No tenés cuenta? registrate

11 de Marzo

OGIER, EL AFORTUNADO

El piloto de M-Sport Ford cerró el segundo día en México como líder tras aprovechar los pinchazos de Loeb (Citroën) y Sordo (Hyundai). Tänak (Toyota) debió abandonar

Por Leandro Mazzucchelli

Sebastien Ogier (Ford) concluyó el sábado como nuevo líder del Rally de México, con una diferencia a favor de 35.9 segundos respecto de Kris Meeke (Citroën). Hoy el francés ganó cuatro etapas y aprovechó los retrasos de sus rivales. En la mañana, Sebastien Loeb (Citroen) encabezó la general transitoriamente, hasta que un pinchazo lo retrasó. Similar infortunio padeció Dani Sordo (Hyundai), quien cayó al tercer puesto por un neumático delaminado. Ott Tänak (Toyota) abandonó con problemas mecánicos.

La jornada de hoy estuvo hecha a medida de Sebastien Ogier. Además de los retrasos ajenos, el francés sacó provecho de elección de los compuestos blandos durante la mañana y duros por la tarde para ganar un total de cuatro etapas consecutivas. Entre sus victorias parciales se destacaron las dos pasadas a El Brinco (SS13-16) y la segunda recorrida a los tramos de Guanajuatito (SS14) y Otates (SS15). Además, el piloto de M-Sport mantuvo dos atractivos duelos con Loeb en la Super Especial del Autódromo.

Hoy, el nueve veces campeón del WRC ganó la etapa de Guanajatito 1 (SS11) y se convirtió en el líder de la general, una condición que no disfrutaba desde enero de 2015 en el Rally de Montecarlo. Pero la suerte duró poco para Sebastien Loeb. En la segunda pasada a la misma especial golpeó una piedra y sufrió un pinchazo del neumático delantero izquierdo que le hizo perder más de dos minutos. Con esto, el francés cayó al quinto puesto de la general y quedó ubicado detrás de Andreas Mikkelsen (Hyundai).  

El compañero del francés, Kris Meeke, protagonizó un día irregular con aciertos y errores. Hoy, el norirlandés se adjudicó tres etapas, dos de las cuales fueron en la Super Especial del Autódromo de León. Además, se mantuvo con un nivel competitivo que lo tenía mayormente entre los cuatro primeros en cada tramo. Sin embargo, cometió dos semi trompos que le hicieron perder varios segundos. Pese a esto, el piloto de Citroën se mantiene a 35.9 segundos de Ogier en la clasificación general.

Dani Sordo había concluido la jornada de ayer como líder. Sin embargo, el español comenzó a perder tiempo desde esta mañana con un problema en los frenos. Sus chances de pelear por la victoria se esfumaron en la etapa 14 cuando su neumático delantero izquierdo se delaminó al golpear una roca. Tras cambiar el caucho, el piloto de Hyundai se quedó sin repuestos, por lo que debió ser conservador durante la tarde. Esto lo mantuvo seguro en el tercer lugar, aunque sin chances de aspirar al triunfo.

El líder del campeonato, Thierry Neuville, tuvo otro día problemático y acumuló un retraso tras otro. En la undécima especial se quedó detenido tras un vado y sobre el final sufrió un pinchazo. Durante el tramo número 14 tuvo un golpe lateral que le causó un semi trompo. Y por si esto fuera poco, en la etapa 16 sufrió la delaminación del neumático delantero izquierdo. Todo esto hizo que el belga se mantenga en un deslucido sexto puesto de la general, a más de cuatro minutos de Sebastien Ogier.

La jornada del sábado representó además un autentico dolor de cabeza para los pilotos de Toyota. Tan solo Jari-Matti Latvala, quien hoy se reenganchó, mantuvo un día sin retrasos y logra permanecer séptimo entre los puestos puntuables. Sin embargo, su compañero Ott Tänak debió abandonar en la undécima etapa con problemas mecánicos.

Para el estonio esto supone un gran revés, ya que hasta ayer se ubicaba tercero en la general. Por último, Esapekka Lappi realizó todas las etapas de la tarde con un orden de largada retrasado, el cual fue autorizado solamente por motivos de seguridad.

El Rally de México concluirá mañana con las últimas tres etapas. La actividad comenzará a las 11:18 hs con la etapa 20 “Alfaro”, antes de efectuar una doble pasada a “Las Minas” (SS21-22). La segunda recorrida actuará de Power Stage puntuable y comenzará a las 15:18 hs.

WRC2: Tidemand se encamina a un triunfo prácticamente asegurado
Pontus Tidemand (Skoda) protagonizó otra jornada magistral con cinco victorias en etapas y lidera la general cómodamente cuando restan solo tres especiales. El británico Gus Greensmith (Ford) se mantiene como escolta, aunque hoy pinchó un neumático y resignó sus remotas chances de pelear por la victoria. Pese a haberse reenganchado hoy, Kalle Rovanpera se destacó con cuatro triunfos en etapas. Jari Huttunen (Hyundai) y Nil Solans (Ford) tuvieron que abandonar nuevamente con distintos problemas mecánicos. 

Estos inconvenientes beneficiaron al chileno Pedro Heller (Ford) y su navegante argentino Pablo Olmos. Ambos cumplieron un papel conservador para proteger el tercer puesto de la general, ubicación que los tiene a 12 minutos del líder. Cuarto marcha el boliviano Marco Bulacia Wilkinson (Ford), también acompañado por otro argentino como Fernando Mussano.

Clasificación general con 19 etapas disputadas:
P-  Piloto / Navegante           Coche / Clase          Tiempo / Dif
1-  Ogier / Ingrassia                (Ford Fiesta WRC)    3:25.03.1
2-  Meeke / Nagle                   (Citroën C3 WRC)     +35.9
3-  Sordo / Del Barrio            (Hyundai i20 WRC)     +46.8
4-  Mikkelsen / Jaeger            (Hyundai i20 WRC)   +1.28.4
5-  Loeb / Elena                      (Citroën C3 WRC)     +2.19.7
6-  Neuville / Gilsoul              (Hyundai i20 WRC)    +4.44.6
7-  Tidemand / Andersson     (Skoda Fabia R5)       +9.24.2
8-  Greensmith / Parry            (Ford Fiesta R5)         +15.06.8
9-  Latvala / Anttila                (Toyota Yaris WRC)     +15.59.6
10-  Heller / Olmos                 (Ford Fiesta R5)         +21.43.0


Itinerario para mañana:
11.18: SS 20 - Alfaro (24,32 km)
13.08: SS 21 - Las Minas 1 (11,07 km)
15:18: SS 22 - Las Minas Power Stage 2 (11,07 km)
Total etapa del día: 3
Total km cronometrados del día: 46,46 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.