No tenés cuenta? registrate

24 de Septiembre

UN POKER QUE ILUSIONA

Edoardo Mortara (Audi) logró su cuarto triunfo del año en Hungría y ahora quedó a solo 14 puntos del líder del campeonato, Marco Wittmann (BMW), quien terminó séptimo

Por Leandro Mazzucchelli

Lo que parecía un atisbo de fortuna en la carrera 2 de Nürburgring terminó por volverse realidad: Edoardo Mortara se estableció definitivamente como el retador en la definición del campeonato. El italiano ahora volvió a ganar en Hungaroring y fue escoltado por Jamie Green y Miguel Molina en un podio integro de Audi. Marco Wittmann, el líder del certamen, solo pudo ser séptimo con el BMW y su candidatura al título cobró suspenso, ya que lidera la tabla por solo 14 puntos.

El fin de semana comenzó redondo para Mortara. Venía de ganar en la segunda prueba de Nürburgring y al llegar al trazado húngaro marcó 1.35.282 durante la clasificación inicial. Con este registro conquistó su primera pole position del año.

Al haber dominado estrepitosamente la sesión cronometrada, los Audi debieron cargar luego con 5 kilos por el sistema de lastres. Esto los llevo al tope de 1115 kg. Los que pudieron descargar la misma diferencia fueron BMW, que quedó en 112,5 y Mercedes Benz, que se estableció con 11130.

Ya en carrera, Mortara tomó decididamente la punta al momento de la largada, por delante de los otros Audi de Jamie Green y Miguel Molina. Hasta el cuarto puesto, todos los RS5 respetaron sus posiciones de partida y no se superaron.

Los que si lograron una formidable largada fueron justamente dos de los candidatos al título.

Por un lado estaba, Marco Wittmann, que tras haber clasificado décimo pudo llegar hasta el séptimo lugar. La escalada del líder del campeonato se dio por un trompo de Mattias Ekström (Audi) en la curva 2, cuando intentaba defenderse de los BMW de Martin Tomczyk y Maxime Martin.

En el fondo de la grilla, largaba Robert Wickens (Mercedes), ubicado en el decimoctavo cajón de salida. Sin embargo, el canadiense se abrió paso con ajustadas maniobras en los primeros metros y además aprovechó también el incidente de Ekström para colocarse en el puesto 10 en tan solo un cuarto de vuelta. De esta forma logró ingresar a la zona de puntos y llevarse al menos una sola unidad.

Tal como sucede con la Fórmula 1 cuando visita el trazado húngaro, la incursión del DTM padeció el mismo síntoma de carrera lineal en una pista que no fomenta los sobrepasos.

Atrás si hubo acción: Lucas Auer (15°) hace un 2x1 de Ekstrom y Farfus

Fue por esto que el único cambio de posición que se dio en el top 10 ocurrió en la vuelta 15, cuando Adrien Tambay se pasaba de largo en una curva y era superado por Nico Muller. Pese a esto, Audi mantuvo un aplastante dominio, ya que ocupaba los seis primeros puestos del clasificador.

Al cabo de las 26 vueltas totales, Edoardo Mortara mantuvo congelada la diferencia de un segundo respecto de Jamie Green y se llevó su cuarta victoria de la temporada después de Hockenheim, Norisring y Nürburgring. En el tercer lugar finalizó el español Miguel Molina, que no se subía al podio desde la tercera fecha en Lausitzring.

Otro de los Audi en lograr un buen resultado fue el del experimentado Mike Rockenfeller. Victima de un año discreto e irregular, el alemán campeón de la temporada 2013 se las ingenió para mantener un decoroso cuarto puesto final.

Las otras dos marcas no estuvieron a la altura en Hungaroring. Marco Wittmann (7°) fue el único BMW ubicado en la zona de puntos. En tanto que el novato Felix Rosenqvist (8°) volvió a destacarse, ya que fue el mejor de los Mercedes Benz.

Mortara celebra su cuarto triunfo

Concluida la carrera 1 en Hungría, Wittmann se mantiene como líder del campeonato con 176 unidades, seguido por Edoardo Mortara, que ahora tiene 162. Así, la diferencia entre ambos se achicó a 14 puntos cuando quedan solo 125 en juego entre las tres carreras finales de la temporada.

Lejos y con chances solo matemáticas aparecen Jamie Green y Robert Wickens, que poseen 137 y 121 unidades, respectivamente. Los dos pilotos necesitaran de un milagro para mantener sus aspiraciones vivas. Por ahora, parece poco probable y el título se vislumbra definido únicamente entre Wittmann y Mortara.

La actividad del DTM se reanudará mañana a las 07.00 (hora argentina) con la segunda clasificación. En tanto que a las 10.00 se disputará la carrera 2 a 60 minutos, más una vuelta extra y con paradas en boxes obligatorias.

A continuación, el clasificador final de la competencia 1 en Hungaroring:

Pos      Piloto                        Nac     Marca           Tiempo / Dif

1          Edoardo Mortara        ITA      Audi               42:20.736

2          Jamie Green              GBR    Audi               +1.090

3          Miguel Molina            ESP     Audi               +9.240

4          Mike Rockenfeller      ALE    Audi                +10.602

5          Nico Müller                SUI     Audi                +11.535

6          Adrien Tambay          FRA    Audi                +21.045

7          Marco Wittmann        ALE    BMW              +23.177

8          Felix Rosenqvist       SUE    Mercedes      +24.729

9          Timo Scheider          ALE    Audi                +25.754

10        Robert Wickens       CAN   Mercedes        +26.916

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.