No tenés cuenta? registrate

18 de Noviembre

CAMBIÓ LA PUNTA

Neuville (Hyundai) heredó el liderazgo del Rally de Australia después del abandono su compañero Mikkelsen. Meeke (Citroen) también desertó. Ogier (Ford) marcha sexto

Por Leandro Mazzucchelli

Thierry Neuville (Hyundai) heredó el liderazgo del Rally de Australia tras el abandono de su compañero Andreas Mikkelsen, quien padeció una doble pinchadura cuando encabezaba la prueba. Así, el belga concluyó una jornada de supervivencia con 20,1 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala (Toyota). Kris Meeke (Citroën) también desertó por daños en la suspensión trasera. Con estas dos bajas, Sebastien Ogier (Ford) logra permanecer sexto en la general pese a haber sufrido una fuerte salida del camino.

La jornada de hoy mantuvo el dominio de Hyundai, aunque inclinado hacia Thierry Neuville, quien hoy logró imponerse en otras cuatro etapas. A su vez, el belga se mantuvo entre los tres mejores durante el resto de las especiales. Pese a esto, no estuvo librado de sustos, ya que en el décimo tramo de Newry17 I tuvo una fuerte salida del camino en una intersección. Esto ocasionó que un neumático se saliera de la llanta. Solucionado el inconveniente, Neuville pudo seguir adelante y mantener la supremacía.

Por el contrario, la suerte no acompañó a Mikkelsen. El noruego había concluido la jornada de ayer como líder en la general y abrió el día de hoy con un segundo puesto en la novena etapa. Pero luego sufrió una salida del camino y un golpe contra una banquina tras recorrer apenas 2 km de la décima especial. En el incidente, el piloto de Hyundai dañó la parte trasera y sufrió una doble pinchadura cuando tenía apenas un neumático de repuesto y un tramo por delante hasta el área de servicio. El abandono fue inevitable.

Otro de los pilotos que debió desertar fue Kris Meeke, quien había logrado mantenerse entre los seis primeros hasta la undécima etapa. Sin embargo, en el tramo de Welshs Creek se salió del camino y golpeó la cola del C3 contra un puente. Esto provocó la rotura de la suspensión trasera cuando todavía le restaban tres etapas por disputar. El abandono dejó a su compañero, Craig Breen, como el mejor hombre de Citroën. Por ahora, el irlandés marcha cuarto en la general, tras imponerse en la penúltima especial.

Neuville no fue el único beneficiado por la doble deserción de Mikkelsen y Meeke, sino que esto también benefició a Jari-Matti Latvala. El finlandés, quien ganó la primera pasada a “Newry17”, escaló dos lugares en cuestión de horas y pasó a ocupar el puesto de escolta. Sin embargo, la diferencia que lo separaba de la punta se amplió rápidamente a favor del belga, quien cerró la jornada con 20,1s de ventaja sobre el piloto de Toyota.

El sábado resultó muy problemático para Sebastien Ogier. La mejor versión del pentacampeón se vio en las breves Súper Especiales 11 y 15, con dos top 3. Sin embargo, la etapa anterior lo tuvo como víctima de una salida del camino al llegar a una intersección. Para peor, el piloto de M-Sport perdió su paragolpes frontal tras sufrir un trompo y golpear una banquina en el tramo número 12. Todo esto dejó al hombre de Gap en el sexto lugar de la general, a más de un minuto y medio de la punta. 

Con un Ogier complicado y un Elfyn Evans sumido en el fondo del clasificador, la única esperanza de M-Sport es Ott Tänak. Si bien el estonio pinchó un neumático en Welshs Creek (SS12), luego pudo mantener una jornada sólida con tres arribos en el top 3 y dos victorias en las Súper Especiales 11 y 16. Gracias a esto, el futuro piloto de Toyota logra mantenerse tercero en la general, a 40,6 segundos de Thierry Neuville.

Sobre el final de la jornada, la organización se vio obligada a cancelar la etapa 14 de “Newry17 II”. El motivo provino de un puente que había quedado dañado tras el primer paso por esta especial. De esta forma, el tramo fue anulado para prevenir un peligro potencial en la segunda recorrida.

A partir de las 17:38 hs de esta tarde comenzará a definirse el Rally de Australia con las últimas cinco etapas de la temporada, que comprenderán 64,64 km cronometrados. Las especiales 19 y 21 de “Wedding Bells” serán televisadas en vivo y la segunda de ellas actuará de Power Stage, con puntaje para los cinco pilotos más rápidos. 

Clasificación general con 15 etapas disputadas:
Pos.     Piloto / Navegante   Coche                        Tiempo / Dif.

1.         Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)     2:05:11.6
2.         Latvala / Anttila         (Toyota Yaris WRC)     +20.1
3.         Tänak / Jarveoja          (Ford Fiesta WRC)   +40.6
4.         Breen / Martin            (Citroën C3 WRC)     +1:05.2
5.         Paddon / Kennard      (Hyundai i20 WRC)   +1:21.1
6.         Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)    +1:48.2
7.         Lefebvre / Moreau      (Citroën C3 WRC)     +3:00.2
8.         Evans / Barritt            (Ford Fiesta WRC)    +3:25.3
9.         Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)  +4:20.3
10.       Meeke / Nagle            (Citroën C3 WRC)     +21:46.2

Itinerario para hoy:
Sábado (Domingo de Australia)

17.38: SS17 – Pilbara Reverse I (9.93km)
17.56: SS18 – Bucca16 (31.90km)
19.08: SS19 – Wedding Bells16 (6.44km) ** TV en vivo
* Servicio (Coffs Harbour – 30 min)
21.46: SS20 – Pilbara Reverse II (9.93km)
23.13: SS21 – Wedding Bells16 II Power Stage (6.44km) ** TV en vivo
Total de etapas: 5
Total km cronometrados: 64,64 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.