No tenés cuenta? registrate

21 de Octubre

FESTEJO URBANO

Chaz Mostert (Ford) y Steve Owen, ganaron la carrera 1 bajo la lluvia en el callejero de Gold Coast. Coulthard (Ford) fue 19° por una penalización, pero aún lidera el certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Tras una sólida recuperación, Chaz Mostert (Ford) y Steve Owen se llevaron la victoria en la primera competencia del callejero de Gold Coast, disputada íntegramente con lluvia. El dúo, que partió desde la pole, había perdido la punta y luego se retrasó por un toque que recibió de Paul Dumbrell, el copiloto de Jamie Whincup (Ford). Sin embargo, la dupla logró remontar y en la segunda mitad de la carrera recuperaron el liderazgo para marchar hasta la victoria. Fabian Coulthard (Ford) fue penalizado por un contacto y quedó en el puesto 19. Pese a esto, se mantiene como líder del campeonato.

Con una difícil condición de pista, a causa de la lluvia, la prueba se presentó atípica desde la misma clasificación, en la que Mostert logró la pole con un tiempo de 1.21.548. Para afrontar la primera parte de la carrera, su copiloto, Steve Owen, tomó el primer turno de conducción al igual que toda la parrilla completa. Tras la largada, Owen defendió correctamente su posición y mantuvo la punta, seguido de Dumbrell y Andre Heimgartner, el copiloto de Tim Slade en el Holden del equipo Brad Jones Racing.

Por su parte, los Ford del DJR Team Penske perdieron terreno en la partida. Tanto Alex Premat, con el coche de Scott McLaughlin, y Tony D’Alberto, con la unidad de Fabian Coulthard, se ubicaban fuera del top 15 al iniciar la prueba. Aunque peor fue la suerte del francés, ya que sufrió un trompo que lo arrastró hasta el último lugar en la vuelta 5.

Al frente, la lucha por las posiciones de vanguardia tomó temperatura rápidamente, ya que Heimgartner logró escalar al segundo puesto tras una ajustada superación sobre Paul Dumbrell en el sexto giro. El copiloto del Triple Eight había perdido preciadas décimas en un ataque infructuoso contra el puntero Steve Owen y tras un descuido fue superado por el Holden del Brad Jones Racing, con un ligero roce mediante.

La arremetida de Heimgartner no se detuvo allí, y en la octava vuelta dio cuenta de Owen para establecerse como el nuevo puntero de la carrera. A partir de ese momento, el copiloto de Tim Slade comenzó a marcar records de vuelta consecutivamente y a construir una sólida diferencia al frente del clasificador.

Al cabo de la vuelta 10, Matt Campbell se pasó de largo en una de las curvas y cayó al puesto 14 cuando marchaba décimo con el Holden de Shane van Gisbergen.

Mientras Heimgartner lideraba por más de nueve segundos, la segunda posición no daba respiro. Los duelos entre Owen y Dumbrell se reeditaron entre las vueltas 24 a 26 con varios sectores en los que se vio transitar a los dos coches a la par en franca pelea.

Sin embargo, todo terminó cuando Dumbrell entró pasado a la zona de múltiples chicanas y embistió ligeramente al Ford de Owen, que terminó en trompo. El copiloto del Triple Eight, que quedó tercero, fue luego castigado con 15 segundos de recargo. Mientras que el Falcon de Richie Stanaway y Cameron Waters aprovechó el incidente para escalar hasta el segundo puesto, detrás del líder Andre Heimgartner.

A partir de la vuelta 34, los copilotos cumplieron el tiempo mínimo de conducción y la mayoría de los coches marcharon rápidamente a boxes para efectuar el cambio en los binomios. Durante los relevos, el equipo Prodrive cometió un “unsafe release” entre Chaz Mostert, quien tomó la posta de Steve Owen, y Mark Winterbottom, que reemplazó a Dean Canto. Ambos Falcon estuvieron a punto de golpearse en la calle de pits, por lo que el campeón 2015 resultó damnificado con una penalización.

Luego de las detenciones, Tim Slade quedó como puntero, seguido por Waters, Garry Jacobson (Ford), Michael Caruso (Nissan), Mostert, Whincup, y Craig Lowndes (Holden). En tanto que Coulthard se ubicaba noveno y McLaughlin en el puesto 14.

La segunda mitad de la carrera se presentó mas accidentada. En primer lugar, un toque entre Todd Kelly (Nissan) y Garth Tander (Holden) motivó el abandono del piloto de la marca japonesa, quien había dañado su Altima después de un trompo al final de la recta. Pero luego se produjo finalmente la primera y única neutralización con el auto de seguridad en la vuelta 56. La causa provino de Lee Holdsworth (Holden), quien impactó y corrió de lugar el muñeco de neumáticos ubicado en la primera chicana del circuito.

Con la neutralización, todos los coches marcharon a boxes para cumplir con la segunda parada obligatoria y en ese momento la carrera dio un vuelto crítico. Durante su detención, el líder Tim Slade sufrió un retraso al cambiar uno de los neumáticos derechos por un desnivel en el piso que le hizo perder la punta de en manos de Cameron Waters. Pese al inconveniente, el piloto del Brad Jones Racing quedó tercero.

A partir de la vuelta 62 la competencia se reanudó y en ese momento Mostert comenzó a dar caza del puntero. El piloto del Prodrive había logrado recuperarse antes de la segunda parada y marchaba segundo. Hasta que en el giro número 63 superó a su compañero de equipo y volvió a establecerse como puntero, tal como hiciera su copiloto Steve Owen al inicio de la competencia.

En la última parte de la competencia se produjeron más toques. El primer de ellos entre Dale Wood (Holden) y James Moffat (Holden). Sin embargo, el más significativo tuvo lugar en la vuelta 74 cuando Coulthard tuvo un contacto que causó el trompo del Holden de Nick Percat mientras luchaban por la undécima colocación. Por esta acción, el piloto del DJR Team Penske fue penalizado con 15 segundos de recargo.

Las condiciones del clima obligaron a que la carrera se termine por tiempo, con 94 de las 102 vueltas pactadas. Cumplido el límite, Chaz Mostert cruzó primero la línea de meta y se llevó su primera victoria en Gold Coast junto a Steve Owen, quien ya se había impuesto como copiloto en 2015. Segunda finalizó la dupla de Cameron Waters y Richie Stanaway, quienes le dieron el 1-2 al equipo Prodrive y tercero arribó el dúo de Tim Slade y Andre Heimgartner, que logró su primer podio en este circuito callejero.

Pese a la penalización que lo arrastró al puesto 19, Fabian Coulthard sigue como líder del certamen, seguido por Jamie Whincup, quien finalizó sexto, y Scott McLaughlin, que arribó a meta en la duodécima colocación.

Los ganadores de hoy, Chaz Mostert y Steve Owen, quedaron como lideres de la Pirtek Enduro Cup, la cual consagrará mañana a los campeones entre seis duplas candidatas.]

La carrera 2 de los Supercars en el callejero de Surfers Paradise se pondrá en marcha mañana desde la 01:25 hs y tendrá una duración de 102 vueltas


Resultados de la carrera 1 en Gold Coast
Pos      Piloto / Copiloto                               Marca            Tiempo
1          C.Mostert / S.Owen                           Ford                2: 18: 28.8455
2          C.Waters / R.Stanaway                     Ford                2: 18: 31.3371
3          T.Slade / A.Heimgartner                    Holden            2: 18: 34.3846
4          S.Van Gisbergen / M. Campbell        Holden             2: 18: 35.8496
5          M.Caruso / D.Fiore                            Nissan             2: 18: 50.1168
6          J.Whincup / P.Dumbrell                     Holden            2: 18: 55.7320
7          C.Lowndes / S.Richards                    Holden            2: 18: 57.1129
8          M.Winterbottom / D.Canto               Ford                 2: 19: 12.2115
9          J.Bright / G.Jacobson                         Ford               2: 19: 16.3956
10        R.Kelly / D.Wall                                Nissan              2: 19: 17.6218

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                                      Marca            Puntos
1          Fabian Coulthard                   Ford                2479
2          Jamie Whincup                       Holden           2442
3          Scott McLaughlin                  Ford                 2403
4          Chaz Mostert                          Ford                2358
5          Shane Van Gisbergen             Holden            2262

Pirtek Enduro Cup
Pos      Piloto / Copiloto                                            Marca           Puntos           
1          Chaz Mostert / Steve Owen                          Ford                564
2          Cameron Waters / Richie Stanaway              Ford              552
3          Fabian Coulthard / Tony D'Alberto               Ford                528
4          David Reynolds / Luke Youlden                  Holden             462
5          Shane van Gisbergen / Matt Campbell          Holden         462   

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.