No tenés cuenta? registrate

23 de Julio

TARDE PERO SEGURO

A los 29 años Maro Engel (Mercedes) pudo alcanzar finalmente su primer triunfo en la carrera 2 de Moscu. Mattias Ekström (Audi) fue segundo y pasó a liderar el certamen

Por Leandro Mazzucchelli

La espera valió la pena para Maro Engel (Mercedes), en esta segunda etapa junto al DTM finalmente alcanzó su primera victoria a los 29 años. Tras 52 participaciones en la categoría, el alemán hoy sorprendió a todos con una estrategia prematura cuya parada en la vuelta 2 rindió frutos y al fin le permitio subir a lo más alto del podio. Mattias Ekström llegó segundo beneficiado por el juego de equipo en Audi y pasó a ser el nuevo líder del campeonato. El tercer puesto quedó en poder de Bruno Spengler (BMW).

El canadiense fue quien largó en primera posición con un tiempo de 1.26.579. Sin embargo, Tom Blomqvist había marcado la pole position hasta que una revisión posterior constató que el británico tenía menos de un kilogramo de combustible en su depósito. Como castigo, el británico debió larga desde la última ubicación.

Durante la largada de la carrera, Spengler cerró la cuerda interna contra Ekström y retuvo el primer lugar. El sueco quedó segundo y luego se ubicaron Paul Di Resta, René Rast, Marco Wittmann y Timo Glock.

Ni bien se completo la primera vuelta hubo cuatro pilotos que, rápidos de reflejos, optaron por ir a los pits. Ellos fueron Maro Engel, Marco Wittmann, Tom Blomqvist y Loic Duval. A diferencia de los demás, el francés acudió a su detención con un apercibimiento sobre sus hombros por un contacto que sacó de pista a Maxime Martin.

Justamente el belga protagonizó la única incidencia de carrera en la vuelta 5. Tras el toque con Duval, intercambió luego mas roces con Di Resta, hasta que su BMW se salió de pista y golpeó contra una contención. El accidente terminó en abandono para Martin, quien debió sofocar un incendio que se produjo en sus discos de freno delanteros. Todo esto trajo como consecuencia la neutralización con el auto de seguridad.

El relanzamiento se produjo en la vuelta 10 y en ese momento Spengler mantuvo el liderazgo, aunque solo duro dos giros, ya que luego Mattias Ekström lo superó en la recta y se convirtió en el nuevo líder.

A partir de la vuelta 14 se abrieron nuevas estrategia con más pilotos que ingresaron a los boxes. Entre ellos estaban Spengler, Ekström y hasta René Rast. Sin embargo, la opción de detenerse tempranamente jugó a favor de Marco Wittmann, quien sorpresivamente lideraba el lote de pilotos que habían pasado por los pits.

Por su parte, Lucas Auer lograba revertir otro difícil inicio de jornada. Tras haber clasificado en el puesto 12, el austriaco se abrió paso en el clasificador hasta el octavo lugar. Luego de cumplir con su parada en la vuelta 15 pudo escalar al sexto lugar con un espectacular sobrepaso doble ante René Rast y Augusto Farfus al final de la recta opuesta. La ajustada superación causó un roce entre los pilotos de Audi y BMW, cuyo castigado finalmente fue el alemán con un apercibimiento.

Mientras tanto, al cabo de la vuelta 19 se producía un cambio fundamental en la carrera, ya que Maro Engel lograba superar a Marco Wittmann en la recta principal. Luego de ser su sombra en cada vuelta posterior al paso por boxes, el alemán de Mercedes pudo superar a su compatriota para ponerse virtualmente en cabeza.

Es que en pista Nico Muller se mantenía al frente del clasificador sin haber pasado por los pits, todo con el fin de retener a Maro Engel y a los coches subsiguientes. En un claro juego de equipo, el suizo benefició a Mattias Ekström, quien marchaba sexto y venia descontando diferencia a un ritmo frenético.

Luego, el sueco de Audi pudo escalar más posiciones dado que Loic Duval perdió rendimiento al intercambiar un toque con Tom Blomqvist. El contacto hizo que el británico se saliera de pista, lo cual afectó también al francés y le abrió las puertas a Ekström para quedar ubicado en el cuarto lugar.

Las últimas cuatro vueltas no dieron respiro alguno. En principio, Muller finalmente cumplió su parada y dejó vía libre a Maro Engel para ir por la victoria. Pero detrás, Ekström siguió con su arremetida y escaló hasta el segundo puesto tras superar con ajustadas maniobras y algún que otro roce a los BMW de Blomqvist y Wittmann.

El último gran animador de la competencia fue Jamie Green, quien protagonizó una gran remontada luego de largar en el puesto 15. En la vuelta final, el británico efectuó un sobrepaso que rozó la polémica por un contacto con Wittmann para quedar ubicado cuarto. Aunque para desgracia del piloto de Audi, se quedó a las puertas del podio, ya que por siete décimas de segundo no pudo alcanzar a Bruno Spengler, tercero al final.

Cumplidas las 36 vueltas totales, Maro Engel se llevó su primera victoria a sus 29 años y tras 52 carreras disputadas en esta segunda etapa del alemán junto al DTM. Segundo finalizó Mattias Ekström, quien saltó a la cima del campeonato, y el último escalón del podio fue para el canadiense Bruno Spengler, que había partido desde el primer cajón.

Con estos resultados, la clasificación de pilotos quedó atrapante, con Ekström y Rast separados por apenas un punto y Lucas Auer, quien hoy finalizó noveno, se encuentra más lejos, a 16 unidades.

La próxima fecha del DTM volverá a realizarse fuera de las fronteras alemanas en el circuito holandés de Zandvoort, sede cuya cita tendrá lugar del 18 al 20 de agosto.

Clasificador de la carrera 2 en Moscú:

1    Maro Engel   GER    Mercedes-AMG C 63 DTM    56:41.087        36
2    Mattias Ekström   (S)    Audi RS5 DTM    56:41.463    +00.376    +00.376    36
3    Bruno Spengler   (CA)    BMW M4 DTM    56:45.068    +03.981    +03.605    36
4    René Rast   (D)    Audi RS5 DTM    56:45.789    +04.702    +00.721    36
5    Jamie Green   (GB)    Audi RS5 DTM    56:46.497    +05.410    +00.708    36
6    Marco Wittmann   (D)    BMW M4 DTM    56:48.279    +07.192    +01.782    36
7    Mike Rockenfeller   (D)    Audi RS5 DTM    56:48.503    +07.416    +00.224    36
8    Tom Blomqvist   (GB)    BMW M4 DTM    56:49.478    +08.391    +00.975    36
9    Lucas Auer   (AT)    Mercedes-AMG C 63 DTM    56:49.651    +08.564    +00.173    36
10    Robert Wickens   (CA)    Mercedes-AMG C 63 DTM    56:50.069    +08.982    +00.418    36

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos

1          Mattias Ekström         SUE    Audi               113
2          René Rast                   ALE    Audi               112
3          Lucas Auer                 AUT    Mercedes        97
4          Jamie Green                GBR   Audi               87
5          Mike Rockenfeller      ALE    Audi               79

 

 

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.