No tenés cuenta? registrate

05 de Noviembre

JAMIE FUE CONTUNDENTE

Whincup (Holden) ganó la carrera 2 en Pukekohe de punta a punta y ahora lidera el certamen con 30 puntos de diferencia. Cinco pilotos definirán el título en Newcastle

Por Leandro Mazzucchelli

Desde la pole, directo hasta la bandera a cuadros. Así fue el segundo triunfo de Jamie Whincup (Holden) en la temporada, logrado al cabo de la penúltima fecha de Supercars. De esta forma, el múltiple campeón estiró su ventaja como líder del certamen a 30 puntos respecto de Scott McLaughlin (Ford). El local hoy llegó segundo, por delante de Cameron Waters (Ford). Con estos resultados, el ganador, escolta y otros tres pilotos mas tendrán chances matemáticas de disputar el título en la fecha final de Newcastle.

Previo a la carrera 2 en Pukekohe, Jamie Whincup había logrado su segunda pole position del año (1:02.514). Llegada luego la hora de la competencia, el piloto del Triple Eight largó de forma eficiente y mantuvo la punta por delante de McLaughlin.

Sin embargo, rápidamente se produjo un bizarro incidente entre tres compañeros del equipo Prodrive. Durante la misma primera vuelta, en la curva 8, Cameron Waters, Mark Winterbottom y Chaz Mostert intentaron doblar a la par cuando marchaban tercero, cuarto y quinto, respectivamente. Pero el ganador de la Sandown 500 aprovechó un hueco en la cuerda interna para escabullirse y dejó poco espacio al campeón 2015.

Así, Winterbottom quedó en el medio de los tres Falcon y no pudo evitar el toque con Mostert, quien terminó en un trompo. Los dos Ford acabaron enganchados y obstaculizaron el paso por la curva. Varios pilotos tuvieron que efectuar maniobras evasivas. Aunque no fue el caso de James Courtney y Lee Holdsworth. Los dos usuarios de Holden no pudieron esquivar el incidente y sufrieron algunos daños frontales.

Tras el hecho, que no implicó una neutralización, la carrera retomó su ritmo habitual. Jamie Whincup seguía como puntero, con una ventaja apenas inferior al segundo respecto de McLaughlin. Waters pasó a ser el nuevo tercero, seguido por los Holden de James Moffat y Garth Tander. Por su parte, Fabian Coulthard (Ford) se ubicaba séptimo y Shane van Gisbergen (Holden) en el décimo lugar.

A partir de la vuelta 10 comenzaron las paradas en boxes y Scott McLaughlin fue el primero de los punteros en ingresar. Un giro después hizo lo propio Jamie Whincup, quien pudo mantenerse por delante del neozelandés al regresar a la pista. En tanto que Cameron Waters decidió esperar hasta la número 13 para cumplir con su detención.

En medio de este ciclo inicial de paradas se produjo el segundo incidente bizarro del domingo. El vigente campeón y ganador de ayer, Shane van Gisbergen, llegó con velocidad excesiva al carril de ingreso a boxes y chocó por detrás al Holden de Tim Slade, quien también acudía a su parada. Este golpe dejó completamente dañado el frente del Commodore del Triple Eight. Por este motivo, el neozelandés debió aparcar su coche dentro del box para efectuar reparaciones que le hicieron perder varias vueltas.

Cumplido el primer ciclo de paradas, en la vuelta 20, Whincup permaneció como puntero de la carrera, con los mismos escoltas: McLaughlin a 1.3s y Waters a más de cinco segundos. Solo Tander pudo escalar al cuarto lugar, por delante de Craig Lowndes (Holden) y su compañero del Garry Rogers Motorsport, James, Moffat. Por otra parte, Coulthard se mantenía en el undécimo puesto y Mostert marchaba 16°.

Llegada la vuelta 31 Shane van Gisbergen pudo completar sus reparaciones y finalmente se reincorporó a la carrera con más de 14 giros perdidos.

Entre las vueltas 35 y 41 se desarrolló el segundo ciclo de paradas. Concluido el mismo Whincup nuevamente pudo mantener la punta con altas cuotas de suspenso. Esta vez, el múltiple campeón se detuvo antes que McLaughlin y logró regresar a la pista justo delante del Falcon, casi al punto del roce. Pese a esto, el piloto del Triple Eight pudo construir rápidamente una ventaja por encima del medio segundo.

Cameron Waters pudo retener el tercer lugar, aunque los grandes cambios se visualizaban detrás del Falcon. Lowndes había logrado ascender al cuarto lugar y Fabian Coulthard concretó un notorio avance al establecerse en el quinto puesto, gracias a su estrategia. Otro de los pilotos que recuperó bastante terreno fue Chaz Mostert. Luego de su segunda detención, el piloto del equipo Prodrive quedó undécimo. Posteriormente dio cuenta de varios rivales y pudo escalar hasta la octava ubicación.

El suspenso que permanecía en la escasa ventaja entre Whincup y McLaughlin se terminó por esfumar a 15 vueltas del final. A partir de ese momento, la distancia de medio segundo se amplió a más de dos, dado que el neozelandés se vio obligado a tener que ahorrar combustible de cara al final de la competencia. Así, el líder marcho tranquilo rumbo a la victoria.

Cumplidas las 70 vueltas totales, Jamie Whincup alcanzó su segundo triunfo de la temporada con un rendimiento contundente. Sin grandes cambios, Scott McLaughlin y Cameron Waters finalizaron como escoltas. Mientras que Coulthard arribó quinto, Mostert séptimo y van Gisbergen 24°, con 14 giros perdidos.

El campeonato 2017 de los Supercars australianos se definirá en la última fecha, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en el callejero de Newcastle (Nueva Gales del Sur). En esta cita Jamie Whincup y Scott McLaughlin serán los máximos favoritos para dirimir el título. Aunque Fabian Coulthard, Chaz Mostert y Shane van Gisbergen también cuentan con chances matemáticas para disputar la corona.

Resultados de la segunda carrera en Pukekohe:
Pos      Piloto                          Marca             Tiempo

1          Jamie Whincup           Holden            1:17:11.712
2          Scott McLaughlin        Ford                1:17:17.618
3          Cameron Waters         Ford                1:17:20.371
4          Craig Lowndes           Holden            1:17:30.502
5          Fabian Coulthard       Ford                1:17:37.318
6          Garth Tander              Holden            1:17:41.210
7          Chaz Mostert              Ford                1:17:43.614
8          Jason Bright                Ford                1:17:44.091
9          James Moffat              Holden            1:17:50.044
10        Scott Pye                    Holden            1:17:51.021

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                                      Puntos

1          Jamie Whincup                       2850
2          Scott McLaughlin                  2820
3          Fabian Coulthard                   2674
4          Chaz Mostert                          2586
5          Shane Van Gisbergen             2574

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.