No tenés cuenta? registrate

17 de Septiembre

JOHAN GRITÓ CAMPEÓN

Kristoffersson volvió a ganar en Letonia y alcanzó su primer título mundial. El PSRX VW Sweden también se consagró en el certamen de equipos y Solberg se lesionó en un accidente

Por Leandro Mazzucchelli

Seis victorias en cinco meses. Con este aplastante record Johan Kristoffersson se consagró como nuevo Campeón Mundial del World RX al imponerse en la final de Letonia. El sueco festejó por duplicado, ya que el PSRX Volkswagen Sweden también ganó el titulo de equipos. Mattias Ekström (Audi) y Sebastien Loeb (Peugeot) completaron el podio. Petter Solberg sufrió la fractura de una clavícula en un accidente durante la segunda semifinal. Al margen de esto, el noruego está fuera de peligro.

MANGAS Q3 Y Q4
El noruego bicampeón del rallycross había iniciado la jornada con un triunfo en la carrera inicial de la Q3 y luego se sucedieron las victorias para Kevin Hansen (Peugeot), Johan Kristoffersson y Loeb. El tiempo total en la competencia del sueco de Volkswagen fue el más veloz (3.39.360), por lo que se impuso en la general del parcial.

Mas tarde, Ken Block (Ford) abrió la Q4 con un triunfo personal. Luego hubo victorias para Timmy Hansen (Peugeot), Mattias Ekström y Sebastien Loeb. El francés finalmente fue el ganador de esta manga con un tiempo total de 3.28.735.

SEMIFINALES
En la largada de la primera carrera, Kristoffersson tomó claramente la punta, por delante de Ekström. Mientras que Andreas Bakkerud (Ford) se coló en el tercer lugar tras ganar la posición a Timmy Hansen con un notorio roce. Esto retrasó al sueco de Peugeot, quien se vio superado por Niclas Gronholm (Ford) y Reinis Nitiss (Audi). Para intentar recuperar terreno, adelantó su vuelta joker en el segundo giro. Aunque no surtió efecto.

Cuando volvió a la pista, Hansen sufrió un toque trasero de Nitiss, quien también había cumplido con el comodín. La ecuación no funcionó para ninguno de los dos, ya que terminaron sumidos en los dos últimos lugares y a la postre eliminados para la final.

Al frente, la prueba fue dominada a voluntad por Johan Kristoffersson, quien se impuso por 2.2 segundos sobre Mattias Ekström y 4.6s respecto de Andreas Bakkerud. El trío se garantizó así el pase directo a la final. Sumado a eso, el sueco de Volkswagen consiguió la pole para la carrera decisiva al registrar la semi más rápida (5.05.006).

El golpe de escena llegó tras la largada de la segunda carrera. En ese momento Petter Solberg sufrió un trompo tras tocarse con Sebastien Loeb. Para desgracia del noruego, su Polo quedó cruzado en la pista y fue impactado del lado del piloto por el Fiesta de Janis Baumanis. Si bien el accidente no fue a gran velocidad, la misma violencia del choque causó que el bicampeón terminara con una clavícula fracturada. Por este motivo, la prueba se suspendió y el piloto de Volkswagen fue trasladado en ambulancia.

El accidente de la Semifinal 1: Petter Solberg es golpeado de costado por Janis Baumanis

Transcurridos 30 minutos después del incidente, la segunda semifinal se relanzó solo con cinco vehículos. Al momento de la partida, Loeb picó en punta y comenzó a tomar distancia de sus escoltas. Uno de ellos, Toomas Heikkinen (Audi), perdió todas sus chances en la vuelta 2 por un trompo. De esta forma, Nico Müller (Audi) pasó a quedar ubicado detrás del francés.

Uno de los mayores atractivos se dio en la lucha por la tercera posición, entre Baumanis y Kevin Hansen. El sueco había cumplido su vuelta joker en el segundo giro. Pero al volver, se encontró con el piloto del Team STARD, quien lo superó con un fuerte roce mediante. Luego, en la tercera recorrida al circuito, ambos volvieron a tocarse.

Concluidas las seis vueltas totales, Sebastien Loeb se llevó una cómoda victoria, por delante de un sorprendente Nico Müller. El suizo logró clasificarse por primera vez a una final en su segunda presentación junto a la categoría. Por su parte, el local Janis Baumanis fue tercero y se metió en la final para desatar la ovación del público.

FINAL
Al igual que en la Semi 1, Kristoffersson capturó la punta inmediatamente, mientras Ekström cedía tiempo en un duelo personal con Loeb por la segunda plaza. El puesto quedó para Baumanis, quien aprovechó el descuido de sus laureados rivales y los ejecuto con un doble sobrepaso. Pero, a los pocos metros, el sueco de Audi se recuperó y doblego al letón para volver a ubicarse como escolta de la carrera.

Por su parte, Loeb había caído al último lugar, dado que la contienda con Ekström lo llevó a salirse ligeramente de la pista. Atento a esto, el francés acudió rápidamente a trazar otra estrategia y cumplió con la vuelta joker en el mismo giro inicial. La apuesta dio resultados positivos para el piloto de Peugeot, ya que le permitió aprovechar el comodín de sus rivales para ascender hasta la tercera ubicación.

Pero al frente nada cambio. Una vez más Johan Kristoffersson ejerció un dominio absoluto y se llevó su sexta victoria del año en finales. Este nuevo triunfo y la ausencia de Solberg consagraron al sueco de 28 años como el nuevo Campeón Mundial del World RX. A su vez, volvió a establecer un nuevo record, con cinco festejos consecutivos. En el podio, el nuevo monarca fue escoltado por Mattias Ekström, y Sebastien Loeb, quien alcanzó seis podios en lo que va de la temporada.

Andreas Bakkerud, Janis Baumanis y Nico Müller completaron el clasificador de la final en Letonia. De entre ellos, el suizo sacó la mejor nota dado que logró meterse en una competencia decisiva por primera vez en solo dos participaciones dentro del World RX.

Al margen de la euforia de Kristoffersson, el PSRX Volkswagen Sweden también celebró, ya que amplió la diferencia de puntos existente con Peugeot Hansen y por ende se consagró como el nuevo Campeón Mundial de equipos.

La próxima fecha del World RX será la penúltima del calendario y tendrá lugar en Estering, Alemania, del 29 de septiembre al 1° de octubre.

Clasificador de la final en Letonia:
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    5.06.673
2          Mattias Ekström         SUE    Audi               +2.365
3          Sebastien Loeb          FRA    Peugeot         +3.919
4          Andreas Bakkerud     NOR   Ford                +4.534
5          Janis Baumanis         LET     Ford                +10.053
6          Nico Müller                SUI     Audi                 +20.976

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos

1          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen    271
2          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    209
3          Mattias Ekström          SUE    Audi                204
4          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot         194
5          Andreas Bakkerud      NOR   Ford                165

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                   Marca            Puntos

1          PSRX Volkswagen Sweden   Volkswagen    480
2          Team Peugeot Hansen           Peugeot         346
3          EKS                                        Audi               303
4          Hoonigan Racing Division     F ord               268

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.