No tenés cuenta? registrate

17 de Septiembre

BAUTISMO TRIUNFAL

Cameron Waters (Ford) logró su primera victoria de Supercars en la Sandown 500 junto a Richie Stanaway. Scott McLaughlin (Ford) fue segundo y se escapa en el campeonato

Por Leandro Mazzucchelli

No hubo fisuras para Cameron Waters y Richie Stanaway. De principio a fin, la dupla del australiano y el neozelandés dominó la Sandown 500 tras casi cuatro horas de carrera. Así, ambos alcanzaron su primera victoria en Supercars y terminaron por delante del líder del certamen, Scott McLaughlin, quien corrió junto al francés Alex Premat. Con este resultado, el “kiwi” del DJR Team Penske amplió aún más su liderazgo. La prueba termino por tiempo a causa de un extenso período de bandera roja.

Es que en la misma vuelta inicial, el Holden de Aaren Russell (conducido por el invitado Taz Douglas), sufrió un pinchazo que lo hizo impactar a toda velocidad contra las contenciones de la curva 6. Si bien el piloto se bajó ileso, la defensa de neumáticos quedó desarmada por la violencia del impacto. Por este motivo, la organización detuvo la competencia con bandera roja y comenzaron los trabajos para reparar la zona.

Tras una hora de suspensión, la carrera volvió a reanudarse con velocidad plena a partir de la vuelta 6. En ese momento, Richie Stanaway tomó la punta, seguido por Premat y el Holden de Jamie Whincup (conducido por Paul Dumbrell). Aunque en la vuelta 15 el francés cedió su posición ante el piloto de la categoría Super2.

Mientras Stanaway y Premat se escapaban al frente, Shane van Gisbergen comenzó a emerger como protagonista al ser uno de los únicos dos titulares que inició la prueba. Complicado el día de ayer por un trompo de su copiloto, Matt Campbell, el neozelandés se abrió paso desde el puesto 21 y al cabo de la vuelta 13 ya se encontraba sexto.

Hasta este momento, varios pilotos adelantaron su primera detención, entre ellos Ash Walsh, quien manejaba el Holden de Tim Slade. Con otra estrategia, la dupla del Brad Jones Racing quedó luego virtualmente en la punta de la carrera por un largo periodo.

En el giro número 20 ingresaron juntos los dos punteros y al cumplir su detención Dumbrell supero a Stanaway para convertirse en el nuevo líder efectivo de la prueba. Por su parte, van Gisbergen se detuvo en la vuelta 22, segundos después de haber superado a Premat por el tercer lugar. Sin embargo, el francés logró recuperar su posición dado que el “kiwi” invirtió más tiempo en efectuar el relevo con Campbell.

Pasadas las 30 primeras vueltas, Walsh lideraba virtualmente en pista, seguido por el puntero efectivo de la competencia, Paul Dumbrell. Sin embargo, seis giros después, el copiloto de Jamie Whincup sufrió un fuerte pinchazo del neumático trasero derecho, que terminó desbandado. Tras solventar el problema con una segunda parada no programada, el piloto invitado del múltiple campeón cayó al puesto 23 y devolvió el liderazgo a Richie Stanaway.

La parte intermedia de la carrera transcurrió de forma lineal y el mayor cambio se produjo cuando Ash Walsh pasó por boxes, pocos minutos después de haber cedido su puesto de líder transitorio a Stanaway. De esta forma, el neozelandés quedaba como puntero absoluto, por casi tres segundos respecto de Alex Premat y 3.7 sobre Matt Campbell, el invitado de Shane van Gisbergen.

A partir de la vuelta 54 se cumplió el límite mínimo de vueltas al volante, por lo que el giro siguiente se transformó en una visita masiva de los pilotos a los boxes. En ese orden, Stanaway y Premat ingresar en el giro número 55 para ceder sus butacas a Cameron Waters y Scott McLaughlin, respectivamente. Al volver a la pista, ambos mantuvieron su posición de líder y escolta. Tras ellos se ubicaron Matt Campbell, con el Holden de van Gisbergen, y Ash Walsh, con la unidad de Tim Slade.

El siguiente stint transcurrió sin novedades, hasta que el periodo entre las vueltas 84 y 89 sirvió para que los punteros acudan a boxes en busca del último repostaje. Waters fue uno de los primeros en detenerse desde la punta y salvo su liderazgo de milagro, ya que un inconveniente con la pistola del neumático delantero derecho le costó algunos segundos. Para fortuna del piloto del equipo Prodrive, un rezagado impidió que McLaughlin le quitara la posición cuando regresó de los pits.

Durante la vuelta 86, Campbell efectuó el cambio de pilotos y devolvió el Holden a su titular: Shane van Gisbergen. Al regresar a la pista, el neozelandés se mantenía tercero, a más de 15 segundos de Waters. A escasas décimas, el vigente campeón tenía a Chaz Mostert (Ford), quien amenazaba con quitarle la posición.

El australiano pudo finalmente lograr su cometido tras aprovechar un pinchazo del “kiwi”, quien se salió de pista en la vuelta 107. Todos los esfuerzos en la remontada de van Gisbergen terminaron en vano, ya que había vuelto a caer al fondo del clasificador.

Luego de tres horas y media de carrera, la dupla Cameron Waters / Richie Stanaway cruzó la línea de meta antes que nadie y se adjudicó ni mas ni menos que su primera victoria de Supercars en la prestigiosa y exigente Sandown 500. El equipo Prodrive celebró el 1-3, ya que el dúo Chaz Mostert / Steve Owen finalizó tercero después de aprovechar el retraso de Shane van Gisbergen, quien concluyó decimosexto. Los primeros cuatro lugares fueron acaparados en su totalidad por modelos Ford Falcon.

Pese a un ligero ataque sobre el final de Scott McLaughlin, Waters se mantuvo al frente sin fisuras y relegó al piloto del DJR Team Penske al segundo lugar. El resultado no deja de ser más que favorable, ya que el trabajo en conjunto con Alex Premat permitió que el neozelandés ampliara a 84 puntos su ventaja como líder del campeonato.

Justamente, en función del certamen, fue meritorio el sexto puesto final que alcanzó su rival directo, Jamie Whincup. Después del pinchazo que sufrió Dumbrell, el múltiple campeón tomó la conducción del Holden numero 88 y remontó varias posiciones. Con este resultado, el piloto del Triple Eight aún mantiene vivas sus opciones de pelear el título con McLaughlin. Aunque también necesitará que el neozelandés empiece a tener algo de mala suerte.  

La próxima fecha de los Supercars australianos representará la segunda cita de la Pirtek Enduro Cup y tendrá lugar el 8 de octubre. Ese día se disputarán los 1000 kilómetros de Bathurst, la competencia más emblemática e histórica del automovilismo “aussie”.

Clasificador final de la Sandown 500
Pos      Piloto / Invitado                   Marca / Modelo                    Tiempo
1          C.Waters /R.Stanaway          Ford Falcon FG/X                 3:31:35.785
2          S.McLaughlin /A.Premat       Ford Falcon FG/X                 3:31:36.460
3          C.Mostert / S.Owen               Ford Falcon FG/X                 3:31:58.360
4          G.Tander / J.Golding             Holden Commodore VF        3:32:02.953
5          F.Coulthard / T.D’Alberto       Ford Falcon FG/X                 3:32:03.505
6          J.Whincup / P.Dumbrell         Holden Commodore VF        3:32:12.181
7          J.Moffat / R.Muscat               Holden Commodore VF        3:32:13.124
8          L.Holdsworth / K.Reindler     Holden Commodore VF        3:32:14.561
9          T.Slade / A.Walsh                  Holden Commodore VF        3:32:18.304
10        M.Winterbottom / D.Canto    Ford Falcon FG/X                 3:32:19.725

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                                     Nac     Puntos
1          Scott McLaughlin                    NZE    2334
2          Jamie Whincup                       AUS    2250
3          Fabian Coulthard                    NZE    2173
4          Chaz Mostert                          AUS    2052
5          Shane Van Gisbergen            NZE    1914

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.