No tenés cuenta? registrate

28 de OctubreF1 México 2017

Sin levantar la orden

Force India sigue con la prioridad de asegurar el cuarto lugar en el ranking de Constructores, por lo que es casi un hecho que no se levantarán las órdenes de equipo.

Por Eduardo Olmos

Es muy posible que las órdenes dentro de Force India se mantengan para el Gran Premio de México.

A pesar del deseo que compartió Sergio Pérez durante la conferencia de prensa de la FIA, en la cual dijo que esperaba que sus superiores los dejaran manejar libremente tanto a él como a Esteban Ocon en competencia, el COO de la escudería, Omar Szafnauer, aseguró que ese escenario está descartado para este fin de semana.

¿La razón? Asegurar, de una vez por todas, la cuarta posición en el Campeonato de Constructores.

“Si no ayuda al equipo el que batallen o intercambien posiciones, no tiene sentido hacerlo”, declaró este viernes, en comparecencia con la prensa.

“Si ellos están corriendo en séptimo y octavo, con Checo séptimo y Esteban octavo, ellos pueden tener una linda batalla para que Esteban sea séptimo y Checo octavo… ¿de qué se trata eso? Estamos en los puntos, pero te arriesgas a que ocurra un accidente entre ellos”.

Con tres Grandes Premios por disputar, Force India se encuentra 91 puntos delante de Williams Racing; sin embargo, cada escudería puede sumar un máximo de 43 unidades por cada carrera; para que logren su objetivo, solo necesitan terminar 87 unidades delante de la otra fábrica británica (86+1, porque Williams aventaja en el criterio de desempate), es decir, un día sin sucesos fuera de lo común.

Ya que los números hacían ver imposible que sellaran la cuarta posición en Texas, el criterio se mantendrá para México, pero una vez que quede definida su posición, levantarán las restricciones para Abu Dhabi y/o Brasil, dependiendo del resultado de este fin de semana.

El tema se intensificó durante los últimos dos Grandes Premios. En Japón, Pérez preguntó si podía recibir permiso para superar al francés, pero recibió respuestas negativas; en Estados Unidos, con el Renault de Carlos Sainz como amenaza, “Checo” repitió la solicitud, pero con la misma contestación que, eventualmente, resultó acertada, ya que el francés conservó la sexta plaza ante el español, quien no tuvo problemas para superar al tapatío.

La relación entre Pérez y Ocon, como lo han reconocido, ha sido más cordial y amigable desde los incidentes que protagonizaron en Bakú y Bélgica; no obstante, Szafnauer se dijo sorprendido por la insistencia y enfoque particular en el tema.

“¡Hay 19 otros pilotos contra los que puedes pelear!”, expresó. “No queremos perder la cuarta posición, y no tenemos posibilidad de ser terceros. Primero, tenemos que vencer a los demás, no que se venzan entre ellos”.

Pérez finalizó octavo en el entrenamiento vespertino del viernes en la Ciudad de México, en tanto que Ocon fue décimo, con 94 milésimas de separación.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.