No tenés cuenta? registrate

22 de Octubre

ESTRATEGIA TRIUNFADORA

Scott McLaughlin (Ford) y Alex Premat ganaron la carrera 2 en Gold Coast tras largar desde el puesto 13. Jamie Whincup (Holden) fue segundo y ahora lidera el campeonato

Por Leandro Mazzucchelli

Pese a una mala clasificación, Scott McLaughlin (Ford) y Alex Premat se llevaron la victoria en la segunda competencia de Supercars en el callejero de Gold Coast. La dupla, que largó 13°, pudo festejar gracias a una arriesgada estrategia de combustible que les permitió recuperar terreno en las detenciones. Jamie Whincup (Holden), junto a su copiloto Paul Dumbrell, fue segundo y ahora lidera el campeonato. Mientras que Chaz Mostert (Ford) y Steve Owen llegaron séptimos y ganaron la Pirtek Enduro Cup.

Tras la clasificación, el vigente campeón Shane van Gisbergen (Holden) marcó su tercera pole de la temporada con un tiempo de 1:10.838. Al igual que ayer, ambos Ford del DJR Team Penske volvieron a quedar relegados. Scott McLaughlin tuvo que largar desde el puesto 13 y Fabian Coulthard en la 22° ubicación.

Al igual que ayer, todos los copilotos fueron los encargados de iniciar la carrera. Al momento en que el semáforo se puso en verde Matt Campbell, que estaba a bordo del Commodore de van Gisbergen, perdió la punta en manos de Paul Dumbrell, quien manejaba la unidad de Jamie Whincup. Completaban los cuatro primeros: Steven Richards (Holden / Craig Lowndes) y Jack Perkins (Holden / James Courtney).

Por su parte, Richie Stanaway, que largó con el Ford de Cameron Waters, tuvo un gran inicio, ya que se ubicó quinto después de largar séptimo. Luego mantuvo varios duelos con Perkins, hasta que finalmente el neozelandés se hizo con la cuarta posición.

Durante las tres primeras vueltas la competencia se presentaba bastante accidentada en el fondo del pelotón. Dean Fiore, con el Nissan de Michael Caruso, tocó al coche de Andre Heimgartner y Tim Slade, lo cual causó el trompo de la dupla de Holden. La misma incidencia se produjo entre Taz Douglas (Holden / Aaren Russell) y James Golding (Holden / Garth Tander), que tuvo al segundo como perjudicado en el toque.

Por su parte, David Russell, con el Nissan de Simona de Silvestro, también sufrió un trompo tras haber sido tocado por el Holden de Richard Muscat, perteneciente a James Moffat. El mismo piloto del Garry Rogers Motorsport se había visto envuelto en otro contacto con el Commodore de la dupla Alex Rullo / Alex Davison, el cual abandonó momentos más tarde, al cabo de la vuelta 48.

Otro afectado en distintas circunstancias fue Luke Youlden, ganador en Bathurst junto a David Reynolds. El copiloto del equipo Erebus Motorsport tuvo un fuerte roce con el muro al salir del sector de chicanas múltiples al cabo de la vuelta 15 y causó varios daños en el Holden. Llegado el giro número 45, la dupla debió abandonar la carrera.

Durante la vuelta 33, Richie Stanaway comenzó a circular a marcha lenta con un problema en la dirección tras intercambiar un toque con Steven Richards. Esto retrasó a la dupla ganadora en Sandown, que luego quedó con vueltas perdidas.

Mientras tanto, de forma minuciosa y silenciosa, Alex Premat recuperaba terreno lentamente después de haber largado 13°. Al cabo de la vuelta 24, el francés ya lograba ubicarse sexto al superar a Jack Perkins. Con esto, se podía presagiar una positiva segunda mitad de carrera cuando Scott McLaughlin se subiera al Ford número 17.

A partir de la vuelta 34 todos los copilotos cumplieron su estadía mínima al volante y acudieron masivamente a boxes para efectuar el cambio con los conductores titulares. En esta sección de la carrera, McLaughlin escaló dos posiciones más dado que comenzaron a llevar a cabo una arriesgada estrategia. El arriesgado objetivo apuntó a optimizar el tiempo de las detenciones con menos cargas de combustible.

Lo propio ocurrió con su compañero de equipo, Fabian Coulthard, quien tomó la posta de Tony D’Alberto. El Ford número 12 había llegado 13° a los boxes y se reincorporó a la carrera en la novena posición del clasificador.

Pese al avance de los Falcon del DJR Team Penske, Jamie Whincup dominaba a voluntad la carrera, con una ventaja superior a los cuatro segundos. Después de heredar la butaca que dejó Paul Dumbrell, el múltiple campeón encabezaba el clasificador por delante de Shane van Gisbergen y Craig Lowndes.

Scott McLaughlin, quien marchaba quinto, adelantó su segunda detención antes que todos en la vuelta 60 y la movida resultó clave. Cinco giros más tarde ingreso a boxes Whincup y al regresar a la pista quedó detrás del neozelanés del DJR Team Penske, quien pasó a ser el nuevo líder de la carrera producto de una brillante estrategia.

Cumplidas las 102 vueltas totales, Scott McLaughlin pudo lograr su séptima victoria de la temporada junto al francés Alex Premat en el callejero de Gold Coast. El final de la prueba implicó un minucioso trabajo de administración de combustible para el neozelandés, quien tuvo carburante suficiente solo para cruzar la línea de meta. Sin embargo, el cálculo arriesgado no supuso problema alguno para la dupla que, sobre el final, aplicó una jugada maestra para animar una carrera lineal, deslucida y sin atractivo.

El podio fue completado por las duplas de Jamie Whincup / Paul Dumbrell y Shane van Gisbergen / Matt Campbell. Al seis veces campeón de Supercars le alcanzó su puesto final como escolta para convertirse en nuevo líder del campeonato, cuando faltan solo dos fechas para el final de la temporada.

Chaz Mostert y Steve Owen celebran la obtención de la Pirtek Enduro Cup en el podio de Gold Coast

Por su parte, Chaz Mostert (Ford) y Steve Owen, quienes habían ganado la carrera de ayer, pudieron finalizar en el séptimo lugar el día de hoy. Este resultado los consagró ganadores de la Pirtek Enduro Cup, que premia al binomio que haya sumado más puntos en las tres fechas de resistencia: Sandown, Bathurst y Gold Coast. A su vez, la pareja ganadora obtuvo por primera vez el trofeo para un Ford desde la creación de este mini certamen paralelo.

La próxima fecha de Supercars será la penúltima del año y tendrá lugar en el circuito neozelandes de Pukekohe, entre los dias 3, 4 y 5 de noviembre.

Resultados de la carrera 2 en Gold Coast:
Pos      Piloto / Copiloto                              Marca             Tiempo
1          S.McLaughlin / A.Premat                  Ford                2: 05: 17.3924
2          J.Whincup / P.Dumbrell                     Holden            2: 05: 18.8676
3          S.Van Gisbergen / M. Campbell        Holden            2: 05: 19.9094
4          C.Lowndes / S.Richards                    Holden           2: 05: 38.4415
5          M.Winterbottom / D.Canto                 Ford                2: 05: 43.2090
6          J.Courtney / J.Perkins                        Holden          2: 05: 45.8307
7          C.Mostert / S.Owen                           Ford               2: 05: 48.8329
8          L.Holdsworth / K.Reindler                 Holden            2: 05: 48.9755
9          F.Coulthard / T.D'Alberto                   Ford                2: 05: 49.3921
10        N.Percat / M.Jones                           Holden            2: 06: 01.9458

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                                      Marca             Puntos
1          Jamie Whincup                       Holden            2580
2          Fabian Coulthard                   Ford                 2563
3          Scott McLaughlin                  Ford                  2553
4          Chaz Mostert                          Ford                2454
5          Shane Van Gisbergen             Holden           2391

Pirtek Enduro Cup
Pos      Piloto / Copiloto                                           Marca             Puntos
1          Chaz Mostert / Steve Owen                          Ford                660
2          Fabian Coulthard / Tony D'Alberto               Ford                612
3          Cameron Waters / Richie Stanaway              Ford                594
4          Shane van Gisbergen / Matt Campbell          Holden                        591
5          Jamie Whincup / Paul Dumbrell                    Holden                        534

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.