No tenés cuenta? registrate

06 de Octubre

GRAN DEBUT

En su primera presentación con Hyundai, Andreas Mikkelsen concluyó la jornada inicial en España como líder de la general. Ogier (Ford) lo escolta a 1.4 segundos

Por Leandro Mazzucchelli

Al cabo de una jornada irregular y cambiante Andreas Mikkelsen (Hyundai) lidera la general del Rally de España pese a haber ganado solo la tercera etapa de Terra Alta 1. En su debut con la marca surcoreana, el noruego aprovechó un bucle matutino en el que la mayoría de los pilotos se complicaron con la elección de neumáticos. Sebastien Ogier (Ford) ganó el último tramo del día y por ahora se mantiene como escolta, a 1,4 segundos. Jari-Matti Latvala (Toyota) abandonó tras una fuga de aceite en la quinta especial.

En las primeras horas de la mañana Ott Tänak comenzó con una victoria en la primera etapa de Caseres 1, que era íntegramente de tierra. El estonio apuntó a una elección de tres neumáticos blandos que le jugó a favor. Mientras que Thierry Neuville, Dani Sordo (Hyundai) y Mikkelsen cedieron algo de terreno en las primeras dos especiales, tras apostar a una mayor cantidad de compuestos duros que no rindieron buenos frutos.

Esto abrió el camino para que Kris Meeke se impusiera en la segunda etapa de Bot 1 (6,50 km). En tanto que Mikkelsen y Ogier se reivindicaron en el tercer tramo de Terra Alta 1, al concluir primero y segundo, respectivamente. La victoria parcial fue clave para el noruego, ya que lo catapultó a la cima de la general. Al mismo tiempo, el piloto de Citroën, Sordo, Neuville y Tänak perdieron entre 9 y 13 segundos. Estos retrasos se debieron al mal funcionamiento de sus neumáticos en los sectores de asfalto.

Tras el paso por el área de servicio en Salou, la mayoría de los pilotos apostaron a una elección integra de compuestos duros. Este cambio benefició a los Toyota de Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, quienes concluyeron primero y tercero en Caseres 2, separados por Dani Sordo. Por su parte, Meeke se impuso en la quinta especial de Bot 2, luego de abandonar los neumáticos blandos. En tanto que Sebastien Ogier ganó el último tramo de Terra Alta 2, luego de mantener un rendimiento esquivo por la tarde.

En la transición de las últimas dos etapas del día se produjo el primer abandono del rally: ni más ni menos que Jari-Matti Latvala. El piloto de Toyota había concluido la especial de Bot 2 con una grave fuga de aceite y quedó detenido tras el paso de control. Sin poder largar en la segunda pasada a Terra Alta, el finlandés tuvo que abandonar. Mañana volverá a ser de la partida cuando se reenganche en el Rally de España.

Si bien acumuló resultados parciales irregulares, Andreas Mikkelsen concluyó la jornada como líder de la general, por 1,4 segundos respecto de Sebastien Ogier y tres sobre Kris Meeke. Por su parte, Ott Tänak, cayó al cuarto puesto luego de padecer problemas con sus frenos en la especial de Terra Alta 2.

No fue una buena jornada para Mads Ostberg (Ford) ni para Esapekka Lappi. Ambos se perfilaban como dos protagonistas competitivos, aunque terminaron retrasados con distintos problemas. El noruego fue quien se llevó el saldo más positivo. Pese a sufrir la invasión de polvo en el habitáculo durante todo el día, pudo concluir quinto en la general. Pero lo cierto es que el piloto del equipo Adapta estaba para más. De hecho llegó a liderar transitoriamente la general luego de la cuarta etapa.

Por su parte, Lappi debió batallar toda la tarde con severos problemas en los frenos del Yaris que le costaron mucho tiempo. Tal es así que el finlandés cayó al décimo puesto y ahora se ubica a un minuto de Andreas Mikkelsen en la general.

Los pilotos afrontarán esta noche un área de asistencia con mayor tiempo de trabajo en PortAventura. Allí, los mecánicos deberán transformar completamente las especificaciones de los coches, ya que los próximos dos dias se disputarán sobre asfalto.

Para mañana, el Rally de España tendrá la jornada más extensa, con siete etapas y 121,86 km cronometrados. La actividad comenzará a las 03:00 hs con la séptima especial “El Montmell 1” (24.40km), mientras que el décimo tramo, que se largará a las 08:08, será televisado en directo.

WRC2: “SUNINEN ENCABEZÓ LA JORNADA DE TIERRA”
Teemu Suninen (Ford) concluyó el primer día del Rally de España como líder de la general, con una ventaja de 1m17s2 respecto del belga Simone Tempestini (Citroen). Tercero se ubica el checo Jan Kopecky (Skoda) a 1m18s8. El finlandés de M-Sport resultó imbatible hoy y se adjudico cinco de las seis especiales disputadas.

Clasificación general con seis etapas disputadas:
Pos-     Piloto / Navegante    Marca / Modelo                   Tiempo / Dif.

1-         Mikkelsen / Jaeger      (Hyundai i20 Coupe WRC)  1:11:56.3
2-         Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                +1.4
3-         Meeke / Nagle            (Citroën C3 WRC)                +3.0
4-         Tänak / Jarveoja          (Ford Fiesta WRC)                +6.3
5-         Ostberg / Eriksen       (Ford Fiesta WRC)                +7.1
6-         Sordo / Marti             (Hyundai i20 Coupe WRC)  +10.8
7-         Neuville / Gilsoul      (Hyundai i20 Coupe WRC)  +12.8
8-         Hänninen / Lindstrom (Toyota Yaris WRC)             +33.6
9-         Lefebvre / Moreau       (Citroën C3 WRC)               +1:02.2
10-       Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)            +1:05.5

Itinerario para mañana:
03.00 am: SS7 – El Montmell 1 (24.40km)
04.07 am: SS8 – El Pont d’Armentera 1 (21.29km)
04.54 am: SS9 – Savalla 1 (14.12km)
* Área de Servicio (PortAventura)
08.08 am: SS10 – El Montmell 2 (24.40km) à TV en Vivo
09.15 am: SS11 – El Pont d’Armentera 2 (21.29km)
10.02 am: SS12 – Savalla 2 (14.12km)
12.00 pm: SS13 – Salou (2.24km)
Cantidad total de etapas: 7
Total km cronometrados: 121,86 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.