No tenés cuenta? registrate

06 de Agosto

NO TIENE TECHO

El líder del campeonato, Johan Kristoffersson (VW), ganó su cuarta final del año en Canadá y logró el 1-2 junto a Petter Solberg. Sebastien Loeb (Peugeot) fue tercero

Por Leandro Mazzucchelli

No hay límites para Johan Kristoffersson (VW) en el World RX. El sueco volvió a ser dominante hoy al adjudicarse la gran final de la octava fecha en Trois Rivieres, Canadá. Esta fue la cuarta victoria en finales para el líder del certamen, quien amplió la brecha con su compañero de equipo, Petter Solberg. El noruego le dio el 1-2 a Volkswagen y terminó por delante de Sebastien Loeb (Peugeot), que alcanzó su cuarto podio del año. El campeón, Mattias Ekström (Audi), no pudo ingresar a la final por una falla mecánica.

MANGAS Q3 y Q4
El primer parcial de la jornada tuvo victorias para Reinis Nitiss (Audi), Sebastien Loeb, Kevin Eriksson (Ford) y Petter Solberg, quien finalmente terminó como líder de la general. Con un tiempo de 3.24.745, logrado en su victoria de la carrera 4, el noruego se llevó el máximo puntaje.

Por su parte, en la segunda manga triunfaron Niclas Gronholm (Ford), Timmy Hansen (Peugeot). Timur Timerzyanov (Ford) y Johan Kristoffersson. Al igual que su compañero, el sueco de Volkswagen se quedó con la victoria en la general tras registrar un tiempo total de 3.24.933 en la última competencia.

La clasificación intermedia, previa a los semis, dejó afuera al noruego Andreas Bakkerud (Ford), quien se había complicado ayer en la Q2. Hoy el piloto del Hoonigan Racing no alcanzó a sumar los puntos suficientes para meterse entre los doce mejores.

SEMIFINALES
Golpe de escena en la largada de la primera semi. Mattias Ekström salio muy lento con su Audi y quedó último ni bien comenzó la carrera. Al frente Kristoffersson tomó la punta seguido de Eriksson, Janis Baumanis (Ford) y los hermanos Timmy y Kevin Hansen. Sin embargo, ambos pilotos de Peugeot fueron los primeros en hacer la vuelta joker en el giro inicial. El vigente campeón imitó la estrategia después, pero siguió 6°.

Por su parte, Eriksson utilizó el comodín en la tercera vuelta y al reincorporarse propinó un fuerte roce lateral a Timmy Hansen. Pese al contacto, el sueco de Peugeot prevaleció en el duelo y mantuvo el tercer lugar, por detrás de Kristoffersson y Baumanis.

El líder del campeonato acudió a la vuelta joker en el giro final con más de seis segundos de ventaja, con lo cual pudo defender la punta sin problemas y llevarse una cómoda victoria. Al final de la línea de meta Timmy Hansen y Kevin Eriksson completaron el top 3 que accedió a la final. Por su parte, quedaron eliminados Baumanis, Kevin Hansen y Mattias Ekström, que se retrasó por una falla mecánica.

La segunda semifinal fue otro autentico monólogo de Volkswagen, en el que Petter Solberg se llevó una aplastante victoria por seis segundos y medio de ventaja. Sus escoltas en el top 3, Toomas Heikkinen (Audi) y Sebastien Loeb llegaron tal como largaron, aunque mantuvieron un interesante duelo en la penúltima vuelta. Pese a esto, no hubo cambios en las posiciones y el finlandés llegó por delante del francés.

Con los tres pilotos ya en poder de su boleto a la final, los que quedaron eliminados resultaron ser Timur Timerzyanov, Timo Scheider (Ford) y Ken Block (Ford). El norteamericano hoy fue uno de los pilotos más duros de la jornada tras verse envuelto en varios toques y golpes, sobretodo en las mangas clasificatorias previas.

El vigente campeón, Mattias Ekström (Audi), se quedó detenido con problemas al final de la semi 1

FINAL
En la largada, los dos Volkswagen de Kristoffersson y Solberg picaron en punta tras haber partido en primera fila. La pulseada entre los Polo fue mano a mano por unos instantes, hasta que el sueco se colocó delante del noruego en la segunda curva. Ambos luego se alejaron inmediatamente de sus rivales y comenzaron a dominar la final.

Tercero se ubicó Heikkinen y por detrás, Sebastien Loeb protagonizó otro duelo entre compañeros hasta que pudo batir a Timmy Hansen para adueñarse del cuarto lugar.

Loeb y Eriksson fueron los primeros en cumplir con la vuelta joker al comienzo de la carrera. Luego, Solberg y Heikkinen hicieron lo propio en el segundo giro. Esto dejó a Kristoffersson como líder solitario. Pero la situación cambió cuando el sueco utilizó su comodín en la vuelta 3. De esa forma, Timmy Hansen quedó como virtual puntero.

Finalmente, el piloto de Peugeot cumplió con su vuelta joker en el cuarto giro y todos quedaron con el requisito ya cumplido. Así, Kristoffersson volvió a colocarse como líder, seguido por Solberg. Timmy Hansen marchaba tercero, pero su 208 se quedó a poco del final. Por lo que el último escalón del podio pasó a manos de Sebastien Loeb.

Cumplidas las seis vueltas totales, Johan Kristoffersson se quedó con la victoria en la final de Trois Rivieres. Con este resultado, el sueco alcanzó su cuarta victoria del año y su tercera consecutiva en las últimas tres fechas. Por su parte, Volkswagen festejó el segundo 1-2 de la temporada junto a Petter Solberg. Mientras que Loeb finalizó tercero, lo cual contabiliza ya su cuarto podio para el francés en lo que va del 2017.

Los últimos dos puestos fueron completados por Kevin Eriksson y Toomas Heikkinen, ya que Timmy Hansen no pudo finalmente cruzar la línea de meta.

En función del certamen, Kristoffersson amplió en cuatro puntos su ventaja en la cima con respecto al escolta Petter Solberg. Mientras que el vigente campeón Mattias Ekström (hoy fuera de la final) sigue tercero, pero a 53 unidades de su compatriota.

La próxima fecha del World RX se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre en Loheac, Francia. 

Clasificador de la final en Trois Rivieres, Canadá:
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Tiempo / Dif

1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    5.02.704
2          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    +1.072
3          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot           +4.498
4          Kevin Eriksson           SUE    Ford                +8.239
5          Toomas Heikkinen     FIN     Audi               +20.847
6          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           a 2 vueltas

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos

1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    211
2          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    176
3          Mattias Ekström         SUE    Audi               158
4          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot           144
5          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           135

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                   Marca            Puntos

1          PSRX Volkswagen Sweden  Volkswagen    387
2          Team Peugeot Hansen           Peugeot           279
3          EKS                                       Audi               222
4          Hoonigan Racing Division     Ford                217

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.