No tenés cuenta? registrate

10 de Junio

EL CAMPEÓN ESTÁ DE VUELTA

Mattias Ekstrom (Audi) lidera la clasificación intermedia del sábado en Hell, Noruega. El sueco y Andreas Bakkerud (Ford) dominaron las Q1 y Q2 en una jornada lluviosa

Por Leandro Mazzucchelli

El vigente campeón Mattias Ekstrom (Audi) volvió en plena forma y concluyó como líder de la clasificación al cabo de la primera jornada del World RX en Hell, Noruega. La lluvia complicó mucho al grip en la manga inicial, aunque luego el clima cedió y el piso cambió a estado húmedo. En estas condiciones irregulares, tanto el sueco como Andreas Bakkerud (Ford) ganaron las Q1 y Q2, respectivamente. Mañana la acción se reanudará a las 05.00 con la Q3. Desde las 10.00 se disputarán las semis y la final.

MANGA Q1
Fue el segmento más comprometido para la actividad de una jornada que amaneció con intensas lluvias en Noruega. El agua no se detuvo durante las primeras carreras y esto dejó como saldo un asfalto totalmente mojado y las secciones de tierra con mucho lodo.

Esto no hizo titubear a los pilotos, que salieron a competir de igual a igual. Y en ese orden fue Sebastien Loeb (Peugeot) el primero en festejar en la mañana nórdica. El múltiple campeón del WRC aprovechó a cumplir su vuelta joker al principio y pudo llevarse un ajustadísimo triunfo por menos de medio segundo respecto de Bakkerud. En tanto que Timo Scheider (Ford) culminó tercero.

El líder del campeonato, Johan Kristoffersson (VW) ganó con comodidad la segunda carrera tras acertar a la estrategia de pasar por la curva alternativa en la segunda vuelta. Así, el sueco se impuso ante su compatriota de Peugeot, Kevin Hansen, y el francés Jean Baptiste Dubourg, que completó el top 3 con su 208 del DA Racing.

Mattias Ekstrom logró la victoria más rápida en la carrera 3 con un tiempo de 2.57.367 luego de contener a Petter Solberg (VW) en unos primeros giros bastante reñidos. Sin embargo, el vigente campeón apostó a usar la vuelta joker al final, luego del noruego, y eso le sirvió la victoria en bandeja. El ex monarca del WRC y Timmy Hansen (Peugeot) completaron las primeras tres posiciones.

La racha ganadora del equipo EKS se extendió a la cuarta competencia que fue para Reinis Nitiss por amplio margen. Al principio, el letón tomó la punta y de atrás sufrió un toque del finlandés Joni-Pekka Rajala (Mitsubishi) que casi le ocasiona un trompo. Sin embargo, ambos mantuvieron sus posiciones hasta el final. Así, el piloto de Audi se llevó una cómoda victoria. Tercero fue Niclas Gronholm (Ford).

Timur Timerzyanov (Ford) fue la sorpresa de la última carrera tras arrebatarle la victoria en los últimos metros a Ken Block (Ford), que había sido el gran dominador. El final estuvo cargado de suspenso, ya que el norteamericano casi pierde el segundo lugar en la última curva por un semi trompo. Mientras que Toomas Heikkinen (Audi), a la postre tercero, se salió de pista a escasa distancia de la línea de meta. Al inicio de la competencia, el finlandés se tocó con Kevin Eriksson (Ford), quien terminó en trompo.

Al cabo de las cinco pruebas, Mattias Ekstrom quedó como el líder de la primera manga clasificatoria tras haber vencido en la competencia más rápida.

MANGA Q2
Para esta altura de la jornada el clima cedió y el piso se humedeció. Aunque esto no implicó una gran mejoría en las condiciones de grip tanto en asfalto como en la tierra.

Más allá de esto, Kevin Eriksson se las ingenió para quedarse con la victoria pese a estar a punto de perder el control al tomar su vuelta joker. Así, el sueco se impuso por delante de Guy Wilks (VW) y “Csucsu” (Kia), quienes intercambiaron un intenso mano a mano durante el ecuador de la competencia.

Niclas Gronholm se llevó un reñido triunfo de la carrera 2 tras adelantar su vuelta joker en el primer giro. Fue por esto que a metros del final le arrebató la victoria a su compatriota Rajala. Tercero finalizó el francés Laurent Bouliou (Peugeot).

La tercera prueba quedó en poder de Toomas Heikkinen, que esta vez terminó por delante de Ken Block, aunque apenas fue por nueve décimas. Tercero, a más de tres segundos, finalizó Timerzyanov, quien relegó al cuarto lugar a Janis Baumanis (Ford). El letón se quedó con las manos vacías tras puntear en la primera y penúltima vuelta.

Timmy Hansen (Peugeot) se llevó la victoria en la carrera 4 y animó los primeros metros con un atractivo mano a mano en el que batió a Timo Scheider cuando ambos tomaron la vuelta joker. El comodín no rindió frutos para Nitiss, que fue el gran dominador. Al final, el letón terminó segundo por delante del ex piloto del DTM. En contraste con su hermano mayor, Kevin Hansen culminó quinto y último.

La prueba final de la Q2 fue a pedir de Andreas Bakkerud, quien frente a su público se llevó la victoria más rápida de la manga al emplear un tiempo de 3.10.748. Para el noruego, la clave estuvo en adelantar la vuelta joker en el primer giro. Ekstrom, uno de los últimos en cumplirla, finalizó segundo, detrás del piloto de Ford. Petter Solberg completó el top 3, seguido de Sebastien Loeb y Johan Kristoffersson.

Al cierre de la jornada, Mattias Ekstrom, ganador de la Q1 quedó ubicado como el líder de la clasificación intermedia. En tanto que Andreas Bakkerud marcha segundo tras haber sido el puntero en la general de la Q2. De momento, Kristoffersson, Loeb y Timmy Hansen completan los cinco primeros de una tabla que mañana verá pasar a los doce mejores pilotos a las semifinales.

La actividad del domingo se reanudará a las 05.00 con las carreras de la manga Q3. Mientras que a las 07.00 será el turno de la Q4. Luego, desde las 10.00, se pondrán en marcha las dos semis, la competencia decisiva del Euro RX y por último la final del World RX.

Clasificación intermedia con las Q1 y Q2 combinadas (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H2_points_NOR_2017.pdf

Clasificación general de la manga Q2 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H2_results_NOR_2017.pdf

Clasificación general de la manga Q1 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H1_results_NOR_2017.pdf

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.