No tenés cuenta? registrate

06 de Noviembre

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Whincup (Holden) y van Gisbergen se recompusieron con otro 1-2 en la última prueba tras un toque que los marginó en la carrera 3. El neozelandés ya está a un paso del título

Por Leandro Mazzucchelli

Gran contraste en Auckland. Mark Winterbottom (Ford) ganó una carrera 3 marcada por el toque entre los compañeros del equipo RedBull de Holden, Jamie Whincup y Shane van Gisbergen. Pero en la última competencia ambos contendientes al título limaron asperezas y sellaron otro 1-2 con victoria para el séxtuple monarca australiano. Tras estos resultados, el neozelandés sacó 191 puntos de ventaja al frente del certamen y ya cuenta con grandes posibilidades de ganar su primera corona en la final de Sydney.

La “batalla” entre ambos rivales del campeonato ya había comenzado en las tandas de clasificación. Primero van Gisbergen marcó la pole con 1.02.91. Pero en la segunda sesión, Whincup le contestó con otro tiempo aun más rápido (1.02.68).

Una mala largada del neozelandés en la carrera 3 lo retrasó al tercer lugar y además permitió que Mark Winterbottom tomara rápidamente el liderazgo. Si bien, el campeón saliente había partido desde la cuarta posición, se abrió paso en los primeros metros y superó a los Ford de Fabian Coulthard y Scott Pye. Quinto se ubicó Jamie Whincup.

Luego del segundo giro, los dos Holden del equipo RedBull iniciaron sendas remontadas. Van Gisbergen superó a Scott Pye para ser el nuevo escolta de la carrera. En tanto que Whincup también dio cuenta de los dos Falcon del equipo DJR Team Penske y al cabo de la vuelta 3 ya estaba detrás de su compañero neozelandés.

Pero todo estalló en el giro número 12 por un toque de Whincup, quien intentaba superar a van Gisbergen. El contacto produjo el trompo de los dos Holden y encendió las alarmas porque se trataba ni más ni menos que de los únicos aspirantes al título.

Winterbottom (centro) se escapa en la punta. Detras, Whincup (izquierda) y van Gisbergen tras el toque

Tras el incidente, el neozelandés se reincorporó en el octavo lugar, mientras que Whincup cayó el undécimo puesto y luego fue castigado por los comisarios deportivos con un pase y siga por boxes al haber sido hallado como culpable del contacto. El castigo lo marginó a la última posición y de ahí en más no logró revertir el resultado.

Mientras tanto, van Gisbergen se dispuso a recuperar terreno y emprendió una seguidilla de superaciones cuyas victimas fueron Will Davison, Scott McLaughlin, Fabian Coulthard y por último su otro compañero de equipo, Craig Lowndes. De esta forma, el puntero del campeonato trepó al tercer lugar, en el cual finalizó la carrera.

Al cabo de las 35 vueltas totales, Mark Winterbottom se reencontró con la victoria luego de seis meses de sequía. El piloto de Ford conquistó así su segundo triunfo del año y fue escoltado en el podio por Scott Pye y Shane van Gisbergen.

Ya en la última competencia, Whincup, que largaba en pole, tomó rápidamente la punta cuando el semáforo se puso en verde. Detrás suyo, Scott McLaughlin (Volvo) fracasó en el intento por ubicarse segundo, ya que van Gisbergen le ganó la pulseada.

A partir de ese momento la carrera se hundió en otro espectáculo discreto sin muchos atractivos más que los retrasos de Will Davison (Holden) y Fabian Coulthard (Ford). Ambos perdieron varias posiciones cuando estaban para cumplir un destacado papel. Esto benefició a Craig Lowndes y Garth Tander, que pasaron a promediar el top ten tras haber largado noveno y duodécimo, respectivamente.

Whincup y van Gisbergen definen el título

Sin ningún tipo de sobresalto, Whincup se llevó la victoria al final de la carrera 4, lo cual significó su sexto triunfo del año y el número 103 en su trayectoria. Aunque la celebración es mesurada. Shane van Gisbergen arribó como escolta por delante de Scott McLaughlin y así selló cuatro podios consecutivos en el fin de semana. Esto lo dejó en una posición muy favorable para ganar su primer título en la última fecha de Sydney.

Es que la diferencia en el campeonato ahora es de 191 puntos: Van Gisbergen encabeza la tabla con 3089 unidades, mientras que Whincup se encuentra más lejos con 2898. Así, el neozelandés cuenta con una gran ventaja, mientras que el australiano está obligado a sumar en grande y esperar que su compañero se retrase.

La verdad se sabrá en poco menos de un mes. Del 2 al 4 de diciembre se disputará la última cita del año en el callejero de Homebush, ubicado en el Parque Olímpico de Sydney. El evento, que tendrá dos carreras de 250 kilómetros, albergará la definición del campeonato y la vez se despedirá del calendario, ya que desde 2017 el final de temporada se mudará de sede.

A continuación, los dos clasificadores del domingo en Auckland:

Carrera 1:

Pos      Piloto                                      Nac     Marca            Tiempo / Dif

1          Mark Winterbottom                  AUS    Ford                8:06.268

2          Scott Pye                                 AUS    Ford                +10.149

3          Shane van Gisbergen              NZE    Holden            +12.992

4          Craig Lowndes                        AUS    Holden             +13.894

5          Fabian Coulthard                    NZE    Ford                 +15.412

6          Chaz Mostert                          AUS    Ford                +16.303

7          Scott McLaughlin                    NZE    Volvo              +18.033

8          Will Davison                            AUS    Holden            +20.572

9          Rick Kelly                               AUS    Nissan             +20.859

10        Garth Tander                          AUS    Holden            +21.713

Carrera 2:

Pos      Piloto                                      Nac     Marca              Tiempo / Dif

1          Jamie Whincup                       AUS    Holden              37:37.161

2          Shane van Gisbergen              NZE    Holden             +8.736

3          Scott McLaughlin                  NZE    Volvo                  +19.478

4          Chaz Mostert                          AUS    Ford                 +19.898

5          Mark Winterbottom               AUS    Ford                   +20.649

6          Craig Lowndes                       AUS    Holden             +21.134

7          Garth Tander                          AUS    Holden             +21.926

8          Fabian Coulthard                   NZE    Ford                 +23.569

9          Scott Pye                                AUS    Ford                +24.402

10        James Moffat                          AUS    Volvo              +25.359

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.