No tenés cuenta? registrate

23 de Febrero

¿CAMBIO DE REGLAS?

Tras la polémica de Ogier en el Rally de Suecia, Malcolm Wilson propuso el regreso de las etapas clasificatorias para no castigar excesivamente a los líderes del campeonato

Por Leandro Mazzucchelli

La discutida estrategia protagonizada por Sebastien Ogier y M-Sport Ford en Suecia despertó numerosos debates y el temor de que este tipo de situaciones se vuelvan frecuentes. En este contexto, sabida es la postura del francés, siempre contrariado a las medidas reglamentarias que perjudiquen directamente al líder del campeonato. Es por esto que el responsable del equipo, Malcolm Wilson, propuso que se vuelva al concepto de etapas clasificatorias, de manera que el factor “superficie” no castigue a los punteros.

Sebastien Ogier finalizó décimo en Suecia luego de verse perjudicado por tener que limpiar los caminos llenos de nieve suelta en las etapas iniciales. Por si esto fuera poco, en aquella problemática jornada de viernes el pentacampeón perdió inmensas cantidades de tiempo al afrontar una superficie totalmente adversa. La causa radicaba en varios surcos estrechos de nieve marcados por los autos históricos y nacionales que transitaban las etapas junto con los WRC.

A sabiendas de que el francés tenia poco por ganar, el equipo M-Sport se amparó en un gris reglamentario y aplicó una estrategia polémica para asegurarse de que Ogier sumara más puntos en el Power Stage. Fue por esto que se retrasó deliberadamente su orden de largada. Con una superficie más limpia, el pentacampeón pudo imprimir un ritmo agresivo que le significó cuatro unidades adicionales pese a la penalización de tiempo.

Si bien Ogier no manifestó directamente la necesidad de modificar las reglas vigentes, el director del equipo de M-Sport, Malcolm Wilson, reconoció que le parecería interesante debatir el regreso de las etapas clasificatorias.

Este sistema fue utilizado por última vez en el Rally Mundial durante la temporada 2013. Hasta ese momento, el piloto más rápido de la etapa clasificatoria previa al evento podía elegir en primer orden cual sería su posición en el orden de largada para la primera jornada de un rally. "Siempre me gustó el concepto de la clasificación", dijo Wilson al sitio Motorsport News.

"Los autos y los pilotos están más parejos respecto de 2013. Después de lo que pasó en Suecia creo que hay buenas razones para evaluar el regreso de ese sistema. Tenemos a un campeón mundial en el décimo puesto por culpa de las condiciones en los caminos. Sebastien perdió algo de tiempo por un error durante el viernes, pero no se condice con el puesto que terminó ocupando en la general. Honestamente, merece la pena que volvamos a hablar de las etapas clasificatorias”, sentenció Wilson.

Según expresó el sitio británico, opiniones similares a las del titular de M-Sport se hicieron generalizadas en el área de servicio de Torsby. Por lo que se cree que los fabricantes podrían comenzar a presionar a la FIA para que se debata sobre esto casi con efecto inmediato, cuando estamos en la víspera del Rally de México (8 al 11 de marzo).

El sistema de etapas clasificatorias se utilizó en 2012 y 2013 hasta que fue descartado para el año siguiente. De esa forma, la primera jornada volvió a tener orden de largada de acuerdo al campeonato y el resto de los días con la clasificación general invertida.

A partir de 2015, el líder del campeonato pasó a ser uno de los que abría el camino en los dias 1 y 2 de cada evento, por detrás de los binomios que se reenganchaban a través de la regla Rally2. Esto fue modificado para 2016 y aquellos pilotos pasaron a ocupar el último grupo en el orden de largada. De esta forma, el puntero del certamen quedaba en la primera posición absoluta de partida en cada viernes y sábado. Durante su vigencia, esta última medida recibió duras y reiteradas críticas por parte de Sebastien Ogier.

Finalmente, las reglas cambiaron por última vez el año pasado, cuando se decidió que el líder del campeonato abra el camino solo en el día 1 de cada fecha, algo similar a lo que ocurría hasta 2010 y en la temporada 2014.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.