No tenés cuenta? registrate

04 de Noviembre

NO QUIERE RENUNCIAR

El vigente campeón, Shane van Gisbergen (Holden), ganó en Nueva Zelanda y busca no bajarse de la pelea por el título. Fabian Coulthard (Ford) salió ileso de un gran vuelco

Por Leandro Mazzucchelli

Shane van Gisbergen (Holden) se impuso como local en la primera carrera de los Supercars en Pukekohe, Nueva Zelanda. Tras haber largado sexto, el “kiwi” se benefició por un auto de seguridad para saltar a la punta luego de su segunda detención. Así el piloto del Triple Eight alcanzó un triunfo clave para reengancharse en la pelea por el título. Su compañero, Jamie Whincup, llegó cuarto y lidera el campeonato. Por su parte, Fabian Coulthard (Ford) salió indemne de un vuelco sufrido a poco del final.

El fin de semana comenzó de forma atípica desde las horas previas a la carrera. Un intenso diluvio impidió que se dispute la clasificación y la grilla debió conformarse con los tiempos combinados de los dos entrenamientos previos. Por esto, Cameron Waters (Ford) largó en primera fila, al lado de Jamie Whincup. Previo a la partida, la condición de pista ya seca motivó a que los pilotos cambiaran rápidamente a neumáticos lisos.

Cuando el semáforo se puso en verde, Whincup saltó rápidamente al primer lugar y dejó atrás al Falcon de Cameron Waters. Van Gisbergen también tuvo una salida eficiente y se ubicó tercero, por delante de Mark Winterbottom (Ford) y Scott McLaughlin, quien mantuvo un fuerte contacto con Tim Slade (Holden) para ganar el quinto puesto.

Durante los primeros cinco giros, el top 3 se escapó del resto del pelotón, aunque entre si el trío marchaba apenas encerrado en ocho décimas. Esto trajo consigo un muy atractivo duelo entre Waters y Whincup, quien finalmente pudo defender la punta.

A partir del undécimo giro, los protagonistas acudieron a boxes y van Gisbergen fue uno de los primeros en cumplir con su primera detención. Dos vueltas después lo hicieron Winterbottom y McLaughlin. Tras esto, el neozelandés del Triple Eight logró colocarse por delante del campeón 2015. Por su parte, Whincup ingresó en el giro número 14 y Waters lo hizo en el 16. Chaz Mostert (Ford) paro en la vuelta 17.]

Tras la primera tanda de paradas, Whincup se mantuvo como líder. Aunque la tarea no le resulto sencilla, ya que debió soportar los embates y hasta un contacto de Scott McLaughlin, quien finalmente quedó como nuevo escolta. Van Gisbergen permaneció en el tercer lugar, otra vez por delante de Mark Winterbottom.

En mitad del pelotón, un toque entre Jason Bright (Ford) y Craig Lowndes (Holden) ocasionó el trompo de este último cuando marchaba décimo al cabo de la vuelta 16. Con el paso de la carrera, el veterano tricampeón logró recomponerse y ascender al puesto 8.

Tras esto, los giros posteriores entregaron otro duelo atrapante entre Whincup y McLaughlin, quienes se disputaron la punta de la carrera. En este lapso, se vio transitar a los dos coches a la par durante tres curvas en la vuelta número 30, aunque finalmente no hubo cambios.

Sin embargo, la prueba dio un giro total cuando los dos punteros ingresaron a boxes al cabo del giro 32. Justo en ese momento, un despiste de James Courtney (Holden) provocó la primera salida del auto de seguridad. El vehiculo fue una trampa mortal que mantuvo retenidos a Whincup, McLaughlin y Mostert, quienes habían parado juntos.

Esto no hizo más que beneficiar a van Gisbergen y Winterbottom, dos de los pilotos que se detuvieron en la vuelta 33 y no tuvieron que esperar una autorización para superar al auto de seguridad. Con esto, el neozelandés del Triple Eight quedó como nuevo líder de la carrera, seguido por el piloto del equipo Prodrive. Whincup y McLaughlin quedaron ubicados tercero y cuarto, respectivamente.

La competencia se reanudó en la vuelta 37 y apenas dos giros después McLaughlin logró superar, con roce mediante, a Whincup para ganar el tercer lugar. Por su parte, Chaz Mostert se pasaba de largo en la zona de la chicana y caía al séptimo puesto. Era un primer revés para las remotas chances al título del piloto del equipo Prodrive.

Al cabo del giro número 52 se produjo la segunda aparición del auto de seguridad por un despiste de Dale Wood (Holden). La verde llegó rápido, apenas tres vueltas después.

El mayor golpe de escena se dio a nueve giros del final. Mostert y David Reynolds (Holden) peleaban por el séptimo lugar y en medio de un sobrepaso el piloto de Ford dejó sin pista a su rival. Consciente del error, el ganador de Gold Coast levantó y esperó al hombre del Erebus para darle paso. Pero, los demás competidores intentaron ganar terreno y evadieron a los dos coches que levantaban velocidad tras ir a marcha lenta.

En medio del lote de pilotos que quiso aprovechar la situación estaba Fabian Coulthard. Pero la fortuna no estuvo de su lado y se produjo un toque cuando el “kiwi” intentaba superar a Reynolds. Los dos coches se salieron de pista y peor fue el saldo del Falcon, que volcó tras golpear las contenciones. Afortunadamente, el neozelandés se bajó sin consecuencias. Aunque el accidente minimizó sus opciones al título. Por su parte, Mostert fue penalizado con un pase y siga a causa de su toque inicial con Reynolds.

Fabian Coulthard (Ford) se bajó ileso después de volcar su Ford Falcon en Pukekohe

Durante el incidente, la competencia se neutralizó por tercera vez. Al momento de mostrarse la bandera verde, durante la vuelta 64, ya no quedaba prácticamente tiempo disponible. Por lo que la prueba debió finalizar bajo el reloj, con cuatro giro menos.

Cumplidas las 66 vueltas totales, el “kiwi” Shane van Gisbergen cruzó primero la línea de meta y alcanzó su quinta victoria de la temporada frente a su público. El triunfo resultó vital para que el vigente campeón de la categoría no pierda sus remotas chances al titulo durante la penúltima fecha de la temporada. Por su parte, Mark Winterbottom y Scott McLaughlin completaron el podio de la primera prueba en Pukekohe Park.

El cuarto lugar final de Whincup ayudó al múltiple campeón a mantenerse como líder del certamen, con apenas 18 puntos de ventaja respecto de McLaughlin.

La actividad de los Supercars australianos se reanudará esta noche. Desde las 20:25hs se llevará a cabo la segunda clasificación. Mientras que a las 00:10hs del domingo se pondrá en marcha la carrera final a 70 vueltas.

Resultados de la primera carrera en Pukekohe:
Pos      Piloto                                     Marca            Tiempo
1          Shane Van Gisbergen            Holden            1:23:58.812
2          Mark Winterbottom               Ford                1:23:59.629
3          Scott McLaughlin                  Ford                1:24:00.236
4          Jamie Whincup                       Holden           1:24:00.691
5          Jason Bright                           Ford                1:24:01.365
6          Tim Slade                               Holden            1:24:01.972
7          Garth Tander                          Holden            1:24:02.763
8          Craig Lowndes                      Holden            1:24:03.126
9          Cameron Waters                    Ford                1:24:03.569
10        Lee Holdsworth                     Holden            1:24:04.092

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                                     Puntos
1          Jamie Whincup                       2700
2          Scott McLaughlin                  2682
3          Fabian Coulthard                   2563
4          Shane Van Gisbergen            2541
5          Chaz Mostert                         2490

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.