No tenés cuenta? registrate

13 de Abril

LOS CAMBIOS PARA ESTE AÑO

Te detallamos todas las modificaciones entre los equipos y pilotos del Mundial FIA de Rallycross de cara al inicio de la temporada 2018 en el circuito de Barcelona

El World RX abre el 2018 este fin de semana en Barcelona, donde el PSRX Volkswagen Sweden y Johan Kristoffersson defenderán los títulos de 2017 junto a Petter Solberg. Entre los rivales hay muchas novedades. Audi aumentó el respaldo al equipo EKS de Mattias Ekström, cuyo nuevo compañero será Andreas Bakkerud. Peugeot será un equipo 100% oficial. GCK hará debutar a los nuevos Renault Megane y el GRX a los Hyundai i20. Regresa el equipo Olsbergs y arriba Sebastien Loeb Racing.

A continuación, detallamos uno por uno, los cambios y novedades que presentan los 15 pilotos y 8 equipos que competirán de manera permanente (full time) para esta nueva temporada del Mundial FIA de Rallycross:

PSRX VOLKSWAGEN SWEDEN - Los dominadores aplastantes de la temporada 2017 permanecen sin grandes cambios. El sueco Johan Kristoffersson, vigente campeón de pilotos, y el noruego Petter Solberg, ganador de dos títulos consecutivos en 2014 y 2015, competirán con el Volkswagen Polo R Supercar en la única formación integrada por dos monarcas de la categoría.

El vehiculo mantendrá la combinación que lo vio nacer y conseguir un record de siete victorias consecutivas en la temporada pasada: el exitoso chasis del Polo WRC de 2014 y el poderoso motor obtenido de los Volkswagen Beetle, campeones de las últimas tres temporadas en el Global Rallycross norteamericano. Para esta temporada, el coche de Kristoffersson y Solberg incorporó varias evoluciones en el plano aerodinámico y también en la refrigeración de la planta impulsora.  

EKS AUDI SPORT - Gran reestructuración en el equipo ganador del título en 2016. Su propietario y piloto, Mattias Ekström, encausó su trayectoria exclusivamente al rallycross tras retirarse del DTM como bicampeón. Mientras que su estructura ahora recibirá más apoyo técnico y financiero de Audi. De allí el ligero cambio de nombre de la escudería sueca. Para este año, el coche será nuevamente el Audi S1 Quattro. Sin embargo, los modelos de 2017 han sido vendidos a equipos clientes.

De cara a 2018, la marca de Ingolstadt introdujo drásticas evoluciones aerodinámicas al S1, con un nuevo alerón posterior y revolucionarios conductos de refrigeración en el techo y ventanillas para abastecer a sus radiadores traseros. Además adoptaron un nuevo sistema de anti-lag para el motor del Audi. Pero el vehiculo no fue el único área revolucionada en el equipo EKS. Sino que también hubo cambios entre sus pilotos.

Andreas Bakkerud se incorporó como nuevo compañero de Mattias Ekström para completar una alineación tan competitiva y pareja como la del PSRX. El noruego llega tras su salida del equipo Hoonigan Racing Division para ocupar el lugar de Toomas Heikkinen y Reinis Nitiss, dos pilotos que fueron prescindidos por el equipo.

TEAM PEUGEOT TOTAL - Desde enero, la marca del “león” pasó a estar centrada solo en el rallycross, luego de terminar su etapa en el Dakar. Para esta temporada, Peugeot dejó a un costado la sociedad con Hansen Motorsport para convertirse en un equipo 100% oficial que operará desde sus instalaciones en Velizy, Francia. A su vez, el responsable del equipo sueco, Kenneth Hansen, pasará a ser director deportivo.

El modelo a utilizar volverá a ser nuevamente el competitivo 208, aunque ahora estará dotado de varias evoluciones en el alerón trasero y la electrónica del vehiculo. Las mejoras apuntarán a que Peugeot vuelva a la victoria, luego de conseguir ocho podios en un frustrante 2017 que terminó sin triunfos para el equipo.

Por otra parte, la alineación de pilotos se mantuvo intacta respecto del año pasado. El múltiple campeón del WRC, Sebastien Loeb, seguirá como el referente de la marca, acompañado por los hermanos Timmy y Kevin Hansen, quien competirá inscrito de manera individual por la petrolera Total.

Timmy, el mayor de los dos, afrontará otra temporada en la que intentará regresar a los primeros planos como en 2015, año en el que fue subcampeón por detrás de Solberg. Mientras que Kevin, el más pequeño, estará frente a su segunda temporada full time luego de haber ganado el certamen europeo del 2016.

OSLBERGS MSE (FORD) - Es uno de los grandes retornos para la categoría. Después de ausentarse en la temporada pasada, la estructura ganadora del título de equipos en 2014 volverá al Mundial de Rallycross con dos nuevos Ford Fiesta. Los vehículos fueron construidos en colaboración con Ford Performance, filial que recuperó en secreto sus lazos con el equipo sueco tras la retirada del Hoonigan Racing Division.

Los Fiesta para la temporada 2018 no solamente son dos cascos nuevos de la versión Mk7, sino que además incorporaron una suspensión revolucionaria, un renovado paquete aerodinámico y una varias mejoras en el sistema de refrigeración.  

Hasta la temporada pasada, Olsbergs fue responsable de la creación y operación de categorías de formación con vehículos estándar como la RX2 y la GRC Lites del Global Rallycross. En esta categoría además supo ser la base del equipo oficial Honda.

Kevin Eriksson y Robin Larsson serán los pilotos de Olsbergs en el Mundial de Rallycross. El primero de ellos regresa al equipo que supo cobijarlo en 2016, temporada que lo vio triunfar de manera resonante en Alemania. Mientras que el segundo vuelve a la categoría después de pasar una temporada en el certamen europeo. Larsson también obtuvo una victoria dentro del World RX en Argentina 2015.

GC KOMPETITION (RENAULT) - Un nuevo equipo que despierta grandes expectativas. La estructura es dirigida por su propietario y piloto francés Guerlain Chicherit, de amplio pasado en el Dakar y ahora devenido en competidor de rallycross. Los vehículos a utilizar serán dos nuevos Renault Megane RS Supercar construidos y desarrollados por Prodrive, equipo que ha sido tricampeón del WRC junto a Subaru. El aporte de la estructura británica se vera en la ingeniería del motor, suspensión y chasis.

La alineación titular de pilotos, íntegramente francesa, es completada por Jérôme-Grosset Janin, dos veces subcampeón del certamen europeo de rallycross. Mientras que el experimentado alemán Timo Scheider, ganador de dos títulos del DTM, hará las veces de piloto de pruebas para el equipo. A priori se espera un año de transición para el GC Kompetition. Sin embargo, la base luce más que prometedora.

GRX TANECO (HYUNDAI) - El equipo del bicampeón del WRC, Marcus Gronholm, apostará fuerte al World RX en este año con el estreno de dos nuevos Hyundai i20 privados. Las unidades fueron adquiridas a la marca surcoreana y se trata de las mismas que competían en el Rally Mundial durante la temporada 2016, con sus lógicas adaptaciones reglamentarias al rallycross. Niclas, hijo de Marcus, permanece como piloto del equipo y afrontará su segundo año full time.

Junto al finlandés estará Timur Timerzyanov, bicampeón del certamen europeo. El ruso desembarca en la estructura de Gronholm luego de haber competido para el Team STARD en 2017. Ambos pilotos no han podido tomar parte de las pruebas oficiales de pretemporada. Sin embargo, el equipo llega con algunos kilómetros de test privados.

SEBASTIEN LOEB RACING (PEUGEOT) - Tras una vasta experiencia sobre las pistas, el equipo del nueve veces campeón de rally desembarca por primera vez en el Mundial de Rallycross. Por ahora el proyecto apostará a un solo coche que competirá de manera full time y se tratará de un Peugeot 208 Supercar conducido por un piloto muy conocido para la estructura: Gregoire Demoustier. El francés afrontará de esta manera su primera temporada completa en la categoría luego de pasar varios años como piloto de pista en el Mundial de GT1 y WTCC.

TEAM STARD (FORD) - El equipo dirigido por Manfred Stohl, ex piloto del WRC y World RX, se ha replegado a una sola unidad permanente para toda la temporada. De momento, el tetón Janis Baumanis seguirá junto al equipo y conducirá el ya conocido Ford Fiesta Supercar. Mientras que el chino Ma Qing Hua estará a los mandos de una segunda unidad que participará de manera parcial en España y Portugal.

LAS BAJAS DEL MUNDIAL DE RALLYCROSS PARA 2018
HOONIGAN RACING DIVISON (FORD) – El equipo de Ken Block ha perdido el apoyo de Ford Performance a finales de 2017 y por eso se ha quedado sin sustento económico y estructural para mantener a su estructura en la categoría. Al menos desde el atractivo mediático y comercial, este es un gran revés para el Mundial de Rallycross.

MJP TEAM AUSTRIA – El equipo de Max Pucher no será parte del World RX para esta temporada, ya que tendrá grandes implicancias para desarrollar la futura clase  “Platinum” que el Global Rallycross tendrá en 2019.

DA RACING y SPEEDY MOTORSPORT – Jean Baptiste Dubourg y Kornel “CsuCsu” Lukacs, quienes eran pilotos de sendos equipos privados particulares, respectivamente, se han replegado al plano europeo y no competirán de forma permanente en el Mundial.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.