No tenés cuenta? registrate

03 de Marzo

DEBUT Y VICTORIA

Shane van Gisbergen ganó la primera carrera del año de Supercars e hizo triunfar al nuevo modelo Commodore ZB de Holden durante su estreno en las calles de Adelaide

Por Leandro Mazzucchelli

El neozelandés Shane van Gisbergen triunfó en la primera carrera del año para los Supercars en las calles de Adelaide. Tras haber largado desde la pole, el campeón 2016 cayó al tercer lugar. Pero luego aprovechó una efectiva estrategia para capturar el liderazgo tras su segunda detención en boxes. A partir de allí, fue dominante hasta el final. Con este resultado, el nuevo modelo Commodore ZB de Holden logró la victoria en su debut. James Courtney (Holden) y Scott McLaughlin (Ford) completaron el podio.

En base a un tiempo de 1:19.830, van Gisbergen había obtenido la pole position en el Top Ten Shootout previo a la competencia. Sin embargo, el “kiwi” no fue efectivo en la largada y rápidamente se vio superado por McLaughlin y Courtney antes de la curva 1.

Al superar la “S de Senna”, Rick Kelly (Nissan) se fue ancho en la trazada y golpeó la parte trasera de su Altima, por lo cual debió recluirse en los boxes para efectuar reparaciones en la suspensión. Por fuera de este incidente menor, las primeras diez vueltas fueron dominadas por el neozelandés del DJR Team Penske.

Las primeras paradas en pits comenzaron a desarrollarse a partir de la vuelta 8. Sin embargo, la clave estuvo en la número 10, cuando Scott McLaughlin efectuó su detención. Esto dejó a James Courtney como líder de la competencia, hasta que el piloto del Walkinshaw Andretti United ingresó a pits en el decimosexto giro. La apuesta del australiano fue más exitosa, ya que logró regresar a la pista por delante del neozelandés, con lo cual, aseguró su permanencia al frente del clasificador.

El ciclo de detenciones se había cumplido al cabo de la vuelta 28, momento en el que Courtney se mantenía firme como líder de la carrera. Por detrás lo seguían McLaughlin y un encendido Shane van Gisbergen que comenzaba a ganar posición tras posición.

Hasta el momento, el campeón, Jamie Whincup, mantenía una actuación aceptable al mantenerse en la misma quinta posición desde la cual largó la carrera. Sin embargo, perdió dos lugares al cabo de la vuelta 34 cuando sufrió un semi trompo causado por un contacto que le propino David Reynolds (Holden) en la horquilla de la curva 9.

La gran clave de la competencia llegó en la segunda ventana de paradas. Durante la vuelta 40 se detuvo Courtney, quien marchaba como líder. El mayor cambio se produjo tres giros más tarde cuando van Gisbergen y McLaughlin ingresaron juntos. El neozelandés del equipo Triple Eight logró volver a la pista por delante de todos y su compatriota del DJR Team Penske quedó tercero, por detrás del Holden de Courtney.

Hasta allí, la carrera marchaba con total fluidez. Sin embargo, el último tercio de la prueba mantuvo un ritmo muy accidentado y pausado por numerosas neutralizaciones.

La primera de ellas llegó en la vuelta 53, por la presencia de restos de fibra de carbono en la pista. Dos giros más tarde se reanudó la carrera con la bandera verde. Pero rápidamente una serie de incidentes múltiples volvió a neutralizarla con el safety car.

En principio, Fabian Coulthard golpeó a Richie Stanaway (Ford) en la última curva y dañó severamente su Falcon del DJR Team Penske. Por su parte, los novatos James Golding y Todd Hazelwood también sufrieron daños tras mantener un triple roce con el neozelandés del Tickford Racing, quien acabó transitoriamente contra el muro, antes de reincorporarse. Sobre el final, Stanaway abandonó por problemas de transmisión.

La tercera y última aparición del auto de seguridad se dio en la vuelta 59 cuando Tim Blanchard (Holden) impactó su Commodore de costado contra los muros de la curva 8. Para fortuna del piloto del Brad Jones Racing, el incidente solo deparó daños materiales.

En el giro 63 apareció la bandera verde y a partir de allí, Shane van Gisbergen resultó dominante. De esta forma, el neozelandés completó las 78 vueltas totales y se llevó la primera victoria de la temporada 2018 de Supercars. Además, el modelo Commodore ZB (evolución del VF) obtuvo el triunfo ni más ni menos que en su competencia debut.

Scott McLaughlin y James Courtney finalmente completaron las posiciones de podio sin grandes variaciones. Mientras que Whincup alcanzó a finalizar en el sexto lugar. Su compañero, Craig Lowndes (Holden), fue uno de los protagonistas que más progresó al avanzar seis posiciones y cruzar la línea de meta en la novena ubicación. Por último, el joven Anton de Pasquale (Holden) fue el mejor debutante tras finalizar en el puesto 19.

Resultados de la carrera 1 en Adelaide:
Pos      Piloto                          Coche                                    Tiempo

1          Shane van Gisbergen  Holden Commodore ZB        1:56:18.6539
2          James Courtney          Holden Commodore ZB        1:56:19.8763
3          Scott McLaughlin        Ford Falcon FG/X                 1:56:22.0848
4          David Reynolds          Holden Commodore ZB        1:56:23.1329
5          Mark Winterbottom     Ford Falcon FG/X                 1:56:25.4032
6          Jamie Whincup           Holden Commodore ZB        1:56:26.3202
7          Chaz Mostert              Ford Falcon FG/X                 1:56:28.1236
8          Will Davison               Ford Falcon FG/X                 1:56:28.9708
9          Craig Lowndes           Holden Commodore ZB        1:56:29.5792
10        Scott Pye                    Holden Commodore ZB        1:56:31.9581

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                                      Puntos

1          Shane van Gisbergen              150
2          James Courtney                      138
3          Scott McLaughlin                    129
4          David Reynolds                      120
5          Mark Winterbottom                 111

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.