No tenés cuenta? registrate

09 de Marzo

THIERRY PEGÓ PRIMERO

Neuville (Hyundai) ganó la etapa inicial del Rally de México, disputada en las calles de Guanajuato. Durante la mañana, Kris Meeke (Citroen) fue el más veloz del shakedown

Por Leandro Mazzucchelli

Thierry Neuville (Hyundai) se adjudico la primera etapa del Rally de México al marcar 2:06.7 en la Super Especial nocturna disputada sobre las calles de Guanajuato. De esta manera, el belga comenzó la fecha norteamericana con una ventaja de 1.9 segundos respecto de Ott Tänak (Toyota), quien superó a Sebastien Ogier (Ford) por tan solo una décima. En su regreso al WRC, Sebastien Loeb (Citroen) quedó décimo, a 4,7s de la punta. Hoy por la mañana, Kris Meeke (Citroen) había sido el más veloz del shakedown

La etapa denominada “Street Stage GTO”,  de 2,53 km dio comienzo a la tercera fecha del Rally Mundial con el icónico trazado urbano que recorre los túneles de las antiguas minas de plata. Allí, Thierry Neuville no escatimó en su velocidad y marcó un tiempo que logró mantener por detrás a Tänak y Ogier con una considerable ventaja. Para los tres pilotos, la jornada de mañana volverá a representar el desafío de abrir los caminos.

Al margen de Tänak, los dos Toyota restantes tambien se mostraron competitivos al ocupar la cuarta y quinta posición con Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala, respectivamente. Por detrás de ambos Yaris se ubicó el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai), quien finalizó a 3,2 segundos de su compañero Thierry Neuville. Por su parte, Kris Meeke y Dani Sordo (Hyundai) completaron los ocho primeros puestos.

El trío que ocupó las últimas tres posiciones del clasificador en la clase WRC quedó completado por los pilotos de M-Sport Ford: Elfyn Evans y Teemu Suninen, quienes quedaron noveno y undécimo, respectivamente.

Entre ambos pilotos del óvalo finalizó Sebastien Loeb. El francés se tomó con calma esta primera especial, más orientada al espectáculo, y finalizó a 4,7 segundos de Neuville. Mañana, el múltiple campeón del WRC podrá aprovechar la ventaja de ser el último en salir a recorrer los caminos y dispondrá de una superficie más limpia.

Shakedown: Kris Meeke dominó la mañana en México
Con un tiempo de 3:41.0, el norirlandés de Citroën culminó como el más veloz de la sesión matutina de Llano Grande (5,41 km), en donde efectuó cuatro pasadas. Los escoltas de la clasificación fueron Thierry Neuville, a cuatro décimas, y Sebastien Ogier, quien finalizó a 1,8 segundos. Durante el shakedown, Meeke fue uno de los grandes dominadores, ya que lideró desde la segunda recorrida. A partir de allí, mejoró en 1,7s su propio registro y quedó con una marca imbatible.

La mañana fue productiva para los Toyota de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala, quienes completaron cinco pasadas y ocuparon los últimos dos puestos del top 5. Sin embargo, el tercer Yaris de Esapekka Lappi golpeó contra un escalón de concreto y debió detenerse, con lo cual solo pudo efectuar dos pasadas al shakedown.

Otros pilotos que giraron de manera intensiva durante la mañana fueron Sebastien Loeb, Andreas Mikkelsen y Teemu Suninen. El francés, empleó hasta cinco pasadas y trabajó en mejorar su posición de manejo. En su mejor recorrida, se ubicó a 2,6 segundos de Meeke, lo cual demostró el progreso del múltiple campeón. Por su parte, el noruego transitó el tramo en seis oportunidades, apenas una más que el piloto finlandés, cuyos trabajos apuntaron a compensar el tiempo perdido en los frustrados test de Almería.

Mañana, la actividad del Rally de México continuará con nueve etapas y 155,17 km cronometrados. Dentro del itinerario se destaca “El Chocolate” (SS3-7) como la etapa más extensa del rally y de la jornada, con 31,44 km. Además es el tramo más elevado del calendario, ya que su pico máximo supera los 2700 metros sobre el nivel del mar.

WRC2: El campeón inició el Rally de México al frente
Pontus Tidemand se quedó con el mejor tiempo de la etapa inicial en Guanajuato al registrar 2:11.6. Por su parte, Kalle Rovanpera fue su escolta y quedó a 2,4 segundos en lo que resultó un 1-2 para los Skoda oficiales. Tercero finalizó el piloto de M-Sport, Gus Greensmith. Mientras que Jari Huttunen (Hyundai) se retrasó por un semi trompo.

El boliviano Marco Bulacia Wilkinson (Ford), navegado por el argentino Fernando Mussano, se ubicó quinto, a 6,4 segundos de Tidemand. Por otra parte, el chileno Pedro Heller, cuyo co-piloto es otro argentino como Pablo Olmos, quedó en la sexta posición.

Durante la mañana, Rovanpera fue el más veloz del shakedown con un tiempo de 3:51.9. Detrás del finlandés se ubicó su compañero, Pontus Tidemand, y Huttunen completó el top 3. Olmos y Heller finalizaron en la quinta posición, a 12,2 segundos de la punta. Mientras que Mussano y Bulacia Wilkinson culminaron sextos.

Clasificación tras la etapa 1:
P- Piloto / Navegante            Coche                         Tiempo
1- Neuville / Gilsoul               (Hyundai i20 WRC)   2:06.7
2- Tänak / Jarveoja                 (Toyota Yaris WRC) +1.9
3- Ogier / Ingrassia                 (Ford Fiesta WRC)    +2.0
4- Latvala / Anttila                 (Toyota Yaris WRC) +2.5
5- Lappi / Ferm                      (Toyota Yaris WRC) +2.9
6- Mikkelsen / Jaeger            (Hyundai i20 WRC)   +3.2
7- Meeke / Nagle                    (Citroën C3 WRC)     +3.5
8- Sordo / Del Barrio             (Hyundai i20 WRC)   +4.5
9- Evans / Barritt                    (Ford Fiesta WRC)    +4.6
10- Loeb / Elena                     (Citroën C3 WRC)     +4.7

Resultados del Shakedown matutino:
P- Piloto / Navegante            Coche                         Tiempo
1- Meeke / Nagle                    (Citroën C3 WRC)     3:41.0
2- Neuville / Gilsoul               (Hyundai i20 WRC)   3:41.4
3- Ogier / Ingrassia                 (Ford Fiesta WRC)    3:42.8
4- Tänak / Jarveoja                 (Toyota Yaris WRC) 3:42.8
5- Latvala / Anttila                 (Toyota Yaris WRC) 3:43.1
6- Mikkelsen / Jaeger            (Hyundai i20 WRC)   3:43.3
7- Sordo / Del Barrio             (Hyundai i20 WRC)   3:43.4
8- Suninen / Markkula            (Ford Fiesta WRC)    3:43.4
9- Loeb / Elena                       (Citroën C3 WRC)     3:43.6
10- Evans / Barritt                  (Ford Fiesta WRC)    3:45.3

Itinerario para mañana:
13.33: SS 2 - Duarte - Derramadero 1 (26,05 km)
14.21: SS 3 - El Chocolate 1 (31,44 km)
15:14: SS 4 - Ortega 1 (17,23 km)
17:02: SS 5 - Street Stage León 1 (1,11 km)
* Servicio (Leon - 30 min)
19:00: SS 6 - Duarte - Derramadero 2 (26,05 km)
19:48: SS 7 - El Chocolate 2 (31,44 km)
20:41: SS 8 - Ortega 2 (17,23 km)
23:01: SS 9 - Autódromo de León 1 (2,30 km)
23:11: SS 10 - Autódromo de León 2 (2,30 km)
Total etapa del día: 9
Total km cronometrados del día: 155,17 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.