No tenés cuenta? registrate

21 de Mayo

ACÁ ESTÁ EL CAMPEÓN

Van Gisbergen (Holden) volvió a la victoria en Winton tras aprovechar un error de su compañero Jamie Whincup. Coulthard (Ford) fue tercero y sigue al frente del certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Pasó más de un mes desde la última victoria de Shane van Gisbergen (Holden). Sin embargo, el vigente campeón volvió a triunfar en la carrera 2 de Winton y alcanzó su cuarto festejo del año. El resultado lo vuelve a posicionar en la lucha por el campeonato que aún tiene en cabeza a Fabian Coulthard (Ford), quien hoy llegó tercero, por delante de Jamie Whincup (Holden). El múltiple campeón fue el dominador de la prueba. Pero una salida de pista a diez vueltas del final hizo que su compañero fuera el ganador.

Al igual que ayer, Scott McLaughlin marcó la pole position (1.19.072). Pero el neozelandés no pudo contener a Whincup en la largada y de esta manera el piloto del RedBull Holden Racing Team se puso en cabeza. Tercero se ubicó Cameron Waters (Ford), seguido por van Gisbergen, Coulthard y el Holden de Will Davison.

Tras la largada, en la segunda curva se produjo un despiste en el fondo del pelotón protagonizado por Jason Bright (Ford), quien fue tocado por el joven Macauley Jones (Holden), uno de los novatos que se sumó a esta prueba con el sistema de Wild Card.

Ya en la segunda vuelta, el poleman McLaughlin, cayó tres posiciones en clasificador hasta la quinta ubicación, debido a que el kiwi fue superado por van Gisbergen, Waters y también por su compañero Fabian Coulthard.

Vueltas más tarde, los toques entre los pilotos con menos experiencia se siguieron sucediendo. Y en ese orden Simona de Silvestro (Nissan) tocó al Holden de Alex Rullo y envió al joven “rookie” a un trompo.

Craig Lowndes (Holden), quien nuevamente partió retrasado desde el puesto 26, fue el primero en acudir a los boxes ni bien empezó. En tanto que McLaughlin y el líder Jamie Whincup esperaron hasta el tercer y cuarto giro, respectivamente, para ir a pits.

El múltiple campeón, que ingresó por delante del neozelandés, mantuvo el mismo orden al reincorporarse a pista. Mientras tanto, el líder virtual de la carrera era Shane van Gisbergen, quien hasta ese momento todavía no había cumplido con su detención.

Luego, entre las vueltas 17 y 20 se llevaron a cabo el grueso de paradas restantes, entre las cuales estuvo la de van Gisbergen, que llevaba 23 segundos de ventaja al frente del clasificador. Al regresar a pista, el piloto de Holden volvió detrás de McLaughlin en un hipotético tercer puesto.

Al cabo de las primeras 23 vueltas se completó el ciclo inicial de paradas y Jamie Whincup recuperó la punta real de la carrera. Al frente, el piloto de Holden le llevaba 1.6s a su compañero van Gisbergen, quien había logrado dar cuenta de McLaughlin. Así, el neozelandés de Ford marchaba tercero a 2.8 segundos del puntero.

Desde la vuelta 29 comenzaron a producirse las segundas paradas por boxes. Pero no fue hasta la 34 que el líder Whincup decidió cumplir con su detención. Esto dejó nuevamente a van Gisbergen como el puntero virtual. Sin embargo, el neozelandés intentó una jugada arriesgada y paró en el giro número 35 para volver a pista por delante de su compañero de equipo.

La apuesta fue productiva para van Gisbergen, ya que logró su cometido, pero este no duró más que algunos metros, ya que Whincup aprovechó los neumáticos fríos de su compañero y volvió a superarlo para recuperar la punta de la carrera.

Cumplida la vuelta 44 se completó el segundo ciclo de paradas y hasta ese momento Whincup se mantenía en cabeza con una ventaja de 1.7s respecto de van Gisbergen y 6.2s sobre Scott McLaughlin. Aunque el tercer puesto cambió luego, ya que el neozelandés de Ford se dejó superar por su compañero Fabian Coulthard para que pudiera alcanzar la posición de podio y así sumar más puntos para el campeonato.

La carrera parecía destinada a concluir sin grandes atractivos. Pero a 17 vueltas del final Michael Caruso (Nissan) se quedó parado en plena recta y esto motivó la intervención del auto de seguridad. Tras cinco giros, la competencia se reanudó con la bandera verde.

Fue allí cuando se produjo un sprint vertiginoso en donde la carrera cobró mayor atractivo. En principio, Waters y McLaughlin, ubicados cuarto y quinto, animaron la prueba con un intercambio mutuo de posiciones. Momentos después el piloto del equipo Prodrive le ganó un segundo duelo al neozelandés y capturó el cuarto lugar de la prueba.

A diez vueltas del final, Whincup se pasó de largo en una curva y tocó la tierra en un intento frustrado por defender la punta de un frenético van Gisbergen. El neozelandés aprovechó el incidente y se colocó como el nuevo líder. A su vez, Coulthard, que marchaba tercero, también dio cuenta del múltiple campeón y lo envió al tercer lugar.

Sin embargo, Whincup no se quedó de brazos cruzados y a los pocos metros volvió a superar nuevamente al líder del campeonato. De esta forma, con siete giros restantes, la competencia quedó liderada por van Gisbergen, seguido de Whincup y Coulthard.

Sobre el final las batallas se enfriaron, las diferencias se ampliaron y Shane van Gisbergen cruzó la línea de meta como ganador de la carrera. Así, el vigente campeón alcanzó su cuarto triunfo de la temporada. Las posiciones de podio se mantuvieron sin cambios. Por lo que Jamie Whincup y Fabian Coulthard terminaron como escoltas del neozelandés de Holden.

Con estos resultados, el campeonato cobra aún más atractivo que nunca. Los dos pilotos del RedBull Holden Racing Team (van Gisbergen y Whincup), así como el dúo del DJR Team Penske (Coulthard y McLaughlin) quedaron encerrados en tan solo 37 unidades.

Por lo pronto, habrá un generoso receso hasta la próxima presentación de los Supercars australianos. La fecha siguiente recién será el 17 y 18 de junio en Darwin, sede de la sexta cita del calendario.

A continuación, el clasificador final de la carrera 2 en Winton:

1   Red Bull Holden Racing  Shane Van Gisbergen   Holden Commodore VF   67   1:35:19.8233
2   Red Bull Holden Racing    Jamie Whincup   Holden Commodore VF   67   1:35:21.0850
3   Shell V-Power Racing    Fabian Coulthard   Ford Falcon FG/X   67   1:35:21.5321
4   Monster Energy Racing   Cameron Waters   Ford Falcon FG/X   67   1:35:22.7047
5   Shell V-Power Racing    Scott McLaughlin   Ford Falcon FG/X   67   1:35:26.0678
6   Wilson Security Racing   Garth Tander   Holden Commodore VF   67   1:35:27.7333
7   Erebus Penrite Racing   David Reynolds   Holden Commodore VF   67   1:35:30.4770
8   Supercheap Auto Racing   Chaz Mostert   Ford Falcon FG/X   67   1:35:31.1451
9   TEKNO Woodstock Racing   Will Davison   Holden Commodore VF   67   1:35:31.5392
10   Preston Hire Racing   Lee Holdsworth   Holden Commodore VF   67   1:35:32.6181


Campeonato de pilotos:

1 Fabian Coulthard 1060
2 Jamie Whincup 1056
3 Scott McLaughlin 1032
4 Shane Van Gisbergen 1023

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.