No tenés cuenta? registrate

24 de Junio

SAPAG Y LUQUE, DUEÑOS DE LA ACCIÓN

José Manuel Sapag (Honda) logr ó su primera victoria en el sprint de Rio Cuarto. El líder del certamen, Manuel Luque (Renault) fue octavo, pero marcó la pole para mañana

Por Leandro Mazzucchelli

Tras beneficiarse de clasificar en el puesto 12, José Manuel Sapag (Honda) logró su primera victoria en un sprint del TC2000 en Rio Cuarto que tuvo suspenso hasta el final. Es que el neuquino del equipo PSG resistió durante toda la prueba los embates de varios rivales, entre ellos Franco Crivelli (Peugeot), que a la postre fue su escolta. Juan Cruz Acosta (Toyota) completó el podio. Por su parte, el líder del campeonato, Manuel Luque (Renault), fue octavo, pero se quedó con la pole position para la final de mañana.

El sprint tuvo alteraciones incluso antes de ponerse en marcha. Gabriel Gandulia (Renault), que largaba cuarto con el sistema de grilla invertida, fue penalizado por haber violado el régimen de parque cerrado post clasificación y debió largar desde los boxes.

Al margen de esto, cuando el semáforo se puso en verde, José Manuel Sapag pic ó en punta y aprovechó la cuerda interna de la primera curva para mantenerse como puntero. Luego se ubicaron Santiago Mallo (Ford), Franco Crivelli, Martin Chialvo (Ford), Agustín Lima Capitao (Peugeot), Juan Cruz Acosta y Federico Iribarne (Honda).

Ya desde el segundo giro, los infortunios se apoderaron de Mallo, ya que en principio tuvo un contacto con Crivelli que lo complicó y le hizo perder varias posiciones. Una vuelta más tarde, el cordobés de la Escudería FELA perdió la cola de su Focus y cayó en un trompo fuera de pista.

Suerte similar corrió para Iribarne. El piloto del PSG marchaba firme en el cuarto lugar tras haber superado a Chialvo y aprovechar el despiste de Mallo. Sin embargo, al querer zambullirse para dar cuenta de Lima Capitao se salió de pista y perdió mucho terreno.

Mientras tanto, en boxes, le decía adiós al sprint Richard Rolando (Peugeot), debutante en esta fecha. Así el santafesino del Riva Racing solo pudo dar cuatro giros. Otro novato que debió abandonar fue Alan Castellano (Fiat) por problemas mecánicos.

Al frente del clasificador Sapag se mantenía como un resistido líder que tenía que defender la punta a capa y espada. Es que sus inmediatos perseguidores: Franco Crivelli y Agustín Lima Capitao, se mantenían peligrosamente a menos de medio segundo. En tanto que el líder del campeonato, Manuel Luque, ya se ubicaba décimo tras superar a Diego Ciantini (Chevrolet). El piloto de Balcarce, que estrenó al nuevo modelo Cruze, luego transitó fuera de la pista y perdió algo de terreno en el sprint.

Al cabo de la séptima, Crivelli intentó superar a Sapag por la punta, pero se pasó de largo hacia la cuerda externa de la curva 1. De esta forma, Lima Capitao usufructuó el error del piloto de la Escudería FE y se colocó segundo, detrás del neuquino del PSG.

Dos giros después, el capitalino cometió el mismo error, también en la primera curva cuando quiso asaltar la punta. Esto lo llevó a salirse de pista y perder algunas posiciones. Con esto, Sapag se mantenía como puntero, seguido de Crivelli y Juan Cruz Acosta, el nuevo tercero. Mientras tanto, Manuel Luque ya se ubicaba noveno.

A cuatro vueltas del final, Marcelo Ciarrocchi (Fiat), el escolta del campeonato, perdió la cola del Línea y efectuó un semi trompo justo cuando marchaba séptimo. Si bien la complicación no fue mucha, el cordobés de Almafuerte quedó relegado noveno puesto.

La acción no se detuvo ni siquiera en la penúltima vuelta. En ese momento Manuel Luque empleó un osado adelantamiento sobre Federico Iribarne que terminó en un toque. El líder del certamen salió airoso del polémico roce y se adueñó de la octava posición. En tanto que el piloto del PSG quedó con daños en el Honda y abandonó.

Lejos de toda polémica, José Manuel Sapag completó las 14 vueltas del sprint y se adjudicó su primera victoria en el TC2000 cuando transita apenas su temporada inicial en la categoría como piloto full time. El piloto del PSG resistió hasta en los últimos metros a Franco Crivelli, quien terminó como escolta y no le dio respiro en ningún giro. Tercero finalizó Juan Cruz Acosta, de gran actuación con el Corolla del Toyota Young. El cordobés también debió resistir los embates de Mariano Pernía, quien fue cuarto.

En función del campeonato, Manuel Luque llegó octavo a la meta, justo detrás de Ciarrocchi, quien se recuperó luego de aquel semi trompo.

La final del TC2000 se pondrá en marcha mañana a partir de las 12.25 hs y se disputará a 31 vueltas o un máximo de 45 minutos.    

CLASIFICACIÓN: LUQUE SE BURLA DE LOS 80 KG
Durante la prueba cronometrada que ordena la grilla para mañana, Manuel Luque marcó el mejor tiempo con un registro de 1.10.849. Pese a contar con el máximo lastre, el piloto del equipo Ambrogio usufructuó el gran rendimiento de su Renault Fluence y se quedó con lo mejor durante su giro en el grupo A. Marcelo Ciarrocchi, que salió en el segundo segmento, utilizó al límite cada rincón de la pista, pero no le alcanzó. El cordobés de Almafuerte quedó a 33 centésimas y largará en la segunda posición.

Como dato estadístico cabe resaltar que nunca antes un piloto había logrado una pole position con la carga máxima (80 kg) desde que se incluyó el sistema de lastres.

Pernía y Gagliardi Genné, habituales protagonistas del campeonato, ocuparán la segunda fila de partida para la final tras haber quedado tercero y cuarto, respectivamente. El piloto de Tandil finalizó a tan solo tres décimas del tiempo de Luque, mientras que el joven de la Escudería FELA quedó a casi medio segundo. Por su parte, Franco Crivelli (Peugeot / Escudería FE) no pudo concretar una buena clasificación y terminó ubicado decimo, a seis décimas de Manuel Luque.

Posiciones finales del Sprint en Río Cuarto :

1 José Manuel Sapag Honda Civic
2 Franco Crivelli Peugeot 408 0.150
3 Juan Cruz Acosta Toyota  Corolla 1.112
4 Mariano Pernía Renault Fluence 0.257
5 Martín Chialvo Ford Focus III 0.664
6 Agustín L.Capitao Peugeot 408 0.371
7 Marcelo Ciarrocchi Fiat Línea 0.428
8 Manuel Luque Renault Fluence 0.280
9 Tomás G.Genné Ford Focus III 4.840
10 Sebastián Martinez Chevrolet Cruze 2.877
11 Gabriel Gandulia Renault Fluence 0.993
12 Rudi Bundziak Fiat  Linea 1.263
13 Jonathan Baldinelli Renault Fluence 0.353
14 Diego Ciantini Chevrolet Cruze 4.805
15 Gianfranco Collino Peugeot 408 1.459

Resultados de la clasificación:
Pos      Piloto                                      Tiempo/Dif

1          MANUEL LUQUE                           1:10.849         
2          MARCELO CIARROCCHI             0.032  
3          MARIANO PERNIA                                   0.200  
4          TOMAS GAGLIARDI GENNE      0.338  
5          JUAN CRUZ ACOSTA                   0.448  
6          FEDERICO IRIBARNE                  0.503  
7          AGUSTIN LIMA CAPITAO                       0.594  
8          MARTIN CHIALVO                                   0.595  
9          GABRIEL GANDULIA                  0.600  
10        FRANCO CRIVELLI                      0.663  
11        SANTIAGO MALLO                      0.667  
12        JUAN MANUEL SAPAG                0.698  
13        DIEGO CIANTINI                           0.738  
14        GIANFRANCO COLLINO             0.777  
15        ALAN CASTELLANO                    0.834  

Campeonato de pilotos:
Pos      Piloto                                     Equipo                       Marca            Pts

1          Manuel Luque                        Ambrogio                   Renault           165
2          Marcelo Ciarrocchi                 PSG16                        Fiat                 119
3          Mariano Pernía                       Ambrogio                   Renault           106
4          Franco Crivelli                       Escudería Fe               Peugeot           105.5
5          Tomás Gagliardi Genné         Escudería Fela            Ford                97

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.