No tenés cuenta? registrate

21 de Enero

EL UNIVERSO WRC2

Skoda buscará seguir en la senda del éxito con Pontus Tidemand y jovenes talentos como Ole Christian Veiby y Kalle Rovanpera. Nuevas marcas se suman a la categoría

Por Leandro Mazzucchelli

El WRC2 está ante una temporada que genera grandes expectativas por la oleada de talentos y marcas que competirán este año. Skoda apuntará a retener los títulos de pilotos y equipos con su vigente campeón, Pontus Tidemand. Además sumó más talentos en ascenso como Ole Christian Veiby y Kalle Rovanpera. M-Sport dará pelea con Teemu Suninen y Eric Camilli. Durante el 2018 se sumará también Nil Solans,  monarca de WRC3 y JWRC. Citroën, Volkswagen y Hyundai arribarán a la categoría.

LAS NOVEDADES DEL WRC2
Para esta temporada, la antesala del Rally Mundial tendrá ligeras modificaciones que fueron aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA. En principio, el calendario mantendrá sus siete fechas habituales y la regla que tiene en cuenta a los seis mejores resultados de los pilotos para la lucha por el campeonato. La única diferencia será que desde 2018 ya no habrá fechas obligatorias en las cuales haya que participar.

A su vez, se estableció que los coches de norma R5 inscritos en la clase RC2 (es decir dentro de la clase WRC2, pero fuera del carácter puntuable) tendrán permitido elegir cualquier proveedor de neumáticos entre Michelin, DMACK o Pirelli.

RESUMEN DE MARCAS Y PILOTOS
SKODA
Ante el exitoso presente del confiable y rendidor modelo Fabia R5, la marca checa se encargó de desmentir cualquier tipo de especulación sobre un posible regreso al WRC. Cabe recordar que la firma integra el Grupo Volkswagen AG junto con la citada marca, además de Seat y Audi (entre otras). Por lo cual, un retorno de Skoda al Rally Mundial no será posible hasta tanto no se apliquen normativas sobre energías alternativas. Todo esto responde a la salida de VW en 2016 a causa del escándalo de las emisiones.

En el plano deportivo, los directivos de Skoda argumentan sentirse cómodos con la relación precio-calidad del WRC2. No es un detalle menor que en esta categoría usufructúan también la distribución del exitoso modelo Fabia R5 para numerosos equipos cliente. Por lo pronto, a nivel oficial la marca checa apuntará a conseguir su tercer título consecutivo de pilotos y el cuarto de equipos con cinco tripulaciones rotativas. Entre ellas contarán con tres talentos que tienen menos de 22 años de edad.

Skoda abrirá la temporada en Montecarlo con el experimentado Jan Kopecky, quien conducirá el único Fabia oficial que sumará puntos. Sin embargo, el piloto checo participará de algunos rallyes esporádicos en la temporada, ya que dará prioridad al campeonato nacional de su país, donde también es respaldado por la marca.

El vigente campeón, Pontus Tidemand, será el referente de Skoda que compita en gran parte del calendario a partir del Rally de Suecia. Aunque, sus labores para la marca checa no serán sus únicas tareas en la temporada. El piloto sueco es apuntado como uno de los que podría pilotar el nuevo Volkswagen Polo GTi R5, tras haber participado en el desarrollo del modelo.

La novedad para Skoda la aportan tres nuevos talentos. Uno de ellos es el popular Kalle Rovanpera, quien empezó a competir a los 13 años y actualmente tiene apenas 17. En 2017, el finlandés se convirtió en el piloto más joven de la historia al ganar dentro de la clase RC2 al cabo de la última fecha en Australia, la cual era apenas su segunda participación mundialista. El año pasado también ganó el título del campeonato letón, un certamen ideal que le brindó amparo reglamentario para competir a tan corta edad.

Con semejantes pergaminos, Rovanpera afrontará el 2018 como piloto junior de Skoda y tendrá su primera participación ya mismo en Montecarlo. En este evento y los que sean de superficie asfaltada, el finlandés contará con la asistencia del equipo TGS, estructura del ex piloto y compatriota, Toni Gardemeister.

Otro de los destacados talentos que se sumó al programa de Skoda es Ole Christian Veiby. El noruego de 21 años fue otro de los pilotos que causó una gran impresión en 2017 tras ganar el Rally de Polonia en WRC2 y haber sido subcampeón del certamen de Asia-Pacifico. En Montecarlo, el nórdico estará presente junto a Rovanpera y Kopecky. La presencia del piloto nórdico ya está garantizada también para el Rally de Suecia.

Skoda completa su lista de jóvenes pilotos con Juuso Nordgren, quien también es noruego y de 21 años, como Veiby. Aunque en este caso, el piloto llega con el título 2015 del campeonato junior finlandés como pergamino entre sus logros.

Fuera del amparo oficial de Skoda, el polaco Lukasz Pienazek competirá también en esta temporada con un Fabia R5 del equipo Printsport. El piloto de 27 años cuenta con experiencia en el campeonato FIA Junior Europeo y en 2018 se presentará en siete fechas. La primera de ellas será en Suecia. Resta por confirmar el resto de su programa.

FORD
Sin respaldo oficial de la marca, el óvalo tendrá presencia en WRC2 a través de los Fiesta R5 que prepare y/o atienda el equipo M-Sport. La formación de Cumbria contará con Teemu Suninen y Eric Camilli como referentes. De entre los dos, el finlandés será el que tenga un 2018 más activo, ya que alternará sus labores en WRC2 con ocho rallyes de la clase mayor, en los que será compañero de Sebastien Ogier y Elfyn Evans.

El equipo de Malcom Wilson también asistirá al británico Gus Greensmith, quien hará la temporada completa de ocho fechas en WRC2 para buscar su primera victoria. En 2017 el piloto de 21 años se destacó al terminar sexto en el campeonato, tras ganar nueve etapas en total. De momento, comenzará el 2018 con un Ford Fiesta R2 en Montecarlo. Luego se subirá a un R5 para las fechas de México, Córcega, Argentina, Portugal, Alemania, Finlandia, Turquía y Gales.

Nil Solans será otro de los talentos que debutará en WRC2. El campeón español del WRC3 y JWRC abrirá su temporada en Suecia, dentro de la clase RC2 sin puntos. Aún resta saber como será su programa durante el año, aunque se espera que sea de 7 fechas.

Los últimos nombres resonantes en competir a bordo de sendos Ford Fiesta R5 serán los japoneses Hiroki Arai y Takamoto Katsuta. Ambos son miembros del Toyota Gazoo Racing Rally Challenge, el programa de jóvenes talentos que impulsa la estructura de Tommi Makinen. Los dos pilotos se presentarán en conjunto en Suecia, Córcega, Portugal, Cerdeña y Finlandia.

VOLKSWAGEN
La marca alemana arribará a la categoría con el nuevo Polo GTi R5, a través de un programa de equipos cliente sin presencia oficial. El modelo ya fue probado desde noviembre sobre tierra y asfalto en Francia y Gran Bretaña. Se espera que su homologación llegue entre julio y agosto para intentar debutar en Alemania. En esta sede Volkswagen haría la excepción, por única vez, de presentarse como fabricante. En los demás rallyes, los coches tendrán apoyo técnico desde la filial de Wolfsburgo.

Si los Polo consiguen participar en Alemania, ya se especula con la participación del piloto sueco Pontus Tidemand. El campeón 2017 del WRC2 ya había sido uno de los encargados de probar el Volkswagen junto con el veterano Raimund Baumschlager.

El regreso de la marca al Rally Mundial supone su primera participación desde que Volkswagen se viera obligada a retirarse del WRC en 2016 a causa del escándalo de emisiones. Para este año, el fabricante alemán planea construir entre 15 y 18 unidades para equipos cliente. Se estima que la cifra que aumente hasta 40 o 50 en 2019.

HYUNDAI
La marca surcoreana inaugurará su programa de jóvenes pilotos con Jari Huttunen, quien fue ganador en la selección de talentos realizada hace pocos meses. El finlandés causó una gran impresión al triunfar el año pasado en su tierra dentro de la clase WRC2. También fue uno de los protagonistas que peleó el título Junior del Campeonato FIA Europeo en 2017. Gracias a estos pergaminos, el piloto de 23 años competirá con un i20 R5 en Suecia y México, a la espera de saber cuales serán sus próximas sedes en 2018.

CITROËN
Sin grandes resultados con el DS3 R5, la marca francesa apostará ahora a su nueva arma: el C3 R5, un coche que ya cuenta con más de 4000 km de pruebas desde septiembre pasado. El vehiculo saldrá a la venta este semestre para los equipos cliente y será elegible para el WRC2. De momento, se estima que el flamante modelo debutaría en Cerdeña (5 al 8 de abril). Stephane Lefebvre, descendido por Citroën desde el WRC, es uno de los pilotos ya confirmados gracias a su experiencia en los test previos.

PROTON
Es otra de las marcas apuntadas para sumarse al WRC2 en 2018, aunque se trata del caso con menos cantidad de precisiones al respecto. El modelo elegido para competir será el Iriz R5 y su homologación podría llegar en el mes de marzo, antes incluso que la del Citroën C3 R5 y el Volkswagen Polo Gti R5. Sin embargo, el coche aún necesita el aval de la marca malaya para ser aprobado por la FIA.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.