No tenés cuenta? registrate

30 de Julio

UN PEQUEÑO QUE SE AGIGANTA

A los 26 años y en apenas su cuarta participación, Esapekka Lappi (Toyota) ganó su primer rally en Finlandia. Neuville (Hyundai) fue sexto e igualó a Ogier en el certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Euforia desatada para Esapekka Lappi. El joven finlandés de 26 años alcanzó su primera victoria en su rally local cuando apenas concluyó su cuarta participación en el WRC. Toyota celebró además su segundo triunfo del año, en una sede que se siente casi como propia, y el 1-3 sellado por Juho Hanninen, quien alcanzó al fin un podio en esta temporada. Por su parte, Thierry Neuville (Hyundai) fue sexto en la general y tercero en el Power Stage. Así, el belga igualó a Sebastien Ogier (Ford) en la cima del certamen.

Tras el abandono de ayer por problemas mecánicos, hoy Jari-Matti Latvala (Toyota) se reincorporó al rally con gran vigor y se adjudicó de forma consecutiva las tres primeras etapas. Para el piloto local, luego llegó el consuelo de haber podido rescatar dos puntos con el cuarto lugar del Power Stage.

Pero la jornada no fue nada fácil para ninguno de los punteros. El propio Esapekka Lappi gozaba de la comodidad de poder administrar los más de 40 segundos que tenía al frente de la general. Sin embargo, tuvo que sortear un susto mayor en la penúltima etapa “Lempää 2” (6.80km), donde golpeó ligeramente su Toyota y dañó el neumático trasero izquierdo. Al llegar al final del tramo se constató que no tenía daños en la suspensión y tras despejar el temor más importante, decidió cambiar el caucho y seguir adelante.

Por fortuna, el piloto de Toyota corrió con la mente fría en el Power Stage. Si bien quedó fuera de la zona de puntos, se aseguró un tesoro más importante como haber logrado su primera victoria como local, apenas a dos meses de su debut en el WRC. De esta forma, emuló a Marcus Gronholm (2000) y Tommi Makinen (1994) como los últimos pilotos en lograr su primer triunfo sin un podio previo en el WRC.

Detrás del finlandés, la acción tampoco estuvo tranquila, ni exenta de sustos, ya que Teemu Suninen (Ford) se salvó milagrosamente en un trompo durante la misma etapa en la que se golpeó Lappi. El piloto de M-Sport marchaba hacia su primer podio en su segundo rally dentro del WRC. Pero sufrió daños en la parte frontal tras perder el control y cedió varios segundos que lo hicieron caer hasta el cuarto lugar de la general.

El incidente fue aprovechado por su compañero Elfyn Evans (Ford), de gran actuación tras ser regular y aprovechar los problemas ajenos. De esta forma, el galés escaló hasta el segundo puesto. Aunque batalló durante toda la mañana contra Juho Hanninen, con quien se midió en cada etapa, ya que apenas estaban separados por décimas de segundo.

Finalmente, el podio se decidió en la última etapa, la cual tuvo a Evans como escolta de Ott Tänak. Con ese resultado, el galés de M-Sport se aseguró su segundo podio del año apenas por tres décimas. Por su parte, el finlandés Juho Hanninen sufrió un retraso clave en la etapa 23 de Oittila 1 (10.12km), donde se pasó de largo y golpeó una bala de paja. Ese detalle resultó fundamental para que a la postre cayera al tercer lugar de la general.

Cabe destacar además que Elfyn Evans finalizó como el mejor piloto no nórdico entre los cuatro finlandeses que ocuparon los cinco primeros lugares de la clasificación.

Entre tanto predominio y algarabía local, la labor de Thierry Neuville pasó casi desapercibida. El belga estuvo complicado durante todo el fin de semana para encontrar una puesta a punto ideal, nunca se sintió cómodo con el i20 y también careció de auto estima. No fueron casualidad sus repetidas declaraciones a la prensa en las que dejó en claro que no pensaba asumir riesgos. Pese a este plan conservador, el piloto de Hyundai pudo completar el rally en el sexto lugar y también sumó tres puntos del Power Stage.

Si bien el resultado parece discreto, el abandono de Sebastien Ogier le significó una buena carta a favor. Por lo pronto, Neuville se marcha de Finlandia empatado en puntos con el francés en la cima del campeonato. Se podría decir que es un objetivo cumplido.

Entre otros protagonistas opacados por la euforia finlandesa estuvo Ott Tänak. El estonio se repuso de su abandono del día viernes con buenos resultados parciales, la victoria en el Power Stage y un séptimo lugar en la clasificación general.

Por delante de Tänak finalizó Craig Breen, otro de los hombres más regulares del fin de semana, pese a ciertos retrasos menores. Más allá de un fin de semana agridulce, el irlandés logró ser el mejor piloto de Citroen. Su nivel estuvo muy por encima del de Kris Meeke y ni se diga de Khalid Al Qassimi, espectador absoluto e intrascendente.

Como último balance, Hyundai se va con un saldo muy pobre de Finlandia. Las cuentas solo rinden a favor de Neuville. Por el contrario, Hayden Paddon tuvo un fin de semana de pesadilla con dos abandonos. Aunque peor fue la nota de Dani Sordo. Apenas concluyó noveno en la general tras un rally en el que nunca pudo ser competitivo.

La próxima fecha del Mundial de Rally se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto en Alemania, sobre superficie de asfalto.

WRC2: “HUTTUNEN LOGRÓ LA VICTORIA DE LOCAL”
Al cabo de las 25 etapas, Jari Huttunen finalmente pudo triunfar en el Rally de Finlandia tras administrar una cómoda ventaja mayor a los dos minutos. En segundo lugar finalizó el francés Quentin Gilbert, quien selló el 1-2 para los pilotos de los Skoda Fabia privados. El podio lo completó el británico Tom Cave (Hyundai), a más de tres minutos y medio, pero en una clara muestra de progreso del modelo i20 R5.

Clasificación del Power Stage
Pos      Piloto / Navegante (Coche)                      Tiempo           Pts
1.         Tanak / Järveoja (Ford Fiesta WRC)           +4m48s6         5
2.         Evans / Barritt (Ford Fiesta WRC)               +1.5                4
3.         Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC)          +2.0                3
4.         Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC)            +2.3                2
5.         Hänninen / Lindstrom (Toyota Yaris WRC)  +2.7                1

Clasificación general con las 25 etapas cumplidas:
Pos      Piloto / Navegante (Coche)                      Tiempo / Dif

1.         Lappi / Ferm (Toyota Yaris WRC)                2h29m26s9
2.         Evans / Barritt (Ford Fiesta WRC)               +36.0
3.         Hänninen / Lindstrom (Toyota Yaris WRC)  +36.3
4.         Suninen / Markkula (Ford Fiesta WRC)       +1.01.5
5.         Breen / Martin (Citroen C3 WRC)                +1.22.6
6.         Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC)          +1.33.1
7.         Tanak / Järveoja (Ford Fiesta WRC)           +1.53.6
8.         Meeke / Nagle (Citroen C3 WRC)               +3.12.6
9.         Sordo / Marti (Hyundai i20 WRC)                +4.11.5
10.       Østberg / Eriksen (Ford Fiesta WRC)          +4.21.2

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                         Marca            Puntos

1          Thierry Neuville          Hyundai          160
2          Sebastien Ogier         Ford                160
3          Ott Tänak                   Ford                119
4          Jari Matti Latvala       Toyota             114
5          Dani Sordo                 Hyundai           84

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                            Puntos

1          M-Sport World Rally Team               285
2          Hyundai Motorsport                          251
3          Toyota Gazoo Racing                      193
4          Citroën Total Abu Dhabi WRT         135

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.