No tenés cuenta? registrate

13 de Septiembre

OLFATEA LA GLORIA

El World RX llega a Letonia para disputar la décima fecha. Si vuelve a ganar, Johan Kristoffersson (VW) tiene chances matemáticas de acelerar su consagración anticipada

Por Leandro Mazzucchelli

61 será el número al que podría apuntar Johan Kristoffersson (VW) para este fin de semana en la décima presentación del World RX. Es que esa es la diferencia de puntos que necesita alcanzar el sueco para consagrarse Campeón Mundial de rallycross en Letonia. Restan solo dos fechas más para el final de la temporada y su compañero, Petter Solberg, necesita un milagro para disputarle la corona. Hoy el noruego está a 46 unidades. El vigente monarca, Mattias Ekström (Audi) está casi descartado de la lucha.

Por lo pronto, los contendientes de Kristoffersson necesitarán aspirar a la victoria en la final de forma obligatoria y a la vez esperar un pésimo fin de semana del líder del campeonato. A priori, el desarrollo del certamen hace muy difícil presagiar ese panorama. En el peor de los casos, la consagración se podría posponer a la última fecha de Sudáfrica si es que el sueco de Volkswagen hilavana una racha de malos resultados.

Sin embargo, el campeonato de pilotos no es el único que podría definirse de forma anticipada este fin de semana. En el certamen de equipos, el PSRX Volkswagen Sweden ostenta una enorme ventaja de 112 puntos sobre el Peugeot - Hansen. Si los dos Polo mantienen esta diferencia al concluir la fecha de Letonia, habrán ganado el título.

NOVEDADES DE PILOTOS
A pocas horas de haber concluido la fecha pasada de Loheac, en Francia, el equipo EKS confirmó que Nico Müller correrá una cita más en Letonia. De esta forma, el piloto suizo integrará nuevamente la flota de cuatro Audi S1 que pondrá la escuadra y volverá a ser compañero de Mattias Ekström, Toomas Heikkinen y el local Reinis Nitiss.

Otra de las más recientes novedades la protagoniza Francois Duval, ex piloto del WRC, quien volverá a competir en el World RX por segunda vez en la temporada. Esta vez, el belga llegará para reemplazar temporalmente al francés Jean Baptiste Dubourg, que se ausentará para presenciar el nacimiento de su primer hijo. El equipo DA Racing pondrá a disposición el mismo Peugeot 208 para el piloto que pasara por el Mundial de Rally. En su presentación anterior, en Mettet, Bélgica, había concluido 15° en la general.

Por otro lado, habrá un regreso y una continuidad. El finlandés Joni-Pekka Rajala volverá a competir nuevamente junto al World RX con su Mitsubishi Mirage del Vaaranmaa Racing. Mientras que el francés Hervé “Knapick” Lemonnier seguirá una fecha más en la categoría a bordo del Citroën DS3 privado de su equipo.

En total habrá 83 coches de rallycross rugiendo en Riga, dado que además de los 21 Supercars del World RX también participarán 32 vehículos del Euro RX y otros 30 de la clase Super 1600.

EL CIRCUITO: Bikernieki Nacional Sports Base
Ubicado en plena capital letona de Riga, el trazado fue construido en 1966 y recibió todo tipo de eventos de automovilismo. La pista que se utiliza para rallycross cuenta con una extensión de 1,294 km y posee 60% de asfalto, 40% de tierra y un salto. En datos estadísticos, el ruso Timur Timerzyanov (Ford) ostenta el record de vuelta vigente desde el año pasado con 49s301. Por su parte, el francés Sebastien Loeb obtuvo aquí su primera y única victoria hasta ahora en el World RX durante la temporada pasada.

CRONOGRAMA
Viernes
10.00 – Sorteo de Grilla para la Manga Q1

Sábado
03.55 – Entrenamiento
07.00 – Manga Clasificatoria Q1 (5 carreras a 4 vueltas) **
09.30 – Manga Clasificatoria Q2 (5 carreras a 4 vueltas) **

Domingo
03.30 – Manga Clasificatoria Q3 (5 carreras a 4 vueltas) **
05.10 – Manga Clasificatoria Q4 (5 carreras a 4 vueltas) **
09.00 – Semifinales (2 carreras a 6 vueltas)
             Final Euro RX
             Final World RX (1 carrea a 6 vueltas)

** Nota: El horario de inicio de las mangas clasificatorias es “estimado” y se encuentra sujeto al normal desarrollo de las categorías soporte Super 1600 y Euro RX.

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                         Nac    Marca             Puntos

1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    241
2          Petter Solberg            NOR   Volkswagen    195
3          Mattias Ekström         SUE    Audi               180
4          Sebastien Loeb          FRA    Peugeot         169
5          Timmy Hansen           SUE    Peugeot         155

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                   Marca            Puntos

1          PSRX Volkswagen Sweden   Volkswagen    436
2          Team Peugeot Hansen           Peugeot         324
3          EKS                                        Audi                266
4          Hoonigan Racing Division      Ford                246

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.