No tenés cuenta? registrate

04 de Marzo

ALEGRÍA POR DUPLICADO

Shane van Gisbergen (Holden) se llevó la segunda y última carrera en Adelaide tras beneficiarse de los retrasos que sufrieron Whincup (Holden) y McLaughlin (Ford)

Por Leandro Mazzucchelli

El neozelandés Shane van Gisbergen (Holden) comenzó la temporada de Supercars con una doble victoria en el callejero de Adelaide. Esta vez, el piloto del Triple Eight se benefició que su compañero, Jamie Whincup, haya sufrido una avería en el transeje a mitad de carrera. A su vez, el campeón 2016 aprovechó también un pinchazo que arrastró a Scott McLaughlin (Ford) hasta el décimo lugar. Los Commodore ZB de David Reynolds y Garth Tander completaron el podio en la segunda y última carrera.

Previo a la competencia, el Top Ten Shootout clasificatorio había sido dominado nuevamente por van Gisbergen, quien marcó 1:19.583. De todas formas, el neozelandés volvió a verse superado en la largada. Esta vez perdió solo una posición a favor de Jamie Whincup, quien tomó inmediatamente el liderazgo antes de llegar a la curva 1.

La primera tanda de paradas en boxes no tardó en llegar y comenzó a desarrollarse desde la vuelta inicial. Entre los protagonistas, van Gisbergen optó por ingresar en el giro número ocho, mientras que el líder, Whincup, se detuvo en la vuelta 15. Luego del siete veces campeón, llegó el turno de Scott McLaughlin (Ford), quien cumplió con su repostaje cuando marchaba tercero en la pista, por detrás de los dos Holden oficiales.

Tras este primer ciclo, Whincup se mantuvo como líder efectivo de la carrera con más de cuatro segundos de ventaja respecto de van Gisbergen y McLaughlin. Mientras que Mark Winterbottom (Ford) y James Courtney (Holden) completaban el top 5.

Luego de su detención, McLaughlin comenzó a girar más rápido y a emprender un ataque contra van Gisbergen para arrebatar su segundo lugar. Sin embargo, el piloto del DJR Team Penske sufrió un pinchazo del neumático delantero derecho en la vuelta 25. Esto lo obligó a ingresar a pits para montar caucho nuevo, por lo que cayó al puesto 23. Sobre el final de la carrera, el neozelandés pudo escalar hasta la décima ubicación.

Inmediatamente se produjo otro golpe de escena que afectó al líder de la carrera, Jamie Whincup. El múltiple campeón dominaba la prueba por más de diez segundos respecto de van Gisbergen. Sin embargo, el 1-2 del equipo Triple Eight se esfumó cuando el australiano sufrió un desperfecto en la transmisión durante el giro número 30. Su Holden apenas pudo arribar al ingreso de boxes. Allí, debió ser asistido por auxiliares y mecánicos para llegar hasta su garage. Finalmente, todo terminó en un abandono.

Tras estas dos incidencias de máxima relevancia, Shane van Gisbergen quedó como líder de la competencia, seguido por Mark Winterbottom y James Courtney.

A partir de la vuelta 37, el piloto del Walkinshaw Andretti United dio comienzo al segundo ciclo de paradas. Por su parte, van Gisbergen ingresó en el giro número 42 y se reincorporó detrás de Reynolds y McLaughlin, quien adeudaba su segundo repostaje.

Luego, en la vuelta 48, van Gisbergen dio cuenta del piloto del Erebus Motorsport para escalar a la segunda posición, mientras que Scott McLaughlin se mantenía virtualmente como líder de la competencia. Llegado el giro 48, el “kiwi” del DJR Team Penske debió cumplir con una tercera detención. De esta forma, el campeón de 2016 pasó a encabezar el clasificador, por delante de los Holden de David Reynolds y Garth Tander.

Hasta ese momento, Mark Winterbottom marchaba en la quinta posición. Sin embargo, un uso excesivo de los pianos en la curva 2 le valió un pase y siga por boxes. Tras este castigo, el campeón de 2015 cayó hasta el puesto numero 13.  

Cumplidas las 78 vueltas totales, Shane van Gisbergen alcanzó su segunda victoria del fin de semana en Adelaide para sellar un inicio de temporada dominante. Además el piloto del Triple Eight ya suma cuatro triunfos consecutivos en este circuito si se cuentan también las dos carreras disputadas en la fecha inicial de 2017. Al margen de las estadísticas, el neozelandes fue acompañado en el podio por los pilotos de Holden, David Reynolds y Garth Tander, quien regresó a los puestos de honor tras once meses.

Al margen de las posiciones de podio, los pilotos del Walkinshaw Andretti United, James Courtney y Scott Pye, lograron un resultado más que aceptable al finalizar sexto y octavo respectivamente. Ambos remontaron más de seis posiciones tras una clasificación adversa. Lo propio ocurrió con Craig Lowndes, quien finalizó séptimo luego de remontar diez lugares durante la competencia. Al igual que ayer, Anton De Paquale (Holden) resultó el mejor debutante tras cruzar la línea de meta en el puesto 17.

Luego de las dos carreras en Adelaide, Shane van Gisbergen ha quedado como líder del campeonato con 300 unidades. Detrás del “kiwi” se ubican David Reynolds con 258 puntos y James Courtney con 240.

El calendario 2018 de Supercars tendrá continuidad del 22 al 25 de marzo con otro circuito callejero como Melbourne. Allí, la categoría se complementará con la Fórmula 1 y ofrecerá una fecha puntuable para el campeonato por primera vez en la historia.

Resultados de la carrera 2 en Adelade:
Pos      Piloto                                     Coche                                    Tiempo
1          Shane van Gisbergen             Holden Commodore ZB        1:48:02.0912
2          David Reynolds                     Holden Commodore ZB        1:48:02.9159
3          Garth Tander                          Holden Commodore ZB        1:48:05.7234
4          Chaz Mostert                         Ford Falcon FG/X                 1:48:08.0475
5          Cameron Waters                    Ford Falcon FG/X                 1:48:13.3618
6          James Courtney                      Holden Commodore ZB        1:48:16.0416
7          Craig Lowndes                      Holden Commodore ZB        1:48:16.7742
8          Scott Pye                                Holden Commodore ZB        1:48:18.9771
9          Michael Caruso                      Nissan Altima                        1:48:19.3629
10        Scott McLaughlin                  Ford Falcon FG/X                 1:48:27.1774

Campeonato de pilotos:
Pos      Piloto                          Puntos
1          Shane van Gisbergen  300
2          David Reynolds           258
3          James Courtney          240
4          Chaz Mostert              216
5          Scott McLaughlin       207

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.