No tenés cuenta? registrate

09 de Octubre

REGRESÓ A LO MÁS ALTO

Sin errores y con ritmo implacable Kris Meeke (Citroën) volvió a ganar en el Rally de España. Sebastien Ogier (Ford) fue segundo y dio un paso clave hacia su quinto título

Por Leandro Mazzucchelli

Luego de siete meses Kris Meeke (Citroën) regresó a la victoria al adjudicarse cinco de las seis etapas del día. Esto le permitió imponerse por 28 segundos de diferencia respecto de su escolta Sebastien Ogier (Ford). El francés se mantuvo hoy siempre en el top 3 y con este resultado dio un paso clave hacia su quinto título, ya que ahora lidera el campeonato por 37 unidades. Su compañero, Ott Tänak fue tercero y ahora cuenta con chances de sumarse a la lucha dado que Thierry Neuville (Hyundai) debió abandonar.

Si algo se criticó durante toda la temporada a la combinación Meeke / Citroën fueron claramente dos factores: los fallos mecánicos y los errores humanos. Nada de eso sucedió hoy para fortuna del norirlandés, quien finalmente pudo reivindicarse con un claro resultado digno de sus virtudes al volante. Se impuso con ocho victorias totales en etapas y logró mantenerse siempre a una distancia lógica de Ogier. Tras haber perdido varios triunfos potenciales a lo largo del año, este final no podría ser mejor para Kris.

Al final del rally el saldo fue positivo para Citroën, ya que Stephane Lefebvre concluyó con un sexto puesto también en la zona de puntos. Pese a sufrir reiterados problemas con la hidráulica el día de hoy, el francés pudo completar las 19 etapas sin abandonos.

En el marco de una jornada que se desenvolvió de manera predecible para los protagonistas, Sebastien Ogier afrontó el día con una única meta: mantener el resultado. Durante todo el domingo, el francés no se bajó prácticamente del top 3 y concretó su sexto podio de la temporada, resultado que agiganta las chances de alcanzar el quinto título. A su favor ya sacó una diferencia de 37 puntos en el campeonato cuando quedan solo 60 en juego entre las fechas de Gales y Australia, con sus respectivos Power Stage.

Por su parte, Ott Tänak también preservó el tercer lugar y escogió no exigir de más un Ford Fiesta que hoy permaneció con inconvenientes en la transmisión. El estonio fue más estratégico, se mantuvo entre los cinco primeros y logró su cuarto podio del año. Matemáticamente, el piloto de M-Sport cuenta con chances de arrebatar el título a su compañero. Sin embargo, deberá necesitar que el francés sume lo menos posible en las últimas dos fechas de la temporada. Ecuación muy difícil, pero no imposible.

En el Rally de España, Hyundai acabó casi por perder la mayoría sus remotas chances de pelear por los dos campeonatos, sobretodo el de equipos. Respecto a sus pilotos; poco que decir. Los tres abandonaron. Ayer habían sido Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, quienes rompieron la dirección tras impactar un bloque de concreto en Savalla 2 (SS12). Hoy fue el turno de Thierry Neuville. El belga marchaba quinto en la general. Pero padeció el mismo síntoma al golpear una piedra en el tramo 16 de Santa Marina 1.

Apenas si quedó un consuelo para Dani Sordo tras llevarse los cinco puntos luego de ganar el Power Stage. El español hoy arriesgó todo y acumuló buenos resultados parciales que cumplieron un papel de premio consuelo. Peor fue el papelón que protagonizó Andreas Mikkelsen en la segunda etapa de hoy cuando el capot de su Hyundai se abrió y quedó estampado contra el parabrisas. Al final del tramo el noruego reconoció haberse olvidado de ajustar los clips cuando extrajo el equipo de luces nocturnas. 

Respecto a la definición del campeonato, Neuville quedó apenas un punto por detrás de Tänak, por lo que mantiene casi las mismas chances remotas del estonio. Pero en el certamen de equipos el panorama es muy negativo para la marca surcoreana, ya que están con 83 unidades de desventaja. Si bien esta temporada es impredecible, cuesta imaginar que los dos hombres fuertes de M-Sport no sumen en Gales ni Australia.

Para Toyota el Rally de España fue discreto, aunque sobresalió el cuarto puesto final de Juho Hanninen. El más veterano de los tres finlandeses del equipo alcanzó una de sus mejores actuaciones en la temporada, ayudada por dos victorias en etapas. Respecto de sus compañeros, el saldo fue negativo. Esapekka Lappi abandonó hoy tras golpearse en la etapa 15 de Riudecanyes 1 cuando marchaba sexto en la general. En tanto que Jari-Matti Latvala desertó tempranamente el viernes con daños en el piso del Yaris.

La próxima fecha del WRC será la penúltima del calendario y tendrá lugar en Gales del 26 al 29 octubre.

WRC2: “SUNINEN FESTEJÓ EN ESPAÑA”
Al igual que ayer, el finlandés Teemu Suninen (Ford) protagonizó otra jornada sólida y finalmente alcanzó la victoria, por más de 31 segundos respecto de Jan Kopecky. El checo de Skoda volvió a ser contundente y se adjudicó todas las etapas del día. Sin embargo, no alcanzó a descontarle terreno a su rival de M-Sport y finalizó segundo. El podio fue completado por el mexicano Benito Guerra (Skoda), a más de cuatro minutos.

Clasificación general del Rally de España:
Pos-     Piloto / Navegante    Marca / Modelo                   Tiempo / Dif.

1-         Meeke / Nagle            (Citroën C3 WRC)                3:01:21.1
2-         Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                +28.0
3-         Tänak / Jarveoja          (Ford Fiesta WRC)                +33.0
4-         Hänninen / Lindstrom (Toyota Yaris WRC)             +54.1
5-         Ostberg / Eriksen       (Ford Fiesta WRC)                +2:26.2
6-         Lefebvre / Moreau     (Citroën C3 WRC)                +2:43.0
7-         Evans / Barritt           (Ford Fiesta WRC)               +4:37.4
8-         Suninen / Markkula   (Ford Fiesta R5)                     +8:22.7
9-         Kopecky / Dresler     (Skoda Fabia R5)                   +8:54.5
10-        Veiby / Skjaermoen   (Skoda Fabia R5)                   +9:04.8

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca            Puntos

1          Sebastien Ogier          Ford                198
2          Ott Tänak                   Ford                161
3          Thierry Neuville         Hyundai          160
4          Jari Matti Latvala       Toyota            123
5          Dani Sordo                 Hyundai          94

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                            Puntos

1          M-Sport World Rally Team               358
2          Hyundai Motorsport                          275
3          Toyota Gazoo Racing                      225
4          Citroën Total Abu Dhabi WRT         198

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.