No tenés cuenta? registrate

27 de Agosto

VAN GISBERGEN GANÓ EL DUELO

El neozelandés se llevó la primera carrera en Sydney tras un atrapante batalla con su compañero Whincup, que se aleja en la cima del certamen. 1-2-3 de Holden en el podio

Por Leandro Mazzucchelli

Quinta victoria en el año para Shane Van Gisbergen, quien se impuso en la primera competencia disputada en el Sydney Motorsport Park. El triunfo no resultó sencillo, ya que el neozelandés debió contener a su propio compañero, Jamie Whincup, quien intentó superarlo en cada una de las diez últimas vueltas. Pero el séxtuple campeón y líder del certamen finalmente terminó segundo. De esta forma, el equipo RedBull se llevó el 1-2 y Holden completó tercer escalón del podio con James Courtney.

Dos horas antes de la carrera, Ford volvió a dar el batacazo en clasificación. Chaz Mostert marcó un tiempo de 1.28.827 y logró su cuarta pole position. Así, al piloto del equipo Prodrive le tocaba compartir la primera fila de largada con Van Gisbergen.

Poco duró la suerte para Mostert. Al cabo de la primera vuelta tanto el neozelandés como Jamie Whincup superaron al Falcon para relegarlo al tercer lugar. Cuarto se acomodó Scott Pye y el piloto del óvalo que sufría era el campeón vigente Mark Winterbottom. Había largado décimo y en el primer giro ya caía al puesto 11.

En la vuelta 4, el poleman mantuvo un fuerte duelo con Pye, que intentaba escalar a la tercera ubicación. La refriega no hizo más que perjudicar a ambos, ya que Mostert perdió el puesto en manos de James Courtney. El piloto de Holden aprovechó la batalla de los Falcon para superarlos al mismo tiempo y colocarse en el tercer puesto. En tanto que el neozelandés de Ford terminó retrasado por daños en la dirección y debió abandonar en boxes vueltas más tarde.

Craig Lowndes fue el primero en iniciar la tanda de detenciones en boxes al cabo de la vuelta 11. En la 14, fue el turno para el puntero, Shane Van Gisbergen y luego Jamie Whincup cumplió con su parada en el giro número 18.

Pocos minutos después, el ciclo de paradas se completó y uno de los pilotos que más acertó a la estrategia fue Scott McLaughlin. Sin embargo, el Volvo comenzó a perder rendimiento a causa de un inconveniente en la presión de los neumáticos que el neozelandés reportó a su equipo vía radio. Por esto, el S60 que se mantenía bien ubicado en la segunda posición luego caería hasta el quinto puesto del clasificador.

Lowndes fue otro de los pilotos que salió favorecido de las paradas, pero que luego comenzó a perder terreno. El piloto de Holden se mantenía en un expectante cuarto lugar. Pero después cayó dos puestos al verse ampliamente superado por Chaz Mostert y Scott McLaughlin, quien finalmente estabilizó el rendimiento de su Volvo.

En el fondo del top 10 y al cabo de las últimas vueltas, Winterbottom mantuvo un interesante duelo con Fabian Coulthard. La pulseada entre los pilotos de Ford terminó a favor del neozelandés, quien se quedó finalmente con el décimo lugar.

Al frente del pelotón, los Holden del equipo RedBull dominaban la acción y captaban toda la atención del público. Ambos pilotos protagonizaron una batalla en las últimas diez vueltas, en las que Jamie Whincup se mantuvo siempre a menos de medio segundo del líder, Shane Van Gisbergen.

El neozelandés debió exprimir su Holden Commodore número 97 al máximo y se vio obligado a utilizar cada centímetro de la pista para contener los embates de su compañero, que buscó superarlo incansablemente.

Van Gisbergen ganó por 5° vez en el año

Pero finalmente Shane Van Gisbergen prevaleció al cabo de las 31 vueltas totales y se llevó la victoria en Sydney. Fue el quinto triunfo que consiguió en esta temporada y el decimosexto de su trayectoria en Supercars.

Jamie Whincup ocupó el segundo lugar y le dio el 1-2 al equipo RedBull. En tanto que Holden dominó por completo el podio de la mano de James Courtney, quien ubicó a su Commodore del Walkinshaw Racing en el tercer puesto.

Párrafo aparte merece la participación del debutante Shae Davies (Holden), quien terminó último en el puesto 25. El piloto australiano es la cara nueva del Erebus Motorsport y llegó en reemplazo de Aaren Russell, quien se desvinculó del equipo.

Con el segundo puesto, Whincup suma 1959 puntos y logra escaparse en la punta del certamen, cuyo escolta es Van Gisbergen con 1861. El tercer lugar está empatado entre Lowndes y Mark Winterbottom con 1773 unidades. El campeón vigente finalizó 11° y perdió terreno en la lucha por el titulo. Circunstancia que también afecta a Scott McLaughlin. El neozelandés no volvió a redondear podios o victorias y por eso quedó más relegado en la tabla con 1647 puntos.

La actividad de los Supercars australianos continuará esta noche con la segunda clasificación, a las 22.40. Luego, ya iniciado el domingo, se disputará la carrera final, a las 00.45. Esta prueba tendrá 200 kilómetros y 52 vueltas de extensión.

A continuación, el clasificador final de la primera competencia en Sydney:

Pos      Piloto                                      Nac     Marca              Tiempo / Dif

1          Shane van Gisbergen              NZE    Holden              48:51.040

2          Jamie Whincup                        AUS    Holden              +0.246

3          James Courtney                      AUS    Holden              +3.138

4          Chaz Mostert                          AUS    Ford                   +3.816

5          Scott McLaughlin                    NZE    Volvo                 +13.481

6          Craig Lowndes                       AUS    Holden               +14.095

7          Tim Slade                               AUS    Holden               +14.980

8          Garth Tander                          AUS    Holden               +15.107

9          Rick Kelly                               AUS    Nissan                +23.111

10        Fabian Coulthard                   NZE    Ford                    +23.351

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.