No tenés cuenta? registrate

23 de Agosto

POLONIA SE CAE DEL CALENDARIO

Tras mostrar graves falencias de seguridad para los espectadores en la pasada edición, el Rally de Polonia perdió su lugar en el calendario 2018. ¿Lo reemplazará Turquía?

Por Leandro Mazzucchelli

A la espera de la confirmación oficial del calendario 2018, ya se pueden divisar varias certezas en el horizonte. Una de ellas es la baja del Rally de Polonia, fuertemente cuestionado tras sus reiterados problemas para preservar la seguridad de los fanáticos. El reemplazo para este evento tampoco se ha comunicado, aunque varios medios europeos sostienen que es un hecho el regreso de Turquía. Sin embargo, otras plazas como Croacia aún suenan después de la caída en las aspiraciones de Nueva Zelanda.

La última edición del Rally de Polonia había sido la gota que rebalsó el vaso en materia de seguridad para la FIA. Varias etapas recibieron la advertencia por la falta de control en los espectadores y hasta algunos tramos requirieron la visita previa de Michel Mouton a minutos de ponerse en marcha. Esto significo que la advertencia (o tarjeta amarilla) que pesaba sobre este evento, pase a ser determinante para la expulsión del calendario.

Según informan sitios como Motorsport News y Autosport, Turquía tendría asegurado un lugar provisional en el mes de septiembre, que actualmente comprende un bache sin citas. De concretarse, el país recuperaría el evento cuya última edición fue en 2010. El lugar que queda vacante por parte de Polonia parece ideal para que el WRC ubique la fecha de Croacia. Sin embargo, desde este país aún no se llegó a un consenso sobre dicho punto.

En un principio, el promotor del WRC, Oliver Ciesla, declaró a dichos medios que si persiste este panorama, la opción más viable será apostar solo a trece fechas, de las cuales estarían ya confirmadas las seis primeras, entre ellas la Argentina.

Consultado por los casos de Nueva Zelanda y Croacia, Ciesla agregó que el país oceánico tendría difícil su situación, ya que su organización va en contra de los intereses de los equipos, más inclinados en no invertir en la logística de una 14° fecha. Mientras que a los europeos se les suma la dificultad para hallar un lugar factible en el calendario.

De existir una mínima posibilidad, habría un fuerte apoyo del gobierno croata para llevar a cabo un evento de superficie mixta. Mientras que los neozelandeses habían propuesto una proximidad con la fecha de Australia para abaratar costes. Sin embargo, de momento los medios británicos vaticinan que ambos proyectos no llegarían a buen puerto por los citados motivos.

Hoy por hoy, lo único en concreto serían las seis primeras fechas en Montecarlo (enero), Suecia (febrero), México (marzo), Córcega, Argentina (ambas en abril) y Portugal (mayo). Luego, todo parece indicar que el orden del calendario, aún sin fechas definidas, sería el siguiente: Cerdeña (junio), Finlandia, Alemania (los dos en agosto), Turquía (septiembre), Gales, Cataluña (juntas en octubre) y por último el Rally de Australia (noviembre). 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.