No tenés cuenta? registrate

25 de Junio

ES IMBATIBLE

Manuel Luque (Renault) obtuvo su tercera victoria de la temporada en la final de Río Cuarto y domina el campeonato. Ciarrocchi (Fiat) había sido segundo, pero fue excluido

Por Leandro Mazzucchelli

Pese a los 80 kg de lastre, Manuel Luque (Renault) volvió a dejar en ridículo a la carga máxima y se llevó su tercera victoria en finales de la temporada. Sin embargo, la ganada hoy en Río Cuarto fue muy batallada, ya que el líder del certamen se impuso tras resistir a Marcelo Ciarrocchi (Fiat) durante toda la carrera. El cordobés finalizó segundo, pero luego fue excluido por un toque a Mariano Pernía (Renault). Federico Iribarne (Honda) y Tomás Gagliardi Genné (Ford), nuevo escolta del campeonato, completaron el podio.

Pese a lo que nos tiene acostumbrados la categoría, la final rompió con la tendencia de las fechas anteriores y fue friccionada desde la largada hasta la bandera a cuadros.

En ese orden, Manuel Luque se estableció como puntero tras partir desde la pole position. Atrás, sin grandes variaciones, se ubicaron Marcelo Ciarrocchi, Mariano Pernía, Federico Iribarne y Tomás Gagliardi Genné, quienes completaban el top 5.

Sin embargo, el lastre se volvió la clave de la lucha por la punta que se presentó desde el inicio mismo entre Luque y Ciarrocchi. A favor del cordobés de Almafuerte había 60 kilos menos de carga, lo cual le permitía atacar al santafesino durante las primeras seis vueltas. Es que el piloto del equipo PSG se mantuvo a una amenazante diferencia de medio segundo, mientras que el piloto del Ambrogio Racing no lograba despegarse.

Cumplidas nueve vueltas, a contrapartida de los punteros, sufrían los equipos Litoral y FELA. Por el lado debían marchar a boxes con problemas mecánicos tanto Rudi Bundziak como el debutante Alan Castellano (ambos con Fiat). En tanto que Sebastián Peluso comenzó a quedarse, también con inconvenientes en su Ford Focus.

Pero al cabo del décimo giro, la atención seguía centrada en la lucha por la punta. Luque y Ciarrocchi, líder y escolta del certamen respectivamente, circulaban separados apenas por tres décimas. En tanto que Pernía se mantenía tercero a 0.6s de la punta.

En la vuelta 13 se produjo el golpe de escena. Ciarrocchi se zambulló para superar a Luque y lo consiguió. Pero el final de la maniobra salió mal para el piloto del PSG y se pasó de largo. Así, el santafesino del equipo Ambrogio recuperó la punta y Mariano Pernía, aprovecho el descuido del cordobés para arrebatarle el segundo lugar.

Sin embargo, Ciarrocchi no se quedó de brazos cruzados e inmediatamente se puso a la par del piloto de Tandil. Finalmente la pulseada terminó a favor del Fiat, que prevaleció con cierta polémica, ya que llevó al límite de la pista al Renault de Pernía. De esta forma, Luque tomó algo de distancia en la punta y las posiciones recuperaban el orden previo a esta consecución de maniobras.

Lejos de terminar allí, las fricciones entre los punteros se repitieron nuevamente. Al cabo del giro número 15, Pernía volvió a la carga y se puso otra vez a la par de Ciarrocchi. Tras intercambiar roces laterales no hubo finalmente un cambio de posiciones y el cordobés mantuvo el segundo lugar. Sin embargo, en la cuarta posición y a escasa distancia ya se ubicaba Federico Iribarne. El piloto de Honda del PSG estaba expectante para ver si el pleito le ofrecía alguna chance de aprovechar un error ajeno.

Cumplidas 18 vueltas, Luque lideraba por una distancia mayor al segundo y medio. Pero Ciarrocchi, que había sido apercibido por los toques con Pernía, no detuvo su marcha y comenzó a descontarle entre tres y cuatro décimas por vuelta al líder de la carrera. Con esto el piloto del PSG se volvió nuevamente una amenaza para el Renault.

La batalla por la punta cobró cada vez más atractivo. Superadas las 22 vueltas, Luque y Ciarrocchi calcaban prácticamente los tiempos en pista y la diferencia se había pulverizado hasta quedar en tan solo dos décimas de segundo. En cada giro la postal era repetida una y otra vez: el piloto del PSG arriesgaba todo siempre por la cuerda externa de la curva 1 para superar al líder. Aunque todos los intentos eran en vano.

Estas ligeras pérdidas de tiempo del escolta fueron una invitación para Pernía, quien arremetió por tercera vez contra Ciarrocchi. A tres vueltas del final, el piloto de Tandil volvió a emparejar al cordobés en pista. Aunque esta vez tuvo más suerte, ya que logró superarlo por medio auto. Sin embargo, cordobés tocó el perfil izquierdo del Renault Fluence y lo arrojó fuera del asfalto.

El toque motivó el abandono de Pernía, ya que su coche quedó clavado en la tierra. Desafortunado final para el piloto del Ambrogio Racing, que había cumplido un destacado papel. Por su parte, Ciarrocchi salió indemne del contacto y siguió su marcha hasta el final de la competencia.

Al frente y lejos de las polémicas, Manuel Luque cruzó primero la línea de meta y se adjudicó su tercera victoria en finales del 2017. Pese a su carga extrema de 80 kilos, el santafesino obtuvo el quinto triunfo de su carrera dentro del TC2000. Este resultado le permite mantenerse como puntero de un campeonato que parece hecho a su medida.

Marcelo Ciarrocchi, que había visto la bandera a cuadros en el segundo lugar con sobrada polémica, fue finalmente excluido por los comisarios deportivos. Las maniobras friccionadas entre el piloto del PSG y Pernía tuvieron el detonante con el fuerte toque sobre el final que causó el abandono del Renault. De esta forma, el cordobés arruinó una clara chance de mantenerse cerca de Luque en el campeonato.

Por esta acción, el podio finalmente fue completado por Federico Iribarne (Honda) y Tomás Gagliardi Genné (Ford), quien se convirtió en el nuevo escolta del campeonato.

Martin Chialvo sumó otro gran resultado al terminar entre los cinco primeros. Lo propio para Gabriel Gandulia (Renault), que se recuperó con un séptimo lugar tras ser penalizado en el sprint de ayer. Otros que revirtieron su suerte fueron Gianfranco Collino (Peugeot), que finalizó noveno luego de ser recargado el día sábado, y Diego Ciantini (Chevrolet), quien fue noveno tras haberse retrasado en la carrera sabatina.

Gran labor también para José Manuel Sapag (Honda), que finalizó en el décimo lugar tras haber ganador el sprint de ayer y para Jonathan Baldinelli (Renault), quien fue 7°.

La próxima fecha del TC2000 tendrá marco especial, ya que contará con pilotos invitados, mayormente del Súper TC2000 y se llevará a cabo el 15 y 16 de julio en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires.

Clasificador de la final:
Pos      Piloto                                              Marca                    Tiempo/Dif

1          MANUEL LUQUE                           RENAULT                37:28.028       
2          FEDERICO IRIBARNE                  HONDA                    3.297  
3          TOMAS GAGLIARDI GENNE       FORD                       5.223  
4          MARTIN CHIALVO                         FORD                       5.536  
5          AGUSTIN LIMA CAPITAO             PEUGEOT               6.147  
6          GABRIEL GANDULIA                    RENAULT                7.188  
7          JONATHAN BALDINELLI               RENAULT                20.404
8          GIANFRANCO COLLINO              PEUGEOT               21.156
9          DIEGO CIANTINI                           CHEVROLET           22.181
10        JOSE MANUEL SAPAG                 HONDA                    24.987
11        MARTIN COULLERI                       RENAULT                31.371
12        JUAN SCOLTORE                         TOYOTA                   35.502
13        SANTIAGO MALLO                        FORD                       37.314
14        GREGORIO CONTA                      CHEVROLET           39.517
15        RICARDO ROLANDO                    PEUGEOT               46.891

Campeonato de pilotos:
Pos      Piloto                                    Equipo                        Marca             Pts

1          Manuel Luque                        Ambrogio                     Renault           199
2          Tomás Gagliardi Genné         Escudería Fela            Ford                122
3          Marcelo Ciarrocchi                 PSG16                        Fiat                  119
4          Federico Iribarne                    PSG16                        Honda             118
5          Mariano Pernía                       Ambrogio                    Renault            106

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.