No tenés cuenta? registrate

19 de Noviembre

CERRÓ EL AÑO EN LO MÁS ALTO

Neuville (Hyundai) logró su cuarto triunfo de la temporada en Australia y fue subcampeón. Latvala (Toyota) abandonó en el Power Stage cuando marchaba segundo

Por Leandro Mazzucchelli

Finalmente Thierry Neuville (Hyundai) cerró la temporada del WRC con su cuarta victoria del año en Australia. Con este resultado, el belga alcanzó el sexto triunfo de su trayectoria y su tercer subcampeonato, después de los de 2013 y 2016. Sebastien Ogier (Ford) culminó cuarto y ganó el Power Stage, prueba en la que Jari-Matti Latvala (Toyota) abandonó tras salirse del camino cuando marchaba segundo. Por este incidente, Ott Tänak (Ford) y Hayden Paddon (Hyundai) lograron completar el podio.

Con siete victorias en etapas, Thierry Neuville ganó su cuarto rally del año, después de haber festejado también en Córcega, Argentina y Polonia. Gracias a este póker de victorias, el belga finalizó como el piloto más ganador de la temporada.

La estrategia de Neuville para hoy fue más conservadora, dado que varias etapas se vieron afectadas por intensas lluvias durante la mañana. Con un nivel de grip muy comprometido el belga perdió más de 40 segundos en las dos primeras especiales y se llegó a temer por su triunfo. Sin embargo, el piloto de Hyundai puso las cosas en su lugar al imponerse en el tramo de Wedding Bells16 (SS19). Ya en el Power Stage, el abandono de Jari-Matti Latvala terminó por allanarle el camino hacia el triunfo.

Para fortuna del finlandés de Toyota, su accidentada e inesperada salida del camino no trajo consecuencias físicas para él ni su navegante Miikka Anttila. Sin embargo, fue un frustrante final para lo que pudo haber sido su tercer podio de la temporada.

El incidente abrió las puertas para un fortuito doble podio de Hyundai, marca que pudo colocar finalmente a Hayden Paddon en el tercer lugar. El neozelandés hoy tampoco tuvo otra jornada eficiente, a excepción del triunfo parcial de la etapa 18. Es que gran parte de su remontada también se apoyó en el doble abandono de los jóvenes de Citroën, Stephane Lefebvre (accidente / SS17) y Craig Breen (vuelco / SS18).

Ott Tänak finalmente ocupó la segunda posición de la general entre medio de los Hyundai y también se vio beneficiado por la baja de Latvala. El estonio fue el hombre más destacado de M-Sport en todo el fin de semana y además sumó cuatro puntos del Power Stage en lo que fue su última competencia con el equipo de Malcolm Wilson. Con este resultado, la escuadra de Cumbria cerró una temporada aplastante en la que pudo lograr podios en cada una de las fechas del calendario.

Detrás del estonio quedó ubicado el pentacampeón Sebastien Ogier. Para el francés fue un buen resultado final en la general, aunque también se vio beneficiado por los abandonos de ayer (Andreas Mikkelsen y Kris Meeke), más los que ocurrieron hoy (Latvala, Breen y Lefebvre). Para terminar de revertir la suerte, el piloto de M-Sport concluyó además con los cinco puntos en la victoria del Power Stage. Así pudo dejar atrás los problemas de transmisión y las salidas del camino sufridas hasta el sábado.

Elfyn Evans terminó el Rally de Australia en la quinta posición de la general y se llevó el triunfo parcial en la primera etapa del día “Pilbara Reverse I” (SS17). Pero el galés no fue el único que también revirtió un fin de semana adverso, sino que también lo hicieron quienes terminaron detrás: Esapekka Lappi (Toyota) y Kris Meeke (Citroën).

El finlandés pudo concluir dentro de los puntos tras destacarse en la última jornada con arribos entre los tres primeros durante la mayoría de las etapas. Entre ellas estuvo el Power Stage, la cual le dio otras tres unidades extra. Fue una buena manera de terminar un fin de semana que había comenzado totalmente cuesta arriba. Además pudo llevar al Toyota hasta el final, comparado con el abandono que sufrió su compañero Latvala.

Por el lado del norirlandés de Citroën, pudo llegar al final en zona de puntos y sumar también en la última especial después de haberse reenganchado. Aunque esto no sirvió para compensar el rally nefasto que atravesó la marca del doble chevrón. Todos sus pilotos acumularon uno o más abandonos. Aunque los más lamentables resultaron los de Meeke y Breen, ya que tenían claras chances de pelear por un podio.

La escasa cantidad de siete vehículos WRC que completaron el rally permitió que la joven promesa Kalle Rovanpera terminara en el top 10. A bordo del único Ford Fiesta R5 WRC2, el finlandés de 17 años se convirtió en el piloto más joven que logró sumar puntos dentro de una prueba válida por el calendario del Rally Mundial.

Como acotación al margen, cabe recordar que en la jornada de hoy también fue cancelada una etapa. Sin embargo, hoy el motivo estuvo en la lluvia torrencial que anegó varios accesos al tramo de Pilbara Reverse II (SS20 – 9,93 km). Por este motivo no pudo disputarse la segunda recorrida del día a esta especial.

De esta forma concluyó la temporada 2017 del World Rally Championship. En los próximos días es casi un hecho que se definirá el futuro de Sebastien Ogier y M-Sport. Luego, la categoría entrará en un breve receso, para afrontar luego los test de pretemporada y el 2018 comenzará pronto, con el Rally de Montecarlo en enero.

Resultados del Power Stage:
Pos-     Piloto / Navegante    Marca / Modelo                   Tiempo / Dif.

1-         Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                3:32.6
2.         Tänak / Jarveoja          (Ford Fiesta WRC)              +0.1
3.         Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)              +1.7
4-         Mikkelsen / Floene     (Hyundai i20 WRC)              +2.1
5-         Meeke / Nagle            (Citroën C3 WRC)                +2.5

Clasificación general del Rally de Australia
Pos.     Piloto / Navegante                Coche                                   Tiempo / Dif.
1.         Neuville / Gilsoul                     (Hyundai i20 WRC)               2:35:44.8
2.         Tänak / Jarveoja                     (Ford Fiesta WRC)                +22.5
3.         Paddon / Kennard                  (Hyundai i20 WRC)               +59.1
4.         Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                +2:27.7
5.         Evans / Barritt                        (Ford Fiesta WRC)                +3:05.6
6.         Lappi / Ferm                           (Toyota Yaris WRC)              +3:49.5
7.         Meeke / Nagle                        (Citroën C3 WRC)                 +22:58.4
8.         Quinn / Searcy                       (Mitsubishi Lancer ASN)       +25:03.4
9.         Serderidis / Miclotte               (Citroen DS3 WRCT)            +32:25.4
10.       Rovanpera / Halttunen           (Ford Fies R5)                       +33:16.3

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca            Puntos

1          Sebastien Ogier          Ford                232 (campeón)
2          Thierry Neuville          Hyundai           208
3          Ott Tänak                   Ford                191
4          Jari Matti Latvala       Toyota             136
5          Elfyn Evans                Ford                128

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                              Puntos

1          M-Sport World Rally Team                428 (campeón)
2          Hyundai Motorsport                          345
3          Toyota Gazoo Racing                       257
4          Citroën Total Abu Dhabi WRT          218

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.