No tenés cuenta? registrate

11 de Junio

SALTO A LA GLORIA

El estonio Ott Tänak (Ford) logró su primera victoria en Cerdeña y mantuvo a Latvala (Toyota) en el segundo lugar. Ogier (Ford) fue quinto y sigue como líder del certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Tras varios intentos frustrados en los últimos tres años, finalmente Ott Tänak (Ford) alcanzó su primera victoria en el Rally de Cerdeña. El estonio volvió a darle a su país una alegría, lo cual no ocurría desde 2004 con Markko Martin. Jari-Matti Latvala (Toyota) y Thierry Neuville (Hyundai) completaron el podio. Esapekka Lappi (Toyota) volvió a sorprender tras ganar el Power Stage y acumular así su sexta victoria en etapas. En tanto que Sebastien Ogier (Ford) finalizó quinto y sigue como líder del campeonato.  

Ott Tänak cerró una sólida y brillante jornada para alcanzar su primera victoria. En los cuatro tramos del día de hoy trabajó en administrar la ventaja con Latvala y no asumir riesgos innecesarios. Esto no lo tuvo exento de una leve equivocación en la etapa 16 de Cala Flumini 1 (14,06 km), en donde perdió un puñado de segundos cuando se estancó contra una banquina. Subsanado el error, el estonio se mantuvo siempre entre los cuatro mejores y pudo conseguir un primer triunfo que lo acerca a Neuville en el campeonato.

El festejo devela grandes detalles anecdóticos, ya que hacía trece años que un piloto de Estonia no vencía en el WRC. La última vez había sido en el Rally de Catalunya de 2004 con Markko Martin. Curiosamente, ambos triunfos se dieron dentro de la misma estructura de M-Sport, la cual antiguamente era el equipo Ford oficial. Esto significó una gran alegría para quien aún hoy es el jefe del conjunto británico, Malcolm Wilson.

La mayor nota negativa entre los pilotos de Ford no fue el retraso de Elfyn Evans sino el discreto resultado de Sebastien Ogier. El francés pudo rescatar tres puntos del Power Stage, aunque nunca logró ser competitivo en todo el fin de semana. Penó con falta de grip, sensaciones extrañas en el auto y hasta sufrió una pinchadura que ayer le hizo perder más de dos minutos. Como consuelo para el campeón, Neuville no pudo pasar del tercer puesto y esto supone que aún los separen 18 puntos en el campeonato.

Al margen de los hombres del óvalo, hay que destacar la sólida labor del equipo Toyota Gazoo Racing. Jari-Matti Latvala finalizó como el mejor piloto del equipo tras regresar al podio, algo que no conseguía desde su victoria en Suecia. El balance es positivo si se tiene en cuenta que el finlandés careció de ritmo para pelear por la victoria y que además hoy cometió dos errores en ambas recorridas al tramo de Sassari – Argentiera.

Por su parte, fue soberbia la actuación de Esapekka Lappi. En apenas su segundo rally, el campeón del WRC2 logró seis victorias en etapas (tres consecutivas) incluyendo el Power Stage, lo cual le dio un bonus de cinco puntos. Claramente era un aspirante a la victoria de no ser por la rotura de la transmisión que sufrió en la etapa 3 del viernes.

Juho Hanninen fue símbolo de la resistencia en el equipo de Tommi Makinen. El piloto más veterano de Toyota sufrió numerosos problemas y roturas durante el rally. Sin embargo, se las ingenió para finalizar sexto, lo cual permitió que la marca japonesa se lleve una buena suma de Cerdeña con todos sus coches en la zona de puntos.

Sensaciones encontradas es el balance que deja la actuación de Thierry Neuville. Al igual que Esapekka Lappi, pudo haber sido otro candidato al triunfo. Pero las dos pinchaduras sufridas el viernes y el problema de los frenos del sábado dilapidaron todas sus chances. Pese a esto, el belga se mantuvo firme y a fin de cuentas alcanzó su quinto podio consecutivo. El punto negativo para el piloto de Hyundai fueron las escasas cuatro unidades que pudo descontar en uno de los rallys más complicados para Ogier.

A excepción de Neuville, la marca surcoreana se va de Cerdeña con un gran sinsabor respecto a sus otros pilotos. Por un lado, Dani Sordo mostró un gran potencial desde el inicio y hasta ganó cuatro etapas. Pero la rotura del turbo durante el viernes lo retrasó.

Peor fue la suerte de Hayden Paddon. El neozelandés podría haber vuelto al triunfo con seguridad. Sin embargo, dos errores lo sentenciaron. El primero ayer, cuando rompió la suspensión trasera derecha y el segundo hoy, con una fuerte salida de pista en la que dañó severamente su coche. Este incidente motivó la suspensión sobre el final de la etapa 18 debido a que el Hyundai había quedado atravesado en el camino.

Por el lado de Citroën, cabe destacar la actuación de Andreas Mikkelsen. En su primera (¿y única?) presentación con el C3, pudo llegar al final del rally en el octavo lugar a más de tres minutos de Ott Tänak. Si bien la diferencia fue mucha, también es una realidad que el noruego decidió ser conservador y tomar esta experiencia como un aprendizaje. A fin de cuentas, el ex piloto de Volkswagen terminó como el mejor del doble chevrón ante un retrasado Craig Breen y Kris Meeke, que debió abandonar por un vuelco.

WRC2: “KOPECKY FESTEJÓ EN CERDEÑA”
Si bien en los cronómetros Eric Camilli (Ford) fue el mejor en Italia, la victoria quedó para Jan Kopecky (Skoda), ya que el francés no estaba inscripto como piloto puntuable. De esta manera, el checo selló su gran actuación con doce triunfos en etapas y una diferencia mayor a los dos minutos respeto de Ole Christian Veiby (Skoda). El noruego terminó como escolta y tercero finalizó el japonés Takamoto Katsuta (Ford).

La próxima fecha se llevará a cabo entre el 29 de junio y el 2 de julio en Polonia.

Clasificación general tras las 19 etapas en Cerdeña:

1   EST   Ott Tanak   M-Sport Ford   3h25m15.1s
2   FIN   Jari-Matti Latvala   Toyota   +12.3s
3   BEL   Thierry Neuville   Hyundai   +1m07.7s
4   FIN   Esapekka Lappi   Toyota   +2m12.9s
5   FRA   Sebastien Ogier   M-Sport Ford   +3m25.3s
6   FIN   Juho Hanninen   Toyota   +3m38.5s
7   NOR   Mads Ostberg   M-Sport Ford   +6m31.8s
8   NOR   Andreas Mikkelsen   Citroen   +8m07.8s


CAMPEONATO DE PILOTOS

Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Sebastien Ogier          Ford                141
2          Thierry Neuville         Hyundai          123
3          Ott Tänak                   Ford                108
4          Jari Matti Latvala       Toyota            107
5          Dani Sordo                 Hyundai          72

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                              Puntos

1          M-Sport World Rally Team               234
2          Hyundai Motorsport                          194
3          Toyota Gazoo Racing                        143
4          Citroën Total Abu Dhabi WRT         97

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.