las aspiraciones al podio del hombre de Mercedes.

Desde el fondo del pelotón y victimas de una clasificación adversa, los Audi de Jamie Green y Edoardo Mortara debieron empezar a superar rivales con la misión de rescatar algunos puntos para un campeonato en el que ambos son los máximos candidatos de la marca de los cuatro anillos.

Si bien el clásico de juego entre compañeros de equipo permitió que ambos avancen varias posiciones, todo se fue por la borda para Jamie Green en la vuelta 12. En ese momento, el británico intentó superar al BMW de Antonio Felix Da Costa. Aunque la maniobra se convirtió en un toque y perjudicó al portugués, que terminó en trompo.

De allí en adelante, la carrera se transformó en una pesadilla para Green. Fue penalizado con un pase y siga por esta incidencia. Pero pocas vueltas mas tarde recibió un segundo pasó por boxes como castigo. El motivo estuvo en no respetar el límite de velocidad en la calle de pits cuando cumplía con su primera sanción.

En la vuelta 13 comenzaron las detenciones y fue el mismo líder, Marco Wittmann, quien la cumplió en primer termino. Luego siguieron los Mercedes de Lucas Auer y Dani Juncadella.

Maximilian Götz, que cumplía otra destacada labor con su C63 AMG, se topó durante el giro número 15 con un velocísimo Edoardo Mortara. El italiano no dudó y dio cuenta del alemán. Aunque el sobrepaso tuvo una fuerte dosis de “chapa” que los comisarios deportivos vieron como excesiva. Por este motivo, el piloto de Mercedes recibió una penalización.

Entre tantos toques y despistes, Spengler y Wickens protagonizan el mejor sobrepaso de la carrera

Al finalizar las detenciones en boxes, los BMW volvieron a pista más fuertes que antes. Y en ese orden, tanto Bruno Spengler como Augusto Farfus lograron superar con facilidad a Robert Wickens y Dani Juncadella, que eran mucho más lentos. Así, el canadiense de BMW se colocó tercero y el brasileño cuarto.

La lentitud de los dos Mercedes generó un frenético tren de coches que iba del quinto al noveno puesto casi sin diferencias entre si. Quien pagó las mayores consecuencias de esto fue Paul Di Resta, que no pudo evitar tocar al BMW de Timo Glock y lo sacó de pista. De esta forma, se instaló la “zona lenta” en el sector del incidente y el británico luego fue penalizado.

El máximo beneficiado de esta incidencia fue Edoardo Mortara, cuyo Audi escaló hasta el séptimo puesto, por detrás de un Dani Juncadella que debió defenderse sin posibilidad de activar el DRS. Si bien el piloto de Barcelona intentó contener a su rival por todos los medios, el italiano logró superarlo junto con el otro RS5 de Nico Muller. Así, el español de Mercedes cayó dos lugares hasta la octava ubicación y vio diluirse lo que venía siendo una de sus mejores actuaciones.

Sobre el final, Mortara se dedicó a dar caza de Robert Wickens en una batalla tan atrapante como la defensa del canadiense, que casi pierde su posición en la última curva de la vuelta final. El de Mercedes finalmente logró cruzar la línea de meta en el quinto lugar prácticamente a la par del italiano, que finalizó a escasas milésimas de segundo.

Wittman ganó y volvió a liderar el certamen

Al frente del pelotón, la carrera fue un mero trámite para Marco Wittmann, quien dominó las 40 vueltas totales y se llevó la séptima victoria de su trayectoria. El alemán, que logró su segundo triunfo de la temporada, terminó por delante de Tom Blomqvist, Bruno Spengler y Augusto Farfus. De esta forma BMW celebró un aplastante 1-2-3-4 en el clasificador.

Con este resultado, Wittmann recuperó la punta del campeonato, que ahora encabeza con 130 puntos. Lo siguen luego Robert Wickens con 118, Jamie Green con 104, Edoardo Mortara con 100 y finalmente Paul Di Resta con 92 unidades.

La próxima fecha del DTM se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre, en el circuito corto de Nürburgring, en lo que será el regreso de la categoría a tierras alemanas. Luego de esta cita quedan los últimos dos compromisos en Hungría y el cierre en Hockenheim.

A continuación, el clasificador final de la carrera 2 en Moscú:

Pos     Piloto                        Nac.    Marca           Tiempo / Dif

1          Marco Wittmann        ALE    BMW              1:02:03.216

2          Tom Blomqvist           GBR   BMW              +4.123

3          Bruno Spengler          CAN   BMW              +18.119

4          Augusto Farfus Jr.      BRA   BMW              +24.650

5          Robert Wickens          CAN   Mercedes      +38.818

6          Edoardo Mortara        ITA     Audi                +38.885

7          Nico Müller                 SUI     Audi                +39.158

8          Adrien Tambay           FRA    Audi                +41.193

9          Mattias Ekström         SUE    Audi                +41.223

10        Lucas Auer                 AUT    Mercedes        +42.138

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.