No tenés cuenta? registrate

11 de Junio

EL SUECO SE AGIGANTA

Johan Kristoffersson (VW) logró su segunda victoria en Noruega y sigue al frente del certamen. Loeb (Peugeot) llegó tercero y relegó a Ekstrom (Audi) al cuarto lugar

Por Leandro Mazzucchelli

Sigue en ascenso Johan Kristoffersson (VW) en el World RX. Hoy el sueco logró su segunda victoria de la temporada en Hell, Noruega tras emplear una gran estrategia con la vuelta joker en el primer giro de la Final. Así, el líder del certamen se impuso por delante del local Andreas Bakkerud (Ford) y Sebastien Loeb (Peugeot). Mattias Ekstrom (Audi) no acertó con retrasar el uso del comodín y apenas pudo ser cuarto. En la segunda semifinal quedó eliminado Petter Solberg, quien no pudo lucirse en su tierra.

MANGAS Q3 Y Q4
La jornada se inició con los dos últimos segmentos clasificatorios. En el primero, hubo victorias para Csucsu (Kia), Timur Timerzyanov (Ford) y Johan Kristoffersson. Mientras que en el segundo triunfaron Timo Scheider (Ford), Petter Solberg y Timmy Hansen (Peugeot). Bakkerud y Kevin Hansen (Peugeot) festejaron por duplicado.

El mayor de los hermanos Hansen se llevó el peor susto del día, ya que sufrió un fuerte accidente en la Q3 tras tocarse con Solberg. Sin embargo, los mecánicos de Peugeot hicieron un gran trabajo y repararon el 208 del sueco a tiempo para disputar la Q4.

SEMIFINALES
La primera carrera arrojó sorpresas desde el inicio. Bakkerud tomo la punta y lideró un cuarteto que marchó a la vuelta joker completado por Solberg, Scheider y Kevin Hansen. Pero quien peor la pasó fue el bicampeón del Rallycross. Tanto el alemán como el sueco se agolparon entre si y no dejaron espacio para que el noruego pudiera completar cómodamente el comodín. Así, el piloto de Volkswagen cayó último puesto.

Con el correr de las vueltas, Solberg recuperó algo de terreno y pudo escalar al cuarto lugar tras superar a Kevin Hansen y Timo Scheider. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes debido a que no alcanzó a superar a Timur Timerzyanov. Así el noruego de Volkswagen completó la primera semi fuera del top 3 y quedó eliminado.

La punta de la carrera se definió en la última vuelta. Sebastien Loeb, que lideró la mayoría de los giros, optó por utilizar el comodín al final. Pero esto no rindió frutos para el francés, ya que regreso por detrás de Andreas Bakkerud, quien resultó ganador.

En la segunda semifinal Kristoffersson encabezó el grupo que tomó la vuelta joker al principio seguido por Toomas Heikkinen (Audi) y Timmy Hansen. Mientras tanto, en el trazado habitual permanecieron Ekstrom, Reinis Nitiss (Audi) y Ken Block (Ford).

El dúo del equipo EKS eligió retrasar la vuelta joker hasta el último giro y la suerte fue dispar. Kristoffersson pasó a ser el líder y se encaminó fácilmente a la victoria, seguido por Mattias Ekstrom. Pero Reinis Nitiss, que había regresado en tercer lugar, recibió un contacto de Block en la parte trasera del Audi y cayó al último lugar.

El tumulto generado por el norteamericano fue aprovechado por Timmy Hansen, quien se coló en el tercer puesto. Así, el sueco se adueñó del último cupo para la final.

Incrédulo: Por primera vez en el año Petter Solberg se quedó afuera de la final y en su propia tierra

FINAL
En la largada Bakkerud tomó la punta seguido por Loeb y Ekstrom, quienes armaron un grupo que encabezó la clasificación por el trazado normal. Mientras tanto, Kristoffersson se puso primero en el trío que tomó la vuelta joker. Por detrás se ubicaron Timerzyanov y Timmy Hansen, que dio cuenta del ruso con roce incluido.

En el segundo giro, Andreas Bakkerud cedió la punta para cumplir con el comodín. Al reincorporarse a la pista, el piloto del Hoonigan Racing salió pegado a la parte trasera del Polo de Kristoffersson. Fue por eso que el noruego, en el afán de arrebatarle el puesto, “atendió” al sueco con un empujón. Sin embargo, el roce no pasó a mayores.

Al frente, la escena era idéntica a la segunda semifinal. Tanto Loeb como Ekstrom resistían en vano y retrasaban la vuelta joker hasta el final. Pero de antemano se apreció que la estrategia sería inútil, ya que Kristoffersson estaba a escasa distancia del Audi.

Fue por esto que en la última vuelta, Loeb y Ekstrom emplearon el comodín. De manera que Johan Kristoffersson quedó como líder y se encaminó cómodamente a su segunda victoria de la temporada. Segundo finalizó Andreas Bakkerud frente a su público y el tercer escalón del podio quedó en poder del francés múltiple campeón del WRC.

El cuarto puesto, y no por eso menos importante en función del campeonato, se definió en los últimos metros. Mattias Ekstrom logró salvar la posición de milagro tras contener a un aguerrido Timmy Hansen, quien le propinó un leve contacto. Sexto terminó Timur Timerzyanov. El ruso fue espectador de lujo, pero valoró haber alcanzado la final.

Con estos resultados, Kristoffersson mantiene una leve ventaja respecto de Ekstrom en el campeonato. Mientras que el tercer lugar está más reñido entre Solberg y Timmy Hansen y Sebastien Loeb, quienes quedaron empatados en puntaje. En el certamen de equipos, el PSRX Volkswagen Sweden logró ampliar aún más su dominio.

La próxima fecha del Mundial FIA de Rallycross se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio en Holjes, Suecia, sede de la séptima fecha del calendario.

Clasificador de la final en Hell, Noruega:
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Tiempo / Dif

1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    3.57.461
2          Andreas Bakkerud     NOR   Ford                +1.947
3          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot           +3.815
4          Mattias Ekström         SUE    Audi               +4.267
5          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           +4.436
6          Timur Timerzyanov    RUS    Ford                +6.414

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos

1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    151
2          Mattias Ekström         SUE    Audi               143
3          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    134
4          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           102
5          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot           102

 

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                   Marca            Puntos

1          PSRX Volkswagen Sweden  Volkswagen    285
2          Team Peugeot Hansen           Peugeot           204
3          EKS                                       Audi               198
4          Hoonigan Racing Division     Ford                166

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.