No tenés cuenta? registrate

12 de Marzo

PEDIDO DENEGADO

Ante la falta de normas claras, los equipos del WRC se rehusaron a cumplir con un comunicado de la FIA que pedía buscar alternativas a las estrategias en los Power Stage

Por Leandro Mazzucchelli

Alain Penasse, jefe del equipo de Hyundai

El uso de estrategias deliberadas por Sebastien Ogier y M-Sport Ford en el Power Stage de Suecia dejó suficientes pruebas para que la Federación Internacional del Automóvil tome cartas en el asunto. Aunque pasaron varias semanas y no se llegó a ninguna resolución. Alertado ante otro posible antecedente en México, el organismo emitió un comunicado en el que solicitaba la búsqueda de alternativas para evitar estas tácticas. Pero los equipos del WRC se negaron a colaborar debido a la ausencia de reglas claras.

Para descomprimir esta tensa situación, el cuerpo directivo de la FIA se puso en contacto con M-Sport Ford, Hyundai, Citroën y Toyota y se les recomendó que buscaran una solución. Pero la negativa de los equipos fue unánime, ya que no existe un punto en el reglamento que prohíba un check-in tardío en los puestos de control.

Según Autosport, una fuente de alto rango les dijo: "¿Cómo puede ser que nosotros tengamos que buscar una solución? Esa tarea le corresponde a la FIA. Cada equipo hará lo que crea más conveniente para ellos mismos".

Respecto a esta situación, el jefe del equipo de Hyundai, Alain Penasse, habló con el medio británico y dijo: "Ya tenemos un antecedente con Ogier. Nosotros evaluamos la misma táctica el año pasado en Portugal con Hayden Paddon y no lo hicimos por respeto a la ética del deporte y a la televisión en vivo. Pero está claro que si alguien lo hizo una vez, entonces no nos queda otra opción más que imitarlo”.

Pennase agregó: "No digo que este tipo de tácticas sean malas porque Ogier las siguió. Las reglas están ahí y yo haría lo mismo en su lugar. Respetamos al equipo M-Sport Ford y sabemos que no han hecho nada malo. Lo que creo es que se necesita mucho coraje para hacer lo que hicieron".

En sintonía con el jefe del equipo Hyundai, Kris Meeke se refirió de la misma forma a esta situación. "Nadie podría culpar a Sebastien por lo que hizo en Suecia, tenía mucho sentido. Pero después de ese evento alguien debería haber presentado al menos una propuesta para cambiar las reglas. Podría haberse incluido algo como por ejemplo una quita de puntos para los pilotos que terminen entre los cinco primeros puestos en un Power Stage y opten por un chek-in tardío. Algo así hubiera puesto fin a todo esto”.

Por último, Meeke agrego: "Si esto no se modifica corremos el riesgo de que no haya nada que mostrar durante 20 minutos de televisión en vivo para cada Power Stage”.

Para graficar el absurdo y nulo progreso de esta polémica, las declaraciones fueron reproducidas por Autosport durante la mañana de México, es decir, antes del Power Stage. Llegada la hora de la etapa puntuable, lo tan temido terminó por ocurrir. Es por eso que la situación debería convocar a una resolución urgente por parte de la FIA y el director de rallyes del organismo, Yves Matton.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.