No tenés cuenta? registrate

23 de Septiembre

TACHÁ LA VICTORIA

Mattias Ekström se sacó la espina y finalmente obtuvo una primera victoria clave en la temporada. Con el triunfo, el sueco de Audi se encamina hacia su tercer título

Por Leandro Mazzucchelli

Finalmente Mattias Ekström (Audi) logró su primera victoria de la temporada justo cuando más la necesitaba. De manera estratégica, el sueco transitó la mayor parte de la carrera 1 del DTM en Spielberg como escolta de Jamie Green (Audi). A cuatro vueltas del final, el bicampeón efectuó un sobrepaso clave y se adueñó de la punta hasta cruzar la meta como ganador. Con este resultado, amplió su diferencia como líder del certamen a 28 puntos. La marca de Ingolstadt concretó el 1-2-3 con el británico y Nico Müller.  

Justamente Jamie Green había comenzado la jornada como el gran dominador al marcar la pole position (1.21.973). En la largada de la primera competencia, el británico retuvo la punta sin mayores inconvenientes y se posicionó rápidamente por delante de Nico Müller y Mattias Ekström. Detrás de los Audi se ubicaron Marco Wittmann (BMW) y Robert Wickens (Mercedes), de gran partida luego de haber clasificado séptimo.

Ya en la segunda vuelta, Mattias Ekström dio cuenta de Nico Müller y se colocó como escolta de Jamie Green. El sobrepaso era fundamental en función del campeonato, dado que René Rast (Audi) permanecía sexto y Lucas Auer (Mercedes) en el décimo lugar.

En pista, pilotos como Gary Paffett (Mercedes) y Tom Blomqvist (BMW) comenzaron a cumplir con su paso por boxes desde la vuelta 2. Más tarde, en el giro número 9, sería el turno de Mike Rockenfeller (Audi) y minutos más tarde el de Timo Glock (BMW).

Al frente la competencia no arrojaba grandes variaciones y Jamie Green lograba mantenerse a 1.3 segundos de Mattias Ekström. Mientras que el suizo Nico Müller marchaba más lejos, a 2.9s del piloto británico.

De forma discreta, Lucas Auer comenzó a recuperar algo de terreno. El austriaco, que compite de local, había largado en el puesto 12 y al cabo de siete vueltas logró ascender a la novena colocación. En el camino, el piloto de Mercedes había logrado dar cuenta de Augusto Farfus (BMW), con quien mantuvo un contacto que dejó fuera de pista al brasileño. Los comisarios deportivos determinaron que el incidente no era sancionable.

Durante la décima vuelta, se produjo un sobrepaso clave para el campeonato. René Rast logró superar a Marco Wittmann para hacerse con la quinta posición. Sin embargo, la suerte duró poco para el alemán de Audi, quien sufrió un trompo que lo relegó al fondo del clasificador justo cuando intentaba un sobrepaso sobre Maxime Martin (BMW).

Por otra parte, desde el duodécimo giro la mayoría de los líderes acudieron a pits para efectuar su detención obligatoria. En ese orden, Lucas Auer ingresó en la vuelta 13, mientras que Ekström lo hizo en la 14, Muller y Rast en la 15 y Jamie Green en la 17. Por su parte, Lucas Auer cumplió con su parada en el giro número 13. Al reincorporarse, el austriaco logró escalar lentamente hasta la octava posición.

En pista se mantuvo un lote de cuatro pilotos que comenzó a trazar una estrategia diferenciada en base a una parada tardía. Entre ellos, Edoardo Mortara (Mercedes) era quien encabezaba el grupo, seguido por Bruno Spengler (BMW) y Loic Duval (Audi). Finalmente, los tres cumplirían con su detención entre las vueltas 25 a 27.

Cumplido todo el ciclo de paradas, Jamie Green se mantenía como líder de la competencia por 1.7 segundos sobre Mattias Ekström y 2.6 respecto de Nico Müller. Sin embargo, las escasas diferencias comenzaron a desplomarse al mismo tiempo que el trío de Audi se alejaba notablemente del resto de los competidores.

Fue así que Mattias Ekström logró superar a Jamie Green en la vuelta 36 para convertirse en el nuevo líder de la carrera. Los últimos cuatro giros fueron un trámite para el sueco, quien marchó sin grandes sobresaltos hacia su primera victoria de la temporada. El piloto británico finalizó segundo y tercero arribo Nico Müller. Los tres coches de la firma de Ingolstadt completaron el podio y llegaron a la meta separados por más de 20 segundos del resto del pelotón en una clara muestra de supremacía de Audi.

Esta victoria (número 23 en su historial) permitió que Mattias Ekström diera un paso fundamental hacia el campeonato, ya que logró estirar a 28 puntos la diferencia con Lucas Auer, quien hoy finalizó octavo, con una suma muy discreta a su favor. En tanto que Green, gracias al segundo puesto, se coló tercero en la clasificación de pilotos. Rast, quien no pudo cosechar ninguna unidad producto del trompo, perdió mucha distancia y ahora se encuentra a 38 unidades del sueco.

Mañana, la actividad del DTM se reanudará con la segunda prueba clasificatoria, a partir de las 07.00 hs. Mientras que a las 10.18 hs se pondrá en marcha la carrera 2 en el circuito Red Bull Ring de Spielberg.

Clasificador de la carrera 1 en Spielberg
Pos      Piloto                       Nac       Coche                                 Tiempo / Dif
1          Mattias Ekström        (SWE)   Audi RS5 DTM                     57:00.812
2          Jamie Green             (GBR)    Audi RS5 DTM                     +00.398         
3          Nico Müller                (SUI)      Audi RS5 DTM                     +00.602         
4          Robert Wickens        (CA)       Mercedes-AMG C 63 DTM +21.625         
5          Marco Wittmann       (DEU)     BMW M4 DTM                      +22.118         
6          Maxime Martin          (BEL)     BMW M4 DTM                     +22.748         
7          Mike Rockenfeller     (DEU)    Audi RS5 DTM                     +23.067        
8          Lucas Auer               (AUT)    Mercedes-AMG C 63 DTM  +23.452        
9          Edoardo Mortara      (ITA)      Mercedes-AMG C 63 DTM  +23.761        
10        Timo Glock               (DEU)   BMW M4 DTM                     +25.559        

Campeonato de pilotos:
Pos      Piloto                         Nac     Marca            Puntos
1          Mattias Ekström          SUE    Audi               162
2          Jamie Green               GBR   Audi                134
3          Lucas Auer                 AUT    Mercedes       131
4          Marco Wittmann         ALE    BMW              125
5          René Rast                  ALE    Audi                124

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.