No tenés cuenta? registrate

04 de Octubre

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Jornadas difíciles para el World RX. Si bien Peugeot-Hansen confirmó que seguirá en 2018 junto a Sebastien Loeb, Ford Performance anunció que se retirará a fin de año

Por Leandro Mazzucchelli

Ha sido un día de importantes anuncios en el Mundial FIA de Rallycross. La buena noticia la dio el equipo Peugeot-Hansen, el cual aseguró su continuidad dentro de la categoría con el embajador de la marca, Sebastien Loeb. Sin embargo, Ford Performance anunció su retiro del campeonato cuando concluya la presente temporada. Esto arrastra al Hoonigan Racing division del norteamericano Ken Block y el noruego Andreas Bakkerud hacia un futuro verdaderamente incierto a corto plazo.

Respecto a la continuidad del “león”, el director ejecutivo de la marca, Jean-Philippe Imparato, dijo: "El objetivo de la temporada 2018 será ganar el título, para lo cual estamos reforzando los desarrollos iniciados por Peugeot Sport y estudiando el sistema de gestión deportiva implementado por la familia Hansen desde 2014”.

Cabe recordar que Peugeot inició su apoyo oficial al equipo de Kenneth Hansen desde que el campeonato adoptó el estatus de Mundial por parte de la FIA. Posteriormente, ganó el título en la temporada 2015 y fue subcampeón del EKS al año siguiente. A futuro, la marca del león dejó en claro que apoyará las gestiones del World RX para incorporar una categoría de autos eléctricos para después de 2020.

Por lo pronto, restará conocer que pilotos seguirán en Peugeot junto a Loeb. Debido a la asociación vigente con la familia Hansen, se estima que ambos hijos de Kenneth (Timmy y Kevin) continúen con sus labores al lado del piloto francés. Por su parte, es casi un hecho que el alsaciano alternará su programa de rallycross con un número limitado de pruebas (no mas de dos o tres) en el Rally Mundial junto a Citroën.

Mientras que Peugeot refuerza sus lazos con el Mundial de Rallycross, Ford Performance anunció que Hoonigan Racing Division no competirá en 2018. Dave Pericak, Director Global en la división deportiva de la marca, explicó: "Continuar en el World RX habría requerido el desarrollo de un nuevo coche. Por ende, tenía más sentido para nosotros tomarnos una pausa ante tantas discusiones sobre los próximos motores de la categoría hasta que esto se defina mejor".

Estas declaraciones dan cuenta del desinterés de Ford por la incorporación de una categoría eléctrica tras un largo tiempo sin que la marca se exprese sobre este asunto. Por lo pronto, el desarrollo del Focus RS Supercar para 2019 ha quedado “archivado”. A raíz de una presente temporada decepcionante, el equipo estaba centrado en mejorar el coche para el próximo año. Pero, tras el anuncio, los avances quedaron descartados.

El dueño del Hoonigan Racing Division, Ken Block, agregó: “Tanto yo como Ford Performance aprendimos mucho de este proyecto y nos gustaría continuar. Pero el aspecto del deporte y la economía del automovilismo están en el aire para el futuro. Invertir más dinero en desarrollar un nuevo coche para pelear por el título no tiene sentido”. A su vez, se refirió al futuro de su compañero, Andreas Bakkerud: “Estoy seguro de que va a ser arrebatado por otros equipos muy pronto”.

A corto plazo, Ken Block continuará su relación con Ford, la cual comenzó en 2010, cuando se convirtió en un embajador de la marca. Se entiende por esto que seguirá ligado a eventos automovilísticos, Gymkhanas y la producción de contenidos digitales.

Por su parte, Andreas Bakkerud se encuentra en las vísperas del final de un contrato de dos años con el Hoonigan Racing Division. Tras el retiro de Ford, cualquier plan de renovación ha quedado truncado, por lo que su futuro es una incógnita. La temporada 2017 no fue de las mejores para el noruego y tan solo acumuló cuatro arribos en el podio. Es un balance muy discreto si se compara con su desempeño en la temporada 2016, en la que ganó tres pruebas, entre ellas el cierre del calendario en Argentina.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.