No tenés cuenta? registrate

29 de Octubre

EL REY YA TIENE CORONA

Manuel Luque (Renault) fue quinto en Mendoza y se consagró campeón del TC2000. Por su parte, Tomás Gagliardi Genné (Ford) logro su primera victoria en la categoría

Por Leandro Mazzucchelli

Manuel Luque besa el trofeo de campeón del TC2000 en el podio de San Martín, Mendoza

El santafesino Manuel Luque (Renault) arribó quinto en la final de San Martín, Mendoza y se consagró campeón del TC2000. A los 23 años, el piloto del Ambrogio Racing logró la coronación anticipada ayudado en parte por el abandono de Marcelo Ciarrocchi (Fiat). Por otra parte, el aditamento de la vuelta joker fue sorteado con éxito por Tomás Gagliardi Genné (Ford), quien logró su primera victoria en la categoría. El debutante, Jorge Vitar (Chevrolet), y Santiago Mallo (Ford) completaron el podio.

El inicio de la competencia se vio alterado por un pésimo ordenamiento de las filas indias, que motivó una segunda vuelta de formación. Concluida la misma, la final se largó de todos modos pese a que los coches nunca se acomodaron como era debido. Esto implicó que la final perdiera una vuelta y pase a disputarse a un total de 24 giros.

Tras la largada, Gagliardi Genné debió batallar duro durante las primeras curvas para defender la punta de los embates de Mariano Pernía (Renault). Una vez que pudo dejar atrás al piloto de Tandil, Jorge Vitar aprovechó el hueco y dio cuenta del Fluence para ascender a la segunda colocación. Los demás vehículos del “rombo”, en manos de Gabriel Gandulia y Manuel Luque, quedaron ubicados cuarto y quinto, respectivamente.

Los incidentes no tardaron en llegar y ya en el segundo giro se dio un despiste y posterior abandono de Sebastián Pereyra (Chevrolet). El piloto del Pro Racing había roto la llanta trasera izquierda después de intercambiar fuertes toques con el Citroën de José Manuel Sapag. Otros contactos también se produjeron entre los protagonistas del campeonato. Luque y Ciarrocchi se tocaron durante la vuelta 2, cuando luchaban por el quinto lugar. El santafesino fue el más perjudicado, ya que cayó al noveno puesto.

La carrera debió neutralizarse con el auto de seguridad cuando el Renault de Martín Coulleri se quedó detenido al margen de la pista. Una vez que se retiró el vehiculo del JM Motorsport, la competencia se reanudó en la sexta vuelta.  

Hasta ese momento, Gagliardi Genné lideraba por delante de Vitar, Pernía, Gandulia, Mallo y Ciarrocchi. Pero luego el clasificador se modificó constantemente, dado que a partir del séptimo giro los pilotos comenzaron a cumplir con la primera vuelta joker.

El tráfico por la variante fue constante. Tanto que fue así que hubo hasta cuatro pilotos que pisaron los carriles demarcatorios de salida. Las penalizaciones brillaron por su ausencia. Martín Chialvo (Ford) fue uno de los que mÁs avanzó con su comodín en la vuelta 8, ya que escaló bastantes posiciones desde el octavo lugar. Por su parte, Gagliardi Genné eligió tomar el atajo junto con Mallo en el noveno giro, mientras que Jorge Vitar decidió hacerlo en el décimo.

A su vez, Ciarrocchi ingresó a la vuelta joker durante el giro número 10, seguido luego por Manuel Luque y Juan Cruz Acosta. En el caso del cordobés del Toyota Young, se trató del primer piloto que anticipó antes que nadie el doble paso por la variante para intentar recuperar el terreno perdido a causa de un semi trompo previo.

Tras la vuelta 14 todos los pilotos cumplieron con su primer paso por la vuelta joker. Pese a esto, TomÁs Gagliardi Genné seguía en cabeza. Sin embargo, el piloto de la Escudería Fela ahora era escoltado por Santiago Mallo, Jorge Vitar y Marcelo Ciarrocchi, quien debía defenderse de los ataques de Mariano Pernía.

Mientras tanto, la batalla por el sexto puesto ofreció un duelo atractivo entre Martin Chialvo, quien debía contener a Gabriel Gandulia. Lo propio ocurría por el octavo puesto entre Sebastián Peluso y Luque, quien recuperó terreno con la vuelta joker.

Entre las vueltas 17 a 22 se llevó a cabo el segundo paso de los pilotos por la variante del circuito. Tras cumplir con el requisito, Marcelo Ciarrocchi protagonizó el golpe de escena, ya que debió ingresar de forma imprevista a los boxes cuando abrió el giro 21. En ese momento el piloto del PSG se vio obligado a desertar con problemas en la transmisión. Esto significó el final de sus remotas chances al título.

Cumplida la doble vuelta joker, Tomás Gagliardi Genné se encaminó tranquilamente hacia su primera victoria en el TC2000. A su vez, la Escudería Fela cortó una racha negativa sin triunfos que se extendía desde noviembre del año pasado. En pista, Santiago Mallo y Jorge Vitar completaron el podio. Pero luego los comisarios recargaron al escolta con un puesto por una maniobra peligrosa a Sebastián Martínez (Chevrolet). Así, el mendocino quedó ubicado segundo en el día de su debut.

Tomás Gagliardi Genné selló un fin de semana perfecto con le pole position y la victoria final

Al margen de los protagonistas del podio, la euforia y el festejo fue mayor para Manuel Luque. Con el quinto puesto final, el santafesino de 23 años logró consagrarse campeón del TC2000. A lo largo de la temporada, el piloto del Ambrogio Racing mantuvo un rendimiento aplastante que implicó cinco poles, cinco podios y cuatro victorias. Todo esto, con el aditamento de haber contado en reiteradas ocasiones con el máximo lastre y de haberse impuesto en condiciones adversas como aquel recordado diluvio en Paraná.

La próxima fecha del TC2000 será la penúltima del calendario y tendrá lugar en Concordia, provincia de Entre Ríos, el 18 y 19 de noviembre.

Resultados del TC2000 en San Martin, Mendoza
Pos      Piloto                                      Marca            Tiempo / Dif. Pos.
1          Tomás Gagliardi Genné         Ford                00:24:00.        
2          Jorge Vitar                              Chevrolet        02.445
3          Santiago Mallo                       Ford                00.256
4          Martín Chialvo                       Ford                05.378
5          Manuel Luque                        Renault           02.098
6          Sebastián Peluso                    Ford                05.401
7          Federico Iribarne                    Honda              00.698
8          Mariano Pernía                       Renault           00.747
9          Tomás Cingolani                    Fiat                 00.788
10        Agustín Lima Capitao            Peugeot           01.274
11        Gabriel Gandulia                    Renault           00.461
12        José Manuel Sapag                 Honda             01.812
13        Hanna Abdallah                     Peugeot           01.555
14        Gregorio Conta                      Chevrolet        01.005
15        Jonathan Baldinelli                Renault           00.436
16        Rudi Bundziak                       Fiat                 05.441
17        Juan Cruz Acosta                   Toyota            01.382
18        Sebastián Martínez                 Chevrolet        00.588
19        Germán Beber                         Peugeot           15.886
20        Juan Scoltore                          Toyota            03.091
21        Mariano Beraldi                      Fiat                 09.125
22        Sebastián Pereyra                   Chevrolet        01.000
23        Marcelo Ciarrocchi                 Fiat                 03.000
24        Alan Castellano                      Fiat                 9:00.
25        Exequiel Bastidas                  Peugeot           8:00.
26        Lautaro Estrada                     Peugeot           6:00.
27        Martín Coulleri                       Renault           2:00.
28        Marcos Zago                          Peugeot           0:00.

CAMPEONATO
Pos      Piloto                                     Equipo                       Pts

1          Manuel Luque                         Ambrogio                   320
2          Federico Iribarne                    PSG16                        222
3          Marcelo Ciarrocchi                 PSG16                        221
4          Mariano Pernía                       Ambrogio                   199.5
5          Tomas Gagliardi Genné         Escudería Fela            199

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.