No tenés cuenta? registrate

09 de Julio

VOLVIÓ CON RÉCORD

Jamie Whincup (Holden) ganó su primera carrera del año, alcanzó su 105° triunfo y se puso a seis puntos del líder del certamen Scott McLaughlin (Ford), quien fue segundo

Por Leandro Mazzucchelli

Después de trece carreras, finalmente llegó la primera victoria del año para Jamie Whincup (Holden) en la segunda prueba de la Townsville 400. El seis veces campeón cortó una racha de mas de cuatro meses sin festejos con un nuevo record: alcanzó su triunfo número 105 en la categoría, cifra que lo emparejó con Craig Lowndes (Holden). Scott McLaughlin (Ford) se mantiene como líder del campeonato tras haber finalizado segundo, por delante del vigente monarca Shane van Gisbergen (Holden).

Con un tiempo de 1.11.990, Scott McLaughlin había logrado hoy su novena pole position del año. Sin embargo, el neozelandés sufrió la misma suerte que ayer y nuevamente fue superado en los primeros metros tras la largada.

Pese a haber clasificado tercero, David Reynolds (Holden), efectuó una partida excelente y superó en un parpadeo a McLaughlin y Whincup para ponerse en cabeza. Sin embargo, en un puñado de curvas, el piloto del DJR Team Penske dio cuenta de su rival y volvió a recuperar la punta de la competencia en la misma vuelta inicial.

Mientras tanto, el sábado desafortunado que sufrió Fabian Coulthard (Ford) extendió su mala racha al día de hoy. Tras haberse retrasado por un toque ayer, esta vez el neozelandés perdió terreno en la largada. Su posición en clasificación tampoco había ayudado. Marcó el duodécimo mejor registro y tras la partida cayó al puesto 18.

Por si todo esto fuera poco, el piloto del DJR Team Penske volvió a enredarse en otra maniobra polémica con Tim Slade (Holden). Ayer, el piloto del Brad Jones Racing había sido uno de los responsables del trompo que sufrió Coulthard. Hoy fue a la inversa. En un error conductivo, el neozelandés golpeó por detrás al australiano y le causó un trompo. Por esto, fue penalizado con quince segundos de recargo.

Transcurrían las primeras diez vueltas y Scott McLaughlin se mantenía en cabeza. Aunque detrás del piloto de Ford las posiciones sufrieron cambios. David Reynolds no pudo sostener su ritmo y perdió varias posiciones hasta caer al séptimo puesto. De esta forma, Jamie Whincup y Shane van Gisbergen pudieron avanzar hacia el segundo y tercer lugar del clasificador, respectivamente.

A partir del undécimo giro comenzaron a producirse las paradas en boxes de los punteros. Entre ellos, Whincup escogió ingresar en la vuelta 15. Mientras que McLaughlin lo hizo en la 16 y van Gisbergen en la número 18.

La estrategia funcionó a la perfección para el múltiple campeón, ya que pudo reincorporarse a la pista al frente del pelotón de coches que habían cumplido su primera detención. Por lo tanto, una vez que se completó el primer ciclo de paradas, Jamie Whincup quedó como líder por 1,2 segundos respecto a McLaughlin y 8,3 sobre su compañero de equipo, Shane van Gisbergen.

Mientras tanto, el equipo Prodrive comenzó a tener suerte dispar. Mark Winterbottom marchaba tranquilo en el cuarto lugar y su compañero, Chaz Mostert, arremetió con gran ritmo para escalar varias posiciones. De haber vuelto de boxes en la octava posición, pasó a colocarse quinto al cabo de la vuelta 31. Pero la nota negativa de la escuadra era Cameron Waters. El joven australiano, quien se mantenía entre los ocho primeros, sufrió una merma de rendimiento y cayó varias posiciones.

La competencia mantenía un tramite estrictamente lineal sin grandes novedades a excepción de Rick Kelly (Nissan), quien debió adelantar su segunda parada en la vuelta 37, dado que su neumático delantero derecho comenzó a rozar con la carrocería.

A partir del giro número 39, los punteros acudieron nuevamente a boxes para llevar a cabo su segundo repostaje. Jamie Whincup, quien lideraba con una ventaja de 2,8 segundos, Eligió ingresar en la vuelta 41. Mientras que McLaughlin lo hizo en la 42 y van Gisbergen en la 43.

La estrategia nuevamente volvió a rendir frutos para Whincup, aunque esta vez con una mayor cuota de suspenso, ya que al volver a pista, el múltiple campeón quedó delante del neozelandés por apenas nueve décimas de segundo.

Para concluir un fin de semana de pesadilla, a Coulthard se lo vio comenzar a perder una vuelta respecto de los punteros a partir del giro número 56. El neozelandés aún seguía hundido con su penalización de tiempo y totalmente relegado en el puesto 23.

Cumplidas las 70 vueltas totales, Jamie Whincup finalmente cruzó la línea de meta en primer lugar y cortó una racha de más de cuatro meses sin triunfos. Este en particular cobra especiales dotes estadísticas, ya que fue el número 105 en su historial. La cifra lo pone a la par de su compañero de equipo, Craig Lowndes, que ostenta el mismo récord. Para el múltiple campeón, fue apenas su primera victoria del año y la segunda que obtiene un australiano en un certamen curiosamente dominado por neozelandeses.

Justamente, bajo esa bandera Scott McLaughlin y Shane van Gisbergen completaron el podio de la segunda carrera en Townsville. Pese a no repetir la victoria, el resultado para el piloto del DJR Team Penske es por demás positivo, ya que le fue útil para seguir como puntero del campeonato por seis unidades respecto de Jamie Whincup.

Al igual que ayer, Craig Lowndes protagonizó otra de sus incontables remontadas en esta temporada esquiva para el veterano tricampeón. Tras largar 21° pudo finalizar en el décimo puesto. La misma valió para James Moffat (Holden) y Will Davison (Holden), quienes finalizaron séptimo y octavo, respectivamente, luego de haber partido fuera de los quince primeros.

La próxima fecha de los Supercars australianos se llevará a cabo del 28 al 30 de julio en Ipswich y retornará al formato Supersprint con dos carreras de 120 y 200 km.

Clasificador final de la carrera 2 en Townsville:

1   Red Bull Holden Racing Aust   Jamie Whincup   Holden Commodore VF   70   01:28:12.5243
2   Shell V-Power Racing Team   Scott McLaughlin   Ford Falcon FG/X   70   01:28:14.1737
3   Red Bull Holden Racing Aust   Shane Van Gisbergen   Holden Commodore VF   70   01:28:19.8436
4   The Bottle-O Racing Team   Mark Winterbottom   Ford Falcon FG/X   70   01:28:43.9486
5   Supercheap Auto Racing   Chaz Mostert   Ford Falcon FG/X   70   01:28:47.1435
6   Wilson Security Racing GRM   Garth Tander   Holden Commodore VF   70   01:28:47.5402
7   Wilson Security Racing GRM   James Moffat   Holden Commodore VF   70   01:28:52.5695
8   TEKNO Woodstock Racing   Will Davison   Holden Commodore VF   70   01:28:59.2229
9   Mobil 1 HSV Racing   James Courtney   Holden Commodore VF   70   01:29:01.6505
10   TeamVortex   Craig Lowndes   Holden Commodore VF   70   01:29:13.1289

 

Campeonato de pilotos:
Pos      Piloto                          Nac     Marca             Puntos

1          Scott McLaughlin         NZE    Ford                1608
2          Jamie Whincup            AUS    Holden            1602
3          Fabian Coulthard         NZE    Ford                1444
4          Shane van Gisbergen  NZE    Holden            1377

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.