No tenés cuenta? registrate

18 de Junio

NO LA DEJÓ ESCAPAR

Tras su segunda pole consecutiva, finalmente René Rast (Audi) pudo alcanzar su primera victoria en la carrera 2 de Hungría. El alemán es el nuevo líder del campeonato

Por Leandro Mazzucchelli

En su temporada inicial como piloto full time del DTM, René Rast (Audi) pudo finalmente alcanzar su primer triunfo en la categoría. Al piloto de 30 años le bastaron ocho participaciones para festejar no solo en lo más alto del podio, sino también en el campeonato. Dado los magros resultados de Lucas Auer (12° / Ab) y Jamie Green (Exc / 5°), el alemán selló un gran fin de semana y se convirtió en el nuevo líder del certamen. Mattias Ekstrom (Audi) y Maxime Martin (BMW) completaron el podio.

Temprano por la mañana, René Rast salió decidido a remontar el resultado de ayer (6°) y cumplió con creces al adjudicarse su segunda pole position consecutiva. Con un tiempo de 1.34.740, el alemán se adjudicó el mejor cajón de salida en la clasificación.

Ya en carrera, Rast tuvo una gran largada y retuvo la punta con facilidad. El vigente bicampeón Marco Wittmann (BMW) salió a su lado en la misma fila. Pero una pésima partida del alemán le hizo perder el puesto ante Nico Müller (Audi), quien se puso como escolta. Luego se ubicaron Ekstrom en el cuarto lugar, Green quinto y Auer sexto.

En el fondo de la grilla, Edoardo Mortara (Mercedes) y Loic Duval (Audi) causaron un susto al quedarse detenidos en la largada. Afortunadamente todos los esquivaron con facilidad. Fue un mal comienzo para el subcampeón y el debutante, respectivamente.

Al frente, Rast lideraba por un segundo y medio sobre Müller y 2.3 respecto de Wittmann. Sin embargo, la carrera 2 de Hungaroring comenzó a tomar atractivo desde el inicio con las paradas en boxes, las cuales se desarrollaron desde la segunda vuelta.

Mattias Ekstrom fue el primero de los punteros en acudir a los pits mientras marchaba en la cuarta ubicación. Mientras la parada funcionó a la perfección para el sueco, no fue esta la suerte que tuvo Lucas Auer. El austriaco ingreso a boxes cuando estaba ubicado en el sexto lugar, pero un mal estacionamiento en su cajón y una parada complicada y lenta le hicieron perder varias posiciones. De esta forma, el piloto de Mercedes empezó a poner en serio riesgo su posición de líder del campeonato.

Mientras tanto, en pista la acción la ofrecía Jamie Green. Tras la exclusión por la técnica sufrida en la carrera de ayer, el británico salió decidido a remontar el fin de semana. Fue así que en la séptima vuelta intercambio dos veces la posición con Marco Wittmann con maniobras espectaculares en la lucha por el tercer lugar de la carrera.

A todo esto, Mattias Ekstrom se mantenía en pista como el líder entre los coches que habían cumplido con su parada. El sueco reafirmó su condición de puntero cuando en la vuelta 12 René Rast pasó por boxes y salió segundo detrás del bicampeón del DTM.

El fin de semana terminó finalmente en una pesadilla para Lucas Auer. Al cabo del giro número 24, el austriaco abandonó en boxes luego de naufragar en el fondo del clasificador. Así el piloto de Mercedes se fue de Hungaroring sin sumar un solo punto y con la condición del líder de campeonato completamente perdida.

Luego de cumplir su segunda detención, Jamie Green quedó ubicado séptimo. Sin embargo, se mantuvo como el gran animador de la carrera y al cabo de la vuelta 27 superó a Paul Di Resta (Mercedes). De esta forma, el británico que fue ganador de la carrera de ayer, perdió la sexta posición.

Dos giros más tarde, el piloto de Audi escaló otro puesto más cuando ejecuto un soberbio adelantamiento ante Marco Wittmann por la cuerda externa de la curva 2. Minutos más tarde, justo cuando concluía la última vuelta, el bicampeón comenzó a circular a marcha lenta hasta que abandonó al margen de la pista.

A cuatro giros del final cambio la punta de la carrera cuando Rene Rast empleó el DRS para superar con autoridad a Mattias Ekstrom. De esta forma se invirtió ligeramente el orden del 1-2 de Audi con claras intenciones de favorecer al alemán en el campeonato.

Los últimos metros también fueron electrizantes en mitad del clasificador, ya que Mike Rockenfeller (Audi) dio cuenta de Gary Paffett (Mercedes) con un roce en la curva 1. El británico, que fue obligado a salirse de la pista, aprovechó la escapatoria asfaltada y le contestó al alemán con un sobrepaso que le permitió recuperar su décimo puesto.

Cumplidas las 35 vueltas totales, René Rast vio primero la bandera a cuadros y así se adjudicó una primera victoria fundamental que le permitió convertirse en el nuevo líder del campeonato. El alemán, que ayer finalizó sexto y cumplió su octava carrera dentro del DTM, pudo festejar así por primera vez en su temporada inicial como piloto full time de la categoría.

Por detrás del ganador, finalizaron Mattias Ekstrom y Maxime Martin. Por el lado del sueco, cerro un fin de semana positivo (ayer fue 5°), mientras que el belga celebro un valioso podio, ya que tuvo que contener a Nico Müller en las últimas vueltas.

Con estos resultados, el certamen de pilotos quedó al rojo vivo, ya que entre los primeros cuatro hay apenas ocho puntos de diferencia. En tanto que al cuarto y quinto lugar quedaron solo 16 unidades de distancia (ver campeonato abajo).

La próxima fecha del DTM será el 1 y 2 de julio en el callejero de Norisring, Alemania.

Clasificador de la carrera 2 en Hungaroring:

1  René Rast (D)  Audi RS5 DTM  58:01.592      35
2  Mattias Ekström (S)  Audi RS5 DTM  58:02.633  1.041  1.041  35
3  Maxime Martin (BE)  BMW M4 DTM  58:03.098  1.506  +00.465  35
4  Nico Müller (CH)  Audi RS5 DTM  58:03.453  1.861  +00.355  35
5  Jamie Green (GB)  Audi RS5 DTM  58:07.364  5.772  3.911  35
6  Paul Di Resta (GB)  Mercedes-AMG C 63 DTM  58:09.476  7.884  2.112  35
7  Timo Glock (D)  BMW M4 DTM  58:10.286  8.694  +00.810  35
8  Robert Wickens (CA)  Mercedes-AMG C 63 DTM  58:13.591  11.999  3.305  35
9  Gary Paffett (GB)  Mercedes-AMG C 63 DTM  58:14.245  12.653  +00.654  35
10  Mike Rockenfeller (D)  Audi RS5 DTM  58:14.751  13.159  +00.506  35

 

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos

1          René Rast                   ALE    Audi               70
2          Lucas Auer                 AUT    Mercedes        69
3          Jamie Green                GBR   Audi               65
4          Mattias Ekstrom         SUE    Audi               62
5          Gary Paffett               GBR   Mercedes        54

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.