No tenés cuenta? registrate

16 de Septiembre

DOMINÓ AMBAS CONDICIONES

Pese al clima cambiante, Toomas Heikkinen (Audi) concluyó el día como líder de la clasificación intermedia en Letonia. Johan Kristoffersson (VW) marcha segundo

Por Leandro Mazzucchelli

El clima dio un guiño justo a tiempo para Toomas Heikkinen (Audi), quien lidera la clasificación intermedia al cabo de la primera jornada del World RX en Letonia. La actividad, que inició con cielo despejado, tuvo al líder del campeonato, Johan Kristoffersson (VW) como ganador de la Q1. Pero en la Q2 se desató una lluvia que alcanzó a cesar sobre el final. Esto fue aprovechado por el finlandés del equipo EKS, quien ganó su carrera, marcó el mejor tiempo del día y finalizó como líder absoluto.

MANGA Q1
El propio Heikkinen se encargó de abrir la actividad del día con una ajustada victoria en la carrera 1. Separado por solo nueve décimas, el finlandés triunfó por delante de sus compañeros de equipo: el local Reinis Nitiss y el suizo Nico Müller.

La suerte del vigente campeón de equipos se extendió a la segunda prueba, ya que Mattias Ekström logró un triunfo más cómodo. Concluidas las cuatro vueltas, el sueco se impuso por 2.1 segundos sobre Andreas Bakkerud (Ford) y Niclas Gronholm (Ford). Por su parte, Timo Scheider (Ford) se retrasó cuando venía como escolta y completó la carrera con un principio de incendio, situación que afortunadamente solo quedó en un susto. De esta forma, el alemán quedó imposibilitado de competir en la manga Q2.

Dejado atrás el tenso episodio, Johan Kristoffersson se llevó un contundente triunfo de la siguiente carrera. Con una ventaja de 4.2 segundos, el sueco doblegó a Kevin Hansen (Peugeot). Mientras que Ken Block (Ford) pudo finalizar tercero después de superar al local Janis Baumanis (Ford) en la mitad de la competencia.

Por último, Petter Solberg logró imponerse en la última competencia de esta manga luego de finalizar por delante de los Peugeot de Timmy Hansen y Sebastien Loeb. Ambos 208 poco pudieron hacer ante el bicampeón, quien amplió su diferencia en la punta vuelta tras vuelta.

Con su victoria en la carrera 3, Johan Kristoffersson logró el tiempo total más veloz (3.23.935). De esta forma, el piloto de Volkswagen quedó como líder del primer parcial.

Johan Kristoffersson lideró la manga clasificatoria Q1 en Letonia bajo piso seco

MANGA Q2
Las condiciones cambiaron completamente para este momento de la jornada, ya que una intensa lluvia comenzó a desatarse en el circuito de Riga. Esto fue determinante para el resultado de la primera carrera, la cual fue ganada fortuitamente por Francois Duval (Peugeot). Con la pista mojada, el belga se salvó milagrosamente de cometer un semi trompo y en la última vuelta superó a “Csucsu” (Kia) para llevarse la victoria.

La carrera 2 comenzó con un trompo de Ken Block al tiempo que Janis Baumanis (Ford) lideraba tras mantenerse lejos de Niclas Gronholm y Timur Timerzyanov (Ford). Sin embargo, ambos adelantaron su comodín antes que el piloto local, quien lo hizo en el último giro. Pese a la arriesgada apuesta, el letón superó al finlandés justo sobre la bandera a cuadros para llevarse la victoria y desatar la ovación del público local.

En la siguiente competencia la lluvia mermó. Esto jugó a favor de Sebastien Loeb, quien dominaba a voluntad. Sin embargo, Andreas Bakkerud avanzó de forma notable al superar a Reinis Nitiss para ser segundo en el giro número 2. El noruego cumplió la vuelta joker en la penúltima pasada y esa apuesta fue clave, ya que logró superar al francés justo sobre la línea meta. De esta forma, el piloto del Hoonigan Racing Division se llevó otro de los triunfos más espectaculares del día.

La última prueba deparó un interesante duelo entre compañeros del equipo EKS. Aunque la victoria finalmente quedó para Toomas Heikkinen, quien dominó todas las vueltas y se impuso por ocho décimas sobre Mattias Ekström. Tercero finalizó Timmy Hansen, por delante de un sorprendente Kristoffersson, que rara vez se lo vio finalizar fuera de los tres primeros en una competencia clasificatoria.

Aunque peor le fue a su compañero, Petter Solberg. El noruego sufrió un golpe durante la carrera que dañó severamente el neumático trasero izquierdo y quedó último.

Tras aprovechar una lluvia que cesó y un piso que se secaba, Toomas Heikkinen marcó el mejor tiempo de la Q2 y el más veloz de toda la jornada con 3.47.092. De esta forma, el finlandés concluyó el día como líder.

CLASIFICACIÓN INTERMEDIA
Luego de las mangas Q1 y Q2, Heikkinen lidera con máximo puntaje sobre Johan Kristoffersson y Andreas Bakkerud. Mientras que Mattias Ekström, Timmy Hansen y Sebastien Loeb completan los seis primeros de la general. Con el retraso del segundo parcial, Petter Solberg cayó al octavo puesto.

La acción del Mundial FIA de Rallycross en Letonia se reanudará mañana con las mangas Q3 y Q4, que se disputaran a las 03.30 y 05.00 hs. El horario de inicio de ambos parciales es “estimado” y está sujeto al normal desarrollo de las categorías teloneras. Por su parte, desde las 09.00 hs se pondrán en marcha las dos semis y a continuación la gran final.

Resultados de la clasificación intermedia tras la Q1 y Q2 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H2_points_LVA_2017.pdf

Resultados de la Manga Q2 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H2_results_LVA_2017.pdf

Resultados de la Manga Q1 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H1_results_LVA_2017.pdf
 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.