No tenés cuenta? registrate

16 de Junio

EL DTM SERÁ PRIORIDAD

El campeón del World RX, Mattias Ekstrom (Audi), se perderá la próxima fecha, ya que coincide con el DTM. En su reemplazo, el sueco Per-Gunnar Andersson se subirá al S1

Por Leandro Mazzucchelli

Al igual que ocurrió en 2016, Mattias Ekstrom, quien mantiene doble competencia con Audi, se ha visto en la obligación de elegir una categoría por la coincidencia de fechas. Esta vez, el sueco tuvo que dar prioridad al DTM, el cual desarrollará su cuarta fecha el 1 y 2 de julio, mismo fin de semana en el que compite el World RX en Holjes, Suecia. Esto lo afectará severamente en el Rallycross, disciplina en la que está segundo en el campeonato. En su lugar, Per-Gunnar Andersson lo reemplazará dentro del equipo EKS.

A favor de esta determinación, Mattias Ekstrom puede contar con la chance de obtener su primera victoria en Norisring, circuito en el que nunca ganó desde que corre en el DTM. Además supondría una segunda oportunidad, junto con Hungaroring, para que el sueco repunte su nivel en un inicio de temporada discreto. Hasta ahora, el piloto de Audi solo concluyó en el podio de la carrera 2 en Lausitzring. En las presentaciones anteriores solo pudo sumar puntos en dos de las tres competencias que corrió.

El gran punto que jugará en contra de Ekstrom será la ausencia en su tierra natal para competir junto al Rallycross, categoría en la que es protagonista clave del campeonato. Tras un arranque inmejorable con tres victorias al hilo (Barcelona, Montalegre y Hockenheim), los resultados del sueco cedieron un poco ante el avasallador rendimiento de los Polo del PSRX Volkswagen Sweden.

Hoy por hoy, la realidad es que otra hipotética victoria de Johan Kristoffersson combinada con una ausencia de Ekstrom podría ser un drástico resultado difícil de revertir para el piloto del EKS en la segunda parte del calendario.  

Pese a esta decisión, Audi alistará de todas formas a sus tres S1 quattro en Holjes. A los habituales pilotos full time Toomas Heikkinen y Reinis Nitiss, se sumara ahora el sueco Per-Gunnar Andersson, quien conducirá el auto del vigente campeón Mattias Ekstrom.

El piloto nórdico cuenta con una amplia experiencia. Desde 2003 compitió en numerosas pruebas de la clase Súper 1600 y siempre estuvo ligado a Suzuki. Con esta misma marca ganó dos títulos del certamen mundial junior (JWRC) y luego dio el salto al WRC en 2008. En esta temporada puntuó en cuatro ocasiones, dos de ellas tras finalizar quinto. Luego Per-Gunnar Andersson recaló en el IRC, categoría en la que logró tres victorias, dos podios (uno en Argentina) y dos subcampeonatos con Skoda.

Per-Gunnar Andersson se reencontrará con el equipo EKS del World RX después de tres años

Al margen del rally tradicional, el sueco también acumuló bastante experiencia en el Rallycross y de allí el contacto que permaneció con el equipo EKS. Con esta escuadra Per-Gunnar Andersson disputó su cuarta presentación en la división Supercar (segunda en el World RX). Hasta que en 2015 compitió en la mayoría del calendario mundial con un Volkswagen del Marklund Motorsport, equipo con el que alcanzó seis finales.

En resumidas cuentas, llegó la hora de que Ekstrom devuelva el favor a la marca de Ingolstadt, la cual hizo una excepción en 2016 para que el sueco se ausente en la cita final del DTM en Hockenheim. El “faltazo”, con todo el impacto mediático que genera un cierre de calendario en este circuito, no fue tan grave para el sueco en la categoría alemana, ya que se encontraba totalmente fuera de la pelea por el título de pilotos. Situación totalmente contrastada a la que vivía en el Mundial FIA de Rallycross.

Por ese entonces, Ekstrom priorizó correr la penúltima fecha del World RX en Estering, Alemania, donde tuvo la fortuna de concretar un gran fin de semana que le permitió consagrarse campeón de un certamen mundial por primera vez en su carrera deportiva.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.